ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

Luis D’Elía: La propuesta de Scioli es “cuajarangai”, entrevista de Agustina Sosa para "accesoglobal.info" del 23-04-14)

“…se dan el ‘tupé’ de querer llamarle alianza de centroizquierda…” “…Massa quedó relacionado a lo peor del sindicalismo como es Barrionuevo” “hay un antes y un después de mi paso por Intratables” “Buenos Aires hace muchos años que está cartelizada, y el jefe del cartel es el “Zabeca de Banfield”.

Entrevistamos al dirigente político y social Luis D’Elía luego de su participación en el programa de TV Intratables . Opina sobre FAUNEN, Massa, Francisco, Venezuela, Ucrania y… ¿qué es “cuajarangai”?. Te invitamos a que leas sus respuestas y luego puedas opinar.


Agustina Sosa: ¿Qué opina de la nuevas alianza: Frente Amplio con UNEN?
Luis D’Elía: Realmente hasta se dan el ‘tupé’ de querer llamarle alianza de centroizquierda. Realmente no encuentro absolutamente ningún elemento de izquierda marxista ni de izquierda nacional, ni ningún vestigio de izquierda en esa alianza, donde en realidad hay –a lo sumo- puede llegar a haber algún socialdemócrata.
AS: …Y otra fórmula que se menciona es Massa-Mestre (el Intendente de Córdoba por la UCR) o Massa-Aguad.
LD: Y no me extraña pero te anticipo que, la campaña de Massa en la provincia de Buenos Aires no atraviesa el mejor momento.
AS: ¿Por qué?
LD: Y, quedó en veinte días muy relacionado a Luis Barrionuevo que expresa lo peor del sindicalismo amarillo y faccioso, y quedó muy vinculado al duhaldismo, inclusive el distrito en donde está “narcodelta” asociado a cuestiones absolutamente reñidas ¿no?, por ejemplo… no sé si pudiste ver la tapa del (diario) Perfil el domingo, donde el principal hotel de “narcodelta” se construyó con dinero lavado y hay una investigación y esa es una obra eminentemente municipal. Por eso te digo, no atraviesa el mejor momento la candidatura de Massa.
AS: Después de su intervención en Intratables (programa que conduce Santiago Del Moro en América) respecto al “Zabeca de Banfield”, ¿qué recibió por parte de la gente?
LD: Creo que siempre los políticos tenemos algún momento que es “antes y después”, ¿no? Y… la verdad yo siento que esa nota va a ser un antes y un después…
AS: Una “nota bisagra”, digamos…
LD: Sí, es una nota bisagra en mi historia. Mirá, recién vengo de un lugar céntrico en mi distrito, de acompañar a ocho compañeros mexicanos y bueno, un reconocimiento de la gente enorme…
AS: ¿Mexicanos me dijo?
LD: claro, ellos andaban de visita y yo acompañándolos, y la gente de aquí, de Buenos Aires, que me veía en la calle… me cansé de sacarme fotos… para ser más explícito, ¿no?
AS: Volviendo al tema del narcotráfico, ¿cómo ve la SEDRONAR? (Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) ¿Qué opinión tiene sobre el Padre Juan Carlos Molina?
LD: Creo que la SEDRONAR, lo que va a ir es en busca del pibe adicto que necesita una mano. Va a tratar de ofrecerle a esos pibes una salida, una cura, va a intentar tirarle una mano a ellos, por eso lo pusieron al cura Molina ahí. Me parece que él tiene esa visión.
AS: Quizás no ir detrás del adicto sino más bien, acompañarlo…
LD: Acompañarlo, bueno –si quiere- a que pueda restaurar heridas…
AS: ¿Y ve una profunda relación entre la droga, la inseguridad, y los temas que instalan los medios?
LD: Sí, acá en Buenos Aires -yo lo dije ese día de furia- hace muchos años que está cartelizada, y el jefe del cartel es el “Zabeca de Banfield”… y ese cartel maneja la policía y la Justicia.
AS: respecto a las Fuerzas de Seguridad, ¿qué opina del Programa de Scioli de reincorporar policías retirados? ¿Es esa la solución?
LD: Eso agrava las cosas porque en algún momento acá toda la fuerza estuvo en disponibilidad y hubo que poner 800 comisarios… y a tres mil oficiales superiores se los exoneró de la Fuerza. Por eso, ir a buscar eso, me parece que es un enorme retroceso.
AS: ¿Y tiene conocimiento de la reunión entre Massa y Rudolph Giuliani (ex alcalde de Nueva York, impulsor de la Tolerancia Cero)?
LD: Sí. Giuliani, digamos, expresa el pasado de Nueva York. Hoy hay un alcalde (Bill De Blasio, demócrata)… Giuliani logró que hoy Nueva York tenga un alcalde que está en las antípodas de él. Un alcalde respetuoso de las minorías, de los Derechos Humanos, un liberal de izquierda.
AS: …además de todo lo que conlleva Giuliani, su relación con Blumberg, la Tolerancia Cero, carátulas que hoy rigen en Córdoba como la “portación de rostro” y el “merodeo”…
LD: Yo creo que todos expresan la misma mirada represiva, y acá el tema es la sociedad igualitaria, la sociedad equitativa que también interviene en materia de Seguridad… lo que sobre todo busca incluir, busca reparar, busca cuidar, ¿no?
AS:  hablando un poco de la realidad latinoamericana, ¿cómo ve lo que sucede en Venezuela? ¿Las dificultades que ha tenido y que tiene que atravesar el gobierno de Nicolás Maduro?
LD: Bueno, eso está íntimamente ligado al fracaso norteamericano de intervenir en Irán.
AS: ¿Si? ¿Por qué?
LD: El tema es el petróleo, y bueno, era sabido que si no podían atacar Irán por enormes complejidades diplomáticas, políticas y militares, iban a ir sobre Venezuela. Y me parece que no van a poder avanzar en Venezuela tampoco. Yo creo que no van a poder avanzar por las mismas razones que no pudieron avanzar en Irán; porque en definitiva, a ver, el Ejército Bolivariano fue absolutamente rearmado para la guerra convencional por los rusos, por lo tanto, ni China ni Rusia van a permitir que eso pase en Venezuela, ¿no?
AS: …Y en este momento el panorama entre Rusia y Estados Unidos no está en su mejor momento por lo de Ucrania, además de las bases de la OTAN en países limítrofes a Rusia…
LD: si pero, los europeos son los que más complicados están. Desde ya la economía europea depende del gas ruso. Están jugando con temas muy sensibles. Creo que vamos a un mundo cada vez más multilateral, multipolar. Ya eso de las hegemonías me parece que empieza a oler a naftalina.
AS: Siguiendo en Europa, hablemos de Francisco, ¿por qué Francisco es mejor que Bergoglio?
LD: Porque no persigue a los homosexuales, porque tiene una actitud distinta con los divorciados, porque no protege a pedófilos, porque rehabilita la Teología de la Liberación, porque está convocando a hablar sobre cosas que tienen que ver con la estructura de la Iglesia… digo, la actitud es muy distinta a la de Bergoglio que era un cruzado de derecha.
AS: Un “cruzado de derecha”, fuerte…
LD: Sí sí, claro.
AS: Aparte, la declaración sobre el tema de los linchamientos…
LD: Eso estuvo muy bien. El paró… el que paró los linchamientos fue él. En realidad Clarín no buscaba linchar a los “pibes chorros”, Clarín busca linchar la política y la Democracia.
AS: el “Estado Social…”
LD: exactamente, así es, sí.
AS: ¿Por eso usted dijo que hay que frenar el odio con ‘más amor’, en el programa Intratables?
LD: Es lo único que repara el enorme daño de la década neoliberal conservadora. Es el amor, no hay otro camino.
AS: Y en Duro de Domar (Programa de Canal 9) usted dijo: “odiar a la puta oligarquía es un gran acto de amor”, ¿por qué?
LD: Y porque al militante lo tiene que alentar la indignación ante la injusticia, ante el mal, ante la insolidaridad, ante la exclusión, nosotros tenemos que aprender a indignarnos ante esas cosas. ¡No hay que tener miedo a indignarnos!
AS:  Bien, por último, ¿habrá internas en las PASO dentro del kirchnerismo? ¿Cómo ve el panorama para 2015?
LD: …Y vamos a ver. Si la interna es querer legitimar grandes aparatos, va a haber que pensarlo, ¿no?
AS: ¿Por qué grandes aparatos? ¿Por ejemplo?
LD: Claro, que los gobernadores quieran competir con el resto de los mortales, no me parece una lucha igual, ¿no?
AS: ¿se refiere por ejemplo, a Urribarri? ¿Cómo lo ve?
LD: No, ese Gobernador no sería tanto… Tiene una provincia chica pero lo de Scioli me preocupa más.
AS: ¿Por qué lo preocupa?
LD: Por los indicios de definición política que él utiliza en los foros internacionales. Él dijo que no iba a hacer nacionalismo popular democrático, ni tampoco va a hacer neoliberalismo conservador. O sea que la propuesta de él es “cuajarangai”. ¿Vos sabés qué es “cuajarangai”?
AS: No, ¿qué es?
LD: yo tampoco. (Risas)
AS: Por último, ahora sí, me quedaba en el tintero, el proyecto para regular los piquetes…
LD: Creo que no tiene sentido hablar ni de reprimir la protesta social ni de limitarla, ahora hay cosas que me parece que pueden ayudar a que convivamos mejor. Por ejemplo, agotar la vía administrativa, agotar la vía política, comunicar qué días puede haber una protesta, pueden ser cosas que ayuden a la convivencia. El dejar un carril solidario, en fin, son cosas que no reprimen y legitiman. Pero que claramente son una propuesta.

Publicado en:
http://accesoglobal.info/luis-delia-la-propuesta-de-scioli-es-cuajarangai/

No hay comentarios: