ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 16 de diciembre de 2017

"Parcial, falso, engañoso e incompleto", por "Página 12" del 16-12-17

Ronald Noble, el ex secretario general de Interpol que no ahorra críticas a Bonadio. 


El ex titular de Interpol, Ronald Noble, habló en The New York Times sobre la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA

El ex funcionario sostiene que “la Argentina investigó mal” el atentado a la AMIA. Aseguró que no existen evidencias un supuesto acuerdo entre la Argentina e Interpol para eliminar las denominadas alertas rojas.


El diario The New York Times publicó una entrevista al ex titular de Interpol, Ronald Noble, a propósito de la causa que la justicia federal argentina lleva adelante sobre la supuesta traición a la patria por la que se procesó a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su gobierno tras la rúbrica del fallido Memorándum de Entendimiento con Irán. En la nota Noble sostiene que la investigación del juez Claudio Bonadio lo sorprendió por ser "tan parcial y emitir un informe falso, engañoso e incompleto".

Nobel respondió a través de correos electrónicos desde Dubai, donde trabaja, y sus declaraciones llevaron a que el diario titulara la nota como “El ex jefe de la Interpol dice que Argentina investigó mal el ataque del 94”. El ex responsable de Interpol entre 2000 y 2014 afirmó estar “desconcertado”, porque el juez “no se molestó en rastrearlo antes de acusarlo en un proceso criminal por instigar un trato secreto para obtener registros de fugitivos internacionales, conocidos como alertas rojas”, detalla el TNYT.



“Nunca hubo en Interpol un caso con los problemas de investigación, procesales y judiciales como el de la AMIA”, resaltó Noble sobre la causa que investiga el ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos. La nota detalla lo que fue la investigación iniciada por el fiscal Alberto Nisman y que “expertos y políticos han cuestionado la solidez de la evidencia que respalda la acusación y sugirieron que podría haber tenido una motivación política”. Al mismo tiempo, se detalla que Bonadio no respondió a los llamados del The New York Times.

"No hay evidencia que respalde la conclusión del juez Bonadio de que existía algún tipo de acuerdo secreto entre Argentina e Interpol para eliminar las alertas rojas", apuntó Noble. "Si el juez estuviera interesado en la verdad, podría haberse contactado con el ex asesor general de Interpol", agregó.

El ex jefe de Interpol se refirió a la “cercana relación”, citada por Bonadio, que tenía con el ex canciller Héctor Timerman (hoy con prisión domiciliaria por esta causa), y que habría servido al eventual encubrimiento de los iraníes. En ese sentido negó cualquier vínculo por fuera de una “muy buena relación profesional” con el entonces ministro de Relaciones Exteriores.

Es más, definió como “una completa mentira” la carta difundida esta semana, que firmó el 4 de noviembre  el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, en la que informa al Palacio San Martín que ambos países habían pedido la baja de las alertas rojas a Interpol.

Finalmente, la nota cita al constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien afirmó que “no hay absolutamente ningún elemento en el caso que pueda justificar que alguien esté en prisión preventiva”. También adujo que  "no hay riesgo de fuga y no hay razón para creer que puedan obstaculizar las investigaciones".

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/83213-parcial-falso-enganoso-e-incompleto

No hay comentarios: