ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 22 de abril de 2014

PERIODISTAS DE CLÓSET, por Mercedes Chacín (para “CIUDAD CCS” y “Aporrea” del 27-06-11)







Hace nueve años y dos meses los venezolanos y venezolanas comprobamos “de golpe” lo que pueden hacer los medios de comunicación social. Vimos en vivo y en directo la organización de un golpe de Estado mediático, con puestas en escena, con masacres producidas, con pronunciamientos ensayados. Se rompió el hilo constitucional en Venezuela y en ello participaron de forma directa y definitiva los medios de comunicación privados y sus periodistas. Fueron los días en los que los medios de
comunicación privados y sus periodistas fueron “gorilas” civiles, “golpistas” de la palabra, de las imágenes y de las ideas. Pero no sólo quedaron en evidencia aquellos días. También han quedado al descubierto en los últimos nueve años y dos meses cuan-
do han acompañado fielmente, militantemente, todas las iniciativas, líneas programáticas y actividades de la oposición venezolana por instrucciones de sus empleadores.
Las preguntas surgen solas. ¿Alguien puede decir que es independiente, puro desde el punto de vista político e ideológico? Sólo los recién nacidos. ¿Se puede hacer periodismo honesto siendo militante?
El reto es ejercer el periodismo con honestidad y dignidad. Sí, ustedes dirán que en el Sistema Nacional de Medios Públicos también hay periodistas militantes. Como no, sí que los hay. Y es que ¿se puede ejercer el periodismo y a la vez ser militantes? Es lo que hacemos todos y todas. ¿Se puede hacer un periodismo honesto ubicándose abiertamente en una línea de pensamiento? Sí, pero hay diferencias. Haga un ejercicio, piense en un periodista venezolano que se declare “de derecha”. Ninguno. Lo ocultan. ¿Y un periódico? Ni en sueños. Ahora piense en un periodista venezolano que se declare de izquierda. ¿Muchos, verdad? No se ocultan. ¿Y un periódico? Vaya a la primera página de éste.
En Venezuela se “embanderaron” muchos, con los objetivos de la derecha, con Carmona y el golpe en abril de 2002. Luego volvieron a disfrazarse de “independientes” y “disparan” a diario con sus palabras. Son los soldados de una guerra para quienes la patria y la soberanía son conceptos huecos. A ello tienen derecho, son hijos e hijas de esta patria libre que irrespetan. Sólo espero que algún día ondeen con fuerza su bandera, se ahorrarían la platica de sesiones en divanes. Por más que sea debe ser difícil vivir en un clóset.

CIUDAD CCS / LUNES 27 DE JUNIO DE 2011
MERCEDES CHACÍN
MECHACIN@GMAIL.COM
@MERCEDESCHACIN

Publicado en:


y en



NOTAS RELACIONADAS:

¿Existe realmente el periodismo profesional e independiente?


http://www.d24ar.com/nota.php?id=210730




¿EXISTE PERIODISMO QUE NO SEA “MILITANTE”?




¿Existe un periodismo que no sea 'militante' en Argentina (o en cualquier lugar)?




No hay comentarios: