ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Banco Nación, sin liquidez, suspendió líneas de crédito y tomará préstamos, por "Minuto de cierre" del 20-12-17




Los números y las historias que se cuenta en el Banco Nación parecen de una entidad que marcha rumbo a su quiebra o privatización. Una disponibilidad de dinero inmediata (liquidez) que es la mitad del sistema (se habla de 21 y 46 puntos respectivamente); subgerentes que cobran indemnizaciones millonarias para cerrar la boca; un préstamo a Mercado Libre que ya está aprobado; y una futura emisión de deuda luego de transferirle $ 20.000 millones al Estado Nacional.

Esto último se propone en el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2018. Si finalmente se aprueba y concreta, el banco que conduce Javier González Fraga reduciría un cuarto su patrimonio, tras lo cual emitiría deuda en la Argentina y el exterior.

La entidad, que bajo la conducción de Juan Carlos Fábrega tuvo los mejores indicadores del sistema, hoy tiene los peores, salvo alguna excepción como el suspendido Banco Finansur de Cristóbal López.

“Los créditos se suspendieron luego de las elecciones, a tal punto que a los mejores clientes le pedimos que vuelvan en tres meses”, cuenta un empleado jerárquico con décadas de experiencia. “La realidad es que nos quedamos sin plata para préstamos”, agrega.

El hermetismo sobre la situación del banco es absoluto. Pero Minuto de Cierre averiguó que en el Ministerio de Finanzas están preparando una emisión de bonos del Banco Nación a realizarse en Argentina y el exterior, en pesos y dólares. Por un lado, eso marcaría la contradicción de un banco que era rentable y sólido, y que luego de prestarle al Estado Nacional compensaría la pérdida con un préstamo.

Pero, además, algunos lo imaginan como el primer paso para una futura privatización. “Esto se parece cada día más a los ´90”, define un ex directivo del Nación. La maniobra es evidente: primero vacían el Banco Nación, para atender las necesidades de caja del Estado Nacional (lo que Carlos Melconián se negó a hacer), y luego lo endeudan. 

La situación del banco es tan difícil que le cuesta encontrar un interesado en ser gerente general, por lo que finalmente quedó designado Juan José Fragati, de buenos antecedentes pero escasos para el cargo.

Además, el banco enfrenta una estampida de los subgerentes de mayor capacidad y experiencia, quienes ven un futuro poco prometedor y son tentados con buenas indemnizaciones. De los 6 subgerentes que se fueron en el último trimestre del año, uno de ellos recibió una jugosa indemnización; y hasta el día que se jubile, si bien tiene 57 años, cobrará el 70% de su sueldo con actualizaciones paritarias incluidas.

Otro de los subgerentes, exaltado por sus pares debido a su honestidad y capacidad, se llevó 50 millones de pesos de indemnización. Por supuesto, con una adecuada cláusula de confidencialidad.

Por otra parte, el Banco Nación tiene aprobado el préstamo a Mercado Libre, aunque aún no desembolsó los $ 4.000 millones. Si lo hace, abre el camino a futuros juicios. Porque excede por mucho el máximo permitido por la Carta Orgánica del banco; y además porque uno de los hijos de González Fraga -Marcial- trabaja en Mercado Libre como Analista de Proyectos.

Publicado en:
http://www.minutodecierre.com/nota/2017-12-19-10-16-0-el-banco-nacion-suspendio-lineas-de-credito-se-queda-sin-liquidez-y-saldra-a-tomar-prestamos

INFORMACIÓN RELACIONADA:

El Banco Nación suspendió líneas de crédito, se queda sin liquidez, y saldrá a tomar préstamos 


EL BANCO NACIÓN SE QUEDO SIN PLATA




No hay comentarios: