ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 4 de enero de 2017

A Alonso no se le escapa una, por "Página 12" del 03-01-17

Laura Alonso.
(Imagen: DyN)


La titular de la OA denunció a Emilio Pérsico, del Evita

La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia penal contra Pérsico por haber omitido su declaración jurada como funcionario en 2015. El dirigente del Movimiento Evita aseguró que “fue un olvido torpe” de su parte y que “no amerita tanto circo”.




La Oficina Anticorrupción, que conduce la ex diputada del PRO Laura Alonso, denunció ayer penalmente al máximo dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por no haber presentado todavía su declaración jurada correspondiente al año 2015. Ése fue el último año de Pérsico al frente de la Secretaría de Agricultura Familiar. “Fue un olvido torpe de mi parte, pero no amerita tanto circo”, dijo el dirigente a PáginaI12, y sostuvo que en los próximos días cumplirá con el trámite. La denuncia tuvo lugar apenas un mes después del acuerdo entre el Gobierno y el bloque de movimientos populares que impulsaba el proyecto de emergencia social –del que Pérsico es uno de los referentes– y es la primera que impulsa el macrismo contra un dirigente de ese espacio. 

La omisión en la presentación de la declaración jurada está penada por el artículo 268/3 del Código Penal, prevé de 15 días a dos años de prisión y hasta llega a la “inhabilitación especial perpetua” para ocupar cargos públicos. Alonso –quien tiene una causa abierta en la Cámara Federal por “persecución selectiva” al frente de la OA– acusó a Pérsico y a otros 22 ex funcionarios del gobierno anterior de haber cometido supuestamente ese delito, aunque excluyó a los más de 23 mil funcionarios que este año tampoco cumplieron el trámite. La presentación se hizo en la Cámara Federal porteña y por sorteo recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.

“Cometí un error, una torpeza, pero no tengo nada que ocultar –dijo Pérsico–. Mi patrimonio es casi nulo, una cuenta sueldo y un vehículo usado que vendí. El último año (por 2015) pensé que no la tenía que presentar más, porque dejaba de pertenecer a la administración pública. Di de baja en el banco mi calidad de funcionario, y el trámite llegó hasta ahí. En las próximas horas acomodaré los papeles y los presentaré como corresponde. Lamento que muchos compañeros se preocupen por este tema. Es ridículo que armen este circo.” En 2014, en su última presentación ante la OA, Pérsico había declarado una caja de ahorro con 200 mil pesos y un Volkswagen Vento. 
En un informe que presentó a mitad de 2016, la OA confirmó que casi la mitad de los actuales funcionarios públicos no presentaron su declaración jurada. Sin embargo, la denuncia de Alonso apuntó únicamente contra el gobierno saliente. Por ese tipo de maniobras, la Cámara Federal ordenó investigarla por “persecución selectiva”. La ex directiva de Poder Ciudadano enfrenta una causa en la que se busca determinar cuál es el criterio por el cual inicia o se involucra como querellante en algunas causas y en otras prefiere no intervenir.

El carácter de la denuncia de la OA contra Pérsico puede además constituir un cambio en el tono de la relación entre el Ejecutivo y el bloque de organizaciones de la economía informal que encabeza el Evita, apenas un mes después de sellado el acuerdo por la emergencia social.

Frente a lo que puede ser un año conflictivo en la puja por recursos –las organizaciones comienzan a ver como escasos, si se sostiene el ajuste, los 10 mil millones de pesos acordados por año hasta 2019–, la denuncia fue interpretada por algunos dirigentes como un aviso de persecución judicial como la que se está aplicando sobre Cristina Kirchner y Milagro Sala. “Este va a ser un año de ajuste y nosotros vamos a ir por mucho más de lo que conseguimos el año pasado”, describió Pérsico, que descartó que la denuncia provenga de internas del oficialismo.

Publicado en:
https://www.pagina12.com.ar/12307-a-alonso-no-se-le-escapa-una

No hay comentarios: