ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 16 de enero de 2017

Los 9 millones de López venían del mercado negro, por Mariana Escalada & Agustin Ronconi (para "El disenso" del 27 agosto de 2016 )




El Banco Central contestó el oficio del Juez Federal Daniel Rafecas explicando que no es posible establecer la procendencia de los 9 millones de dólares que le fueron incautados a José López, esto significa que ese dinero no fue adquirido en Argentina.

La pericia solicitada por el magistrado apuntaba a determinar el orígen de los dólares que tenía el Secretario de Obras Públicas en su poder al momento de ser detenido. Los fajos termosellados no fueron adquiridos en el país.
El oficio emitido por el BCRA detalla:

“Cumplimos en aclarar que la Gerencia de Estadísticas de Exterior y Cambios de este Banco Central cuenta con información proporcionada por las entidades autorizadas a operar en cambios en cumplimiento del apartado A del Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC), establecido por la comunicación A 3840 y complementarias”.

    Remarcando que: “No es posible identificar mediante esta información a qué fajo o bulto corresponde el canje informado”.

El Juez Rafecas logró dar con el lugar donde López declaró haber mantenido escondido el dinero, sitio que no fuera encontrado por los efectivos durante el allanamiento original y que el mismo López señaló durante la indagatoria:

“Fui hasta la casita que está frente al inmueble, saqué una escalera tipo tijera. Ingresé a la casa principal, a ese lugar inaccesible que nadie sabía en mi habitación, que tiene como una ventana por donde se accede al tanque de agua. Ahí estaban los bolsos en un lugar tapados como en un falso piso. Tomé los bolsos y los bajé”

Durante la nueva inspección ocular, se comprobó la existencia de un piso falso junto al tanque de agua, lo que también explica la humedad hallada en los billetes secuestrados.

Si bien el Juez Rafecas le preguntó a López desde cuando tenía oculto ese dinero, el acusado se negó a brindarle esa respuesta.

Los abogados Diego Sánchez y Fernando García presentaron el viernes último un escrito con la firma de López ante la sala II de la Cámara Federal porteña, en el que retiran la apelación al procesamiento por enriquecimiento ilícito dictado por el juez federal Daniel Rafecas. De esta manera buscan enviar a López a juicio oral por un delito para el que pesan penas de entre 2 y 6 años de prisión.

“Con viento a favor, a fin de año la causa puede llegar a juicio. Estimo que entre la semana que viene y la próxima estaremos resolviendo la situación procesal del caso José López” adelantó el juez Daniel Rafecas.

Al ser consultado José López por el origen del dinero, el ex funcionario declaró:




Sobre este tema Cristina Fernández de Kirchner sostuvo:

“El dinero que el Ing. López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal”.

Con la contestación del oficio por parte del Banco Central queda claro que el dinero que tenía López en su poder jamás fue fiscalizado por el Estado, viene por definición, del mercado negro.

Publicado en:
http://www.eldisenso.com/judiciales/los-9-millones-de-lopez-venian-del-mercado-negro/


INFORMACIÓN RELACIONADA:
http://www.eldisenso.com/politica/quien-coimeo-a-jose-lopez-iecsa-la-empresa-del-primo-testaferro-de-macri-aparece-en-escena/

No hay comentarios: