ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 24 de enero de 2017

La plata de Arribas, por Mariana Escalada y Agustin Ronconi (para “Nuestras Voces” del 12 de enero de 2017)





El mismo día que Gustavo Arribas recibió el primero de los cinco depósitos realizado por Meirelles en 2013, Mauricio Macri encabezó un acto para la campaña legislativa y anunció sus aspiraciones presidenciales. La constructora brasileña fue una de las empresas que más dinero aportó para el financiamiento de la última campaña del PRO. El partido de Elisa Carrió denunció en ese momento que el PRO gastaba setescientos mil pesos por día sin declarar en esa campaña.

Un nuevo escándalo internacional recae sobre uno de los hombres fuertes del presidente: el Director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Héctor Arribas, por el pago de 594.518 dólares en sobornos, según denunció Leonardo Meirelles, un cambista brasileño condenado por corrupción en la causa denominada Lava Jato, por operar para la empresa Odebrecht.

La amistad que une a Mauricio Macri con Arribas se remonta a una gira de fútbol que el actual presidente realizó por Estados Unidos junto a sus ex compañeros del Cardenal Newman. En esa ocasión Arribas se sumó al equipo por invitación del actual Secretario Legal y Técnico del presidente, Pablo Clusellas. De aquella gira surgió una gran unión que hizo de Arribas uno más entre los Newman Boys. Ser uno más, naturalmente, significa también ser parte de los negocios, por eso en 1995, cuando Macri se hace con Boca Juniors, lo suma al equipo de trabajo y le encomienda revisar y elaborar los contratos de los jugadores. A partir de entonces, Arribas hizo pata ancha en el mundo del deporte, convirtiéndose en un próspero representante de jugadores de fútbol.

La amistad aún persiste. Macri le alquila a Arribas su lujoso departamento de más de 300 metros cuadrados en la esquina de Av. Libertador y Cavia. El monto del alquiler es un misterio ya que dada la confianza entre ambos no existe papel alguno que refleje el contrato. “Es un acuerdo entre amigos”, explican desde el entorno presidencial. La confianza entre ellos no podría ser menor.

Como todo Newman Boy que se precie, aunque sea en carácter putativo, Arribas posee su propia empresa offshore. No se trata de una gran financiera, sino de una pizzería ubicada en el mítico Bronx de la ciudad de Nueva York adquirida en abril de 2009.
La plata del Pro

El mismo día que Gustavo Arribas recibió el primero de los cinco depósitos realizado por Meirelles, Mauricio Macri realizó un acto para la campaña legislativa de aquel año. Sucedió en Parque Chacabuco y bajo la consigna: “El Pro tiene equipo para ganar este partido“. El entonces Jefe de Gobierno aprovechó la oportunidad para ratificar sus aspiraciones presidenciales para 2015.

Al otro día, el 25 de septiembre de 2013, se anunció la reactivación de la obra de soterramiento del tren Sarmiento, en el cual Odebrecht es adjudicatario en sociedad con IECSA, de Ángelo Calcaterra, primo del presidente. Calcaterra también está siendo investigado por el pago de coimas de Odebrecht.

Al mes siguiente de que Meirelles le depositara a Arribas las “propinas” de Odebrecht la diputada Rocío Sánchez Andía, electa por el ARI, denunció que el partido Propuesta Republicana estaba gastando más de 700 mil pesos diarios en la campaña electoral.

Consecuentemente, fue Elisa Carrió quien ayer por la mañana, tras tomar estado público la declaración de Meirelles, se apresuró a radicar en la Cámara Federal Porteña la denuncia penal contra Arribas. La causa, que será impulsada por el fiscal Federico Delgado, será resuelta en el despacho del juez Rodolfo Cañicoba Corral.

Graciela Ocaña no quiso quedar afuera y solicitó que se amplíe la investigación contra Odebrecht por los supuestos sobornos. Desde el FPV, la diputada María Teresa García presentó un pedido ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia solicitando que Arribas sea citado en dicha comisión, con carácter de urgencia, para dar explicaciones detalladas y fundadas respecto de los 594.518 dólares que recibió del pagador de Odebrecht.

Establecer vínculos entre Odebrecht y la campaña electoral del PRO ni siquiera requiere de espías, megacausas internacionales ni arrepentidos. Sin ir más lejos, en la gran cena de recaudación de fondos para la campaña presidencial que Mauricio Macri realizó el 18 de marzo de 2015 en los salones de la Sociedad Rural, casi mil asistentes abonaron 50 mil pesos el cubierto, lo que sumado a otros aportes, permitió recaudar más de 150 millones de pesos en una sola noche. Odebrecht fue una de las empresas que más dinero aportó.

Este portal denunció en julio de este año que al menos ocho empresas contratistas del Gobierno porteño aportaron 500 mil pesos cada una a la campaña presidencial de Macri. Lo hicieron a través de sus dueños o ejecutivos para evadir la ley que prohíbe aportes de firmas vinculadas al Estado.
El evasor

En 2014 la AFIP realizó una denuncia penal solicitando la investigación del posible delito de evasión tributaria durante la transferencia del jugador Gerónimo Rulli al fútbol español. La causa radicada en el fuero Criminal Federal de La Plata tiene a Gustavo Héctor Arribas como imputado.

El director de la AFI también supo dirigir Gag Construcciones y Haz Sport Agency SA. Al ser consultado en el Senado, el amigo de Macri se negó a dar detalles sobre su participación en dichas empresas y no fue hasta el 28 de abril de 2016 cuando, estando ya bien acomodado en el quinto piso de “La Casa”, se oficializó en el boletín oficial su apartamiento del directorio de Haz Sport Agency SA.

La empresa Haz Sport Agency S.A., que Arribas dirigía junto a su socio Fernando Oscaldo Hidalgo, ya había sido investigada en 2003 por evasión fiscal. El pingüe monto de la evasión investigada ascendía a 2.353.820 de pesos. Según el informe del ICSI (Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia) el contador Julio César Jiménez, quien realizó la inscripción de Haz Sport Agency SA. también habría inscripto la empresa American Tape, que se vincula a Antonio “Jaime” Stiuso, y a la de Seguridad Integral Empresaria S.A, empresa responsable de la seguridad del edificio Le Parc donde murió el fiscal Nisman.

Soslayando estas irregularidades y considerando que la absoluta confianza del presidente es el principal requisito para un nombramiento tan sensible, el Senado aprobó los pliegos de Arribas en el mes de agosto, confirmándolo como “el señor 5” dentro de la AFI. Como tantos otros funcionarios de este gobierno, la vocación de servicio que lo lleva a trabajar en el ámbito público no le quita la energía para progresar en el ambito privado. En el mismo mes que se formaliza su nombramiento, Arribas se da de alta en AFIP ofreciendo servicios inmobiliarios varios.
La denuncia

De acuerdo a la nota publicada en el día de ayer por el Periodista Hugo Alconada Mon en el Diario La Nación, el Director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Héctor Arribas, recibió de la empresa constructora Oderbrecht más de medio millón de dólares en “propinas”, según se desprende de la confesión de Leonardo Meirelles, operador financiero qué, luego de ser condenado en la mega causa Lava Jato, se acogió al régimen de “declaración premiada” para aportar datos y documentos sobre su operatoria en la distribución de coimas de Odebrecht, a cambio de morigerar su condena.

Concretamente, Meirelles declaró haber realizado cinco transferencias desde la cuenta 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong perteneciente a una sociedad controlada por “Meirelles RFY Import & Export Limited”, a una cuenta 373645-5 que Arribas posee en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Los pagos se realizaron entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 por montos de 154.666, 70.500, 120.352, 90.000 y 159.000 dólares cada uno. El monto total de los pagos suma exactamente 594.518 dólares.

Ajeno a este escándalo de dimensiones continentales, las actividades de Mauricio Macri se desarrollan con total normalidad, y ayer por la tarde estuvo en Córdoba para inaugurar la primera obra del proyecto de los gasoductos troncales que la gestión de Cambiemos otorgó a Odebrecht.

Publicado en:

No hay comentarios: