ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 19 de abril de 2014

GOLPE DE ESTADO SUAVE, por Thierry Meyssan (para "Aporrea" del 05-06-2007)



La no violencia, como técnica de acción política, puede emplearse sin importar el fin. En los años ochenta, la OTAN se interesó por su utilización para organizar la resistencia en Europa después de una invasión del Ejército Rojo. Desde hace quince años, la CIA en realidad la usó para invertir Gobiernos recalcitrantes, sin levantar indignación internacional. Dispone para eso de un agradable escaparate ideológico, el Albert- Einstein Institución del filósofo Gene Sharp, que desempeñó un papel, de Irak a Lituania, pasando por Venezuela y Ucrania. Para gratificarlos de su eficacia, los miembros del Albert Einstein Institution recibieron dos promociones excepcionales: Thomas Schelling obtuvo el Premio Nobel de economía 2005 y Peter Ackerman tomó la sucesión de James Woolsey a la cabeza del Freedom House.

Desconocido de la opinión pública, el filósofo Gene Sharp elaboró una teoría de la no violencia como arma política. Por cuenta de la OTAN, luego por la CIA, formó a los líderes de los golpes de Estado suaves de los quince últimos años.

En los años cincuenta, Gene Sharp estudió la teoría de la desobediencia civil de Enrique D. Thoreau y de Mohandas K. Gandhi. Para estos autores, la obediencia y la desobediencia son cuestiones morales o religiosas antes de ser políticas. Se opone una ley superior a un orden civil. Sin embargo la puesta en la práctica de sus convicciones tuvo consecuencias políticas, de modo que lo que consideraban como un final en sí puede comprenderse como un medio. La desobediencia civil puede entonces considerarse como una técnica de acción política, o incluso militar.

En 1983, Gene Sharp creó el Programa sobre las acciones no violentas en el Centro de asuntos internacionales de la Universidad de Harvard. Hay investigaciones en ciencias sociales sobre el uso posible de la desobediencia civil por la población de Europa Occidental para hacer frente a una posible invasión por las tropas del Pacto de Varsovia. Simultáneamente, se funda en Boston el Albert Einstein Institution con la doble misión de financiar sus investigaciones universitarias y de aplicar sus modelos a situaciones concretas. En 1985, publica una obra sobre la manera de hacer la Europa imposible a conquistar cuya edición se introduce por el embajador George F. Kennan, padre de la Guerra fría. En 1987, la asociación se beneficia de subvenciones del Instituto de Estados Unidos para la paz (U.S. Institute for Peace). Organiza seminarios para formar a los Aliados a la defensa por la desobediencia civil ante un inquilino comunista. Así el general Georges Fricaud-Chagnaud introduce el concepto de "disuasión civil" a la Fundación de los estudios de la defensa nacional Se integra al Instituto en el dispositivo de la red de injerencia estadounidense en los Estados combinados por el general Edward B. Atkeson, entonces trasladado por el US Army adjunto al director de la CIA.

La focalización sobre la moralidad de los medios de acción permite evacuar todo debate sobre la legitimidad de la acción. La no violencia, admitida como buena en sí mismo y asimilada a la democracia, favorece el blanqueo de las acciones secretas, intrinsecamente no democráticas. Gene Sharp prodiga sus consejos a movimientos anticomunistas. Participa en la instauración de la Alianza democrática de Birmania, una coalición de notables anticomunistas que llega pronto a entrar en el Gobierno militar; y del Partido progresista democrático de Taiwán que milita para la independencia de la isla con relación a la China comunista mientras que oficialmente los Estados Unidos se oponen; o también, reúne a los distintos grupos de oposición tibetanos en torno al Dalaï Lama. Intenta también formar a un grupo de disidentes en la OLP, que podría conducir a los nacionalistas palestinos a renunciar al terrorismo. Les imparte secretamente una formación en los locales de la embajada de Estados Unidos en Tel-Aviv en relación con el coronel Reuven Gal director de la Acción psicológica en las Fuerzas armadas israelíes.

Realizando el potencial del Albert Einstein Institution, hay a un especialista de la acción clandestina, el coronel Robert Helvey, entonces decano de la Escuela de formación de los agregados militares de embajada. "Bob" introduce a Gene Sharp en Birmania para que forme ideológicamente la oposición: impugnar de manera no violento la junta militar más sangrienta del mundo, es decir, criticar la estrechez, sin poner en entredicho el sistema. Helvey clasifica así las "órdenes" y a los "malos" opositores en un momento crítico para Washington: la oposición verdadera, conducida por la Sra. Suu Kyi, no deja de señalar puntos y amenaza el régimen pro US. "Bob" el hecho con tanto más facilidad cuanto más conoce personalmente dado que se ligó a todos los protagonistas, militar a Rangoon de 1983 a 1985 y participa en la estructuración de la dictadura. Jugando un doble juego, el coronel Helvey dirige simultáneamente una acción de apoyo militar clásica a la resistencia Karen: Washington quiere en efecto guardarse un medio de presión sobre la junta armando y controlando a una guerrilla limitada. En adelante siempre presente allí donde los intereses estado-unidenses están en juego, Gene Sharp y su ayudante Bruce Jenkins llegan a Pekín en junio de 1989, dos semanas antes de los acontecimientos de Tien-an-men. Serán expulsados rápidamente por las autoridades chinas.

En febrero de 1990, el Albert Einstein Institution organiza una Conferencia sobre las acciones no violentas, agrupando a 185 especialistas de 16 países, en torno a los coroneles Robert Helvey y Reuven Gal. El principio de una internacional de la lucha anticomunista que movilizaba a las poblaciones en una acción no violenta nació. El profesor Thomas Schelling , famoso economista y por otra parte consultor de la CIA, se incorpora al Consejo de administración de la Institución. El presupuesto oficial de la Institución sigue siendo estable, pero realmente dispone de financiaciones abundantes del Internacional Republican Institute (IRI), una de las cuatro ramas del Nacional Endowment fuero Democracy (NED/CIA). En el mismo momento, los países bálticos declaran su independencia. Después de una prueba de fuerza con Mikhail Gorbachov, aceptan prorrogar esta decisión de dos o tres años el tiempo de negociar las contrapartidas. Sin esperar, en octubre de 1990, Gene Sharp y a su equipo viajan a Suecia donde preparan políticos lituanos que deben organizar una resistencia popular ante el Ejército Rojo. Algunos meses más tarde, en mayo de 1991, cuando la crisis estalla y que Gorbachov despliega sus fuerzas especiales, Gene Sharp aconseja el partido separatista Sajudis (Grupo de iniciativa para la perestroika). Durante la crisis, está presente junto con el Presidente Vytautas Landsbergis. En junio de 1992, el Ministro de Defensa de la Lituania independiente, Audrius Butkevicius, organiza un simposio para rendir homenaje a la acción decisiva del Albert Einstein Institution en el proceso de independencia de los Estados bálticos.

Cuando los Estados Unidos comienzan su rearme, en 1998, el Albert Einstein Institution se convierte en una herramienta entre otro en una estrategia expansionista. Proporciona la ideología y la técnica a Otpor ("Resistencia"), un grupo de jóvenes opositores al Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic., se produce en la provincia de Kosovo para encuadrar el LDK de Ibrahim Rugova. Si Rugova es inútil para Washington durante la guerra de Kosovo, Otpor ofrece pronto una alternativa para invertir a Milosevic, más que nunca popular después de haber hecho frente a la OTAN. El coronel Helvey forma los cuadros en seminarios en el hotel Hilton de Budapest. Los dólares pasan a mares para terminar con el último Gobierno comunista de Europa. La operación es dirigida in situ por el agente Paul B. McCarthy, discrétement instalado en el hotel Moskva de Belgrado hasta la dimisión de Milosevic en octubre de 2000. En septiembre de 2002, Gene Sharp está La Haya para formar a los miembros del Iraqi Nacional Council que se preparan a entrar a Irak en los equipajes del Ejercito Norte-americano.

En septiembre de 2003, es aún el Albert Einstein Institution que aconseja a la oposición que impugne el resultado de las elecciones y que manifieste hasta la dimisión de Edouard Chevardnadze , en la "revolución" de las rosas en Georgia. Cuando el golpe de Estado fomentado por la CIA falla en Venezuela, en abril de 2002, es de nuevo al Albert Einstein Institute que el Departamento de Estado recurre. a la organización del referéndum revocatorio contra el Presidente Hugo Chavez. Gene Shartp y su equipo encuadran a los dirigentes de Sumate durante las manifestaciones de agosto de 2004. según una técnica en adelante clásica, gritan al fraude electoral y exigen la salida del Presidente. Llegan a hacer descender en la calle a la burguesía de Caracas, pero el apoyo popular del régimen es demasiado potente para invertirlo. En definitiva los observadores internacionales no pueden sino reconocer la legalidad de la victoria de Hugo Chavez. Gene Sharp falla por el contrario en Bielorrusia y Zimbabue, a falta de reclutar y formar a su debido tiempo los manifestantes necesarios. Se encuentra al coronel Robert Helvey en Kiev en la "revolución" naranja en Ucrania, en noviembre de 2004. Por último, tienen en cuenta que el Albert Einstein Institution comienza a formar por los agitadores iraníes.

¿Por qué "Albert Einstein"? Este patrocinio se duerme todas las sospechas. El primer libro de Gene Sharp, consagrado al estudio de los métodos gandhiennes, comienza por un prólogo de Albert Einstein. Pero la obra se redactó en 1960, cinco años después de la muerte del científico. El texto pues no pudo ser escrito por Albert Einstein para Sharp. Éste se limitó a reproducir un artículo del científico sobre la no violencia.

*Periodista y escritor, Presidente de la Red Voltaire. 
Publicado en:
Fuente Original:

No hay comentarios: