ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Noticias censuradas sobre Siria, por Ernesto Carmona (para "Nos Comunicamos" de abril de 2014)


Por Ernesto Carmona
Periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.



Once noticias se refieren a Siria entre las 237 notas periodísticas censuradas detectadas este año por el Proyecto Censurado para discernir “las 25 noticias más censuradas 2014/2015” que se publicarán en el anuario Censored 2015. Estas “noticias censuradas” fueron recolectadas, investigadas y validadas por 18 universidades a través de Estados Unidos, en un esfuerzo colectivo de 260 estudiantes, 49 evaluadores académicos y 9 evaluadores de la comunidad. Aquí se ofrecen las primeras tres noticias nominadas sobre Siria:
•Conflicto de interés escandaloso: Convertidos en analistas de TV y articulistas, líderes del complejo militar-industrial urgieron a la guerra contra Siria
• Monarquía de Arabia Saudita y ciudadanos ricos financian fuerzas rebeldes sirias
• Implicada la CIA en distribución de armas en Siria


•Conflicto de interés escandaloso: 

Convertidos en analistas de TV y articulistas, líderes del complejo militar-industrial urgieron a la guerra contra Siria. Hombres de negocios de defensa e inteligencia fueron fuentes de información y de opinión consultadas por los grandes medios sobre la abortada intervención militar directa de EEUU en Siria, reveló un informe de Iniciativa de Responsabilidad Pública (Public Accountability Initiative, PAI), recogido por Ammy Goodman en su programa de TV "Democracy Now!". El debate de si EEUU debía intervenir militarmente en Siria fue ampliamente cubierto por los principales medios de prensa norteamericanos durante varias semanas de agosto y septiembre 2013. Este discurso público se llevó a cabo en las principales agencias de noticias, CNN, MSNBC, FOX News, Bloomberg y el Washington Post. Sin embargo, la PAI reportó que esas personas no deberían haber debatido sobre estos temas delicados que dominaron la cobertura del conflicto sirio en los medios corporativos.
Los invitados entrevistados en los noticieros y los autores de artículos de prensa en relación con la intervención militar en Siria fueron presentados a la opinión pública estadounidense como diplomáticos, generales y expertos con credibilidad objetiva sobre el tema. Sin embargo, la mayoría de estas fuentes estaban conectadas a la contratación, inversión o firmas consultoras y proveedoras de defensa e inteligencia, lazos que dejaron fuera en la presentación de sus informes, a fin de ocultar evidentes conflictos de interés por los beneficios personales que tales "fuentes" obtendrían de la intervención militar de EEUU.
El informe de PAI identificó 22 comentaristas que se refirieron a la intervención militar en Siria, todos vinculados a industrias contratistas o de inversión en defensa e inteligencia. Estos 22 portavoces de contratistas hicieron un total de 111 apariciones en periódicos y emisiones, aunque sólo en 13 informes revelaron estos vínculos. Algunos de estos "expertos" recibirían beneficio económico directo de la intervención militar, mientras otros tenían clientes que se beneficiarían económicamente de la intervención. No es sorprendente que la abrumadora mayoría de los comentaristas apoyara la acción militar en Siria y la identificaran como un asunto de seguridad nacional de EEUU.
Al difundir diálogos con personas que poseen intereses personales y financieros directos en la intervención militar en Siria, los medios corporativos de noticias corrompieron el debate público sobre este aspecto del conflicto de Siria, sentenció Proyecto Censurado (PC).
“Los grandes medios de comunicación violaron la ética más elemental al difundir esta información vital para el pueblo estadounidense y pusieron en entredicho sus funciones. Los medios de comunicación tienen la obligación de informar verazmente al público. Deben ser considerados responsables de dar a individuos con este tipo de enormes conflictos de interés una plataforma para hablar sobre estos temas sensibles por medios de comunicación que tienen un gran impacto en la sociedad estadounidense”, dijo PC.
Fuentes:
-Gin Armstrong, Whitney Yax, y Kevin Connor, "Conflictos de interés en debates sobre Siria", Responsabilidad Pública, 11 de octubre de 2013, http://public-accountability.org/2013/10/conflicts-of-interest-in- la-siria-debate / .
-"Los industriales expertos militares", Democracy Now! , 18 de octubre de 2013, http://www.democracynow.org/2013/10/18/the_military_industrial_pundits_c... .

• Monarquía de Arabia Saudita y ciudadanos ricos financian fuerzas rebeldes sirias: 

Con la aprobación tácita de la Casa de Saud y el apoyo financiero de las elites de saudíes ricos, jóvenes toman las armas para lo que los clérigos saudíes llaman una "yihad" o "guerra santa" contra el gobierno de Bashar Hafez al-Assad, señaló el extenso informe especial de GlobalPost "En la tierra de Caín & Abel", que el 13 de marzo de 2013 intentó explorar la grieta entre sunitas y chiítas musulmanes que marca 10 años desde la invasión de EEUU a Irak. Un mes después de la presentación de ése y otros informes en la región, más de una docena de fuentes confirmaron en Washington que cientos de jóvenes sauditas se unían a los rebeldes, pese a que la monarquía niega cualquier patrocinio, informó Reese Erlich, autora del libro Inside Syria.
Los combatientes saudíes forman parte de una afluencia de sunnitas desde Libia, Túnez y Jordania que se unen a la cruenta guerra en Siria con la esperanza de debilitar a Irán, que apoya a Assad.
Según el Instituto Aaron Zelin, de Washington, “los saudíes están subcontratando la lucha” con fondos públicos, mientras los individuos ricos financian al grupo Al-Nusra. Al aparecer, según el reporte de Erlich, el gobierno de Obama había ofrecido oficialmente apoyo político a los rebeldes sirios y buscaba evitar que las armas cayeran en manos de grupos extremistas como Al-Nusra. Pero el informe del GlobalPost, y otros, ya habían documentado que la CIA facilitaba ayuda militar encubierta a diferentes fuerzas anti-Assad por lo menos desde mediados de 2012.

Fuentes:
-Reese Erlich, "Lucha la Juventud de Arabia contra régimen de Assad en Siria," GlobalPost, 13 de marzo de 2013,
http://www.globalpost.com/dispatch/news/regions/middle-east/saudi-arabia...
http://www.projectcensored.org/saudi-government-wealthy-citizens-funding...

• Implicada la CIA en distribución de armas en Siria: 

La CIA está muy involucrada en la distribución de armas a grupos extremistas conocidos en Libia y Siria, informó Global Research el 9 de agosto 2013. Desde la campaña en Libia contra el régimen de Muammar Gaddafi, y más recientemente en el conflicto sirio, Estados Unidos y Qatar han estado involucrados en aprovisionar de armas a las fuerzas rebeldes en Libia y en Siria a través de Bengasi y otros puertos del área.
Múltiples fuentes confirman que Obama, plenamente al tanto de la situación, autorizó a la CIA para "... armar y financiar a los rebeldes sirios" y ha empleado otras tácticas encubiertas, en violación directa del derecho internacional y la Constitución de EEUU.
La CIA no sólo participa en este comercio ilegal de armas, sino también procura que su participación siga siendo un secreto. Operadores del área de Bengasi normalmente son sometidos a intimidación, incluyendo pruebas regulares de polígrafo [detector de mentiras] para "... saber si alguien está hablando con los medios de comunicación o con el Congreso". (Continuará).

Fuentes:
Phil Greaves, "CIA trafica armas a Siria, Qatar y Libia". Global Research , 09 de agosto 2013, http://www.globalresearch.ca/cia-gun-running-qatar-libya-syria/5345464 .
http://www.projectcensored.org/cia-implicated-distribution-arms-syria/

Publicado en:
 http://www.nos-comunicamos.com.ar/content/noticias-censuradas-sobre-siria

No hay comentarios: