ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 21 de enero de 2017

1982: EE.UU. habría contemplado entregarle las islas a la Argentina, por "Página 12" del 20-01-17)


Papeles de la CIA sobre Malvinas
 
Según documentos de inteligencia que fueron desclasificados, Washington analizó durante la guerra del 82 que la Argentina se quedara con Malvinas a cambio de pagar por los daños del conflicto.

Según un documento desclasificado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), la Casa Blanca habría contemplado la posibilidad de entregarle las islas Malvinas a la Argentina, durante la guerra de 1982 con Gran Bretaña. La información, que va a contramano del apoyo que la administración de Ronald Reagan le dio por entonces a la premier Margaret Thatcher, habría incluido una sanción económica a la dictadura de Leopoldo Fortunato Galtieri por los “daños” causados durante el conflicto armado, entre otros puntos.
El texto titulado “Una solución a la crisis de las Islas Falkland” (Solution to the Falkland Island Crisis) es uno de los 12 millones de papeles que la CIA hizo públicos durante los últimos días en su sitio web. Allí revela la intención de Washington de intervenir directamente y por la vía diplomática entre Buenos Aires y Londres para ponerle fin a la guerra.
Una de las condiciones del plan elaborado por el entonces titular de la CIA, Henry Rowen, y reveladas por el diario británico Daily News, establecía que las hostilidades debían detenerse inmediatamente y que Argentina debía pagar una indemnización por los daños de la disputa.

CIA-Daily News
También se planteó que “durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer” en las islas “o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica” con un “subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona".
Es "probable que muchos residentes encontrarán este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las islas", sostuvo el ex jefe de la CIA. Aclaró, además, que “cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al final de tres años".
En su evaluación, la CIA consideraba que Gran Bretaña "subestimó" a los militares argentinos durante la guerra que se libró a 8000 millas de distancia de Londres. Sin embargo, los hechos demostraron la capacidad de reacción y el potencial del ejército británico.



Fuente:

CIA- Daily News
https://www.pagina12.com.ar/15277-papeles-de-la-cia-sobre-malvinas

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 La agencia de inteligencia proponía crear "un enclave transitorio" tras la guerra del 82El plan de la CIA para devolver las Malvinas

No hay comentarios: