ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

Lecturas sobre el kirchnerismo desde Cooke, por Diego Burd (para "Poemas Urbanos y otras cosas" de septiembre de 2013)


 Nos encontramos en una situación donde los países centrales se encuentran debatiendo  las aplicación y consecuencias socio-políticas de la aplicación de las recetas de carácter neoliberal, una trama que en nuestros países vuelve a reflotar, desde una ofensiva neo-conservadora, disfrazada en el carácter “renovador” o “progresista” de un sector opositor vinculado a los grupos hegemónicos nacionales, quienes desde las usinas de medios intentan instalar la idea del “fin de ciclo”, por lo cual, intentamos reformular un viejo trabajo, sobre una lectura sobre el fenómeno del kirchnerismo desde la lectura que realizamos a través de Jhon William Cooke.
  La pregunta sobre el kirchnerismo tiene como objetivo la interrogación sobre la  naturaleza de este proceso político, algunos sectores hegemónicos intentan constituir al mismo dentro del arco político como en una especia de no-lugar ideológico,  dentro de esta posición podemos enmarcar la reiterada “teoría de la impostura”, asumida por la izquierda, el centro y la derecha, que se transforma en una metáfora, por parte de estos sectores, como un intento de destruir la mascara que oculta el espectro.
  Existencia de impostura en la política social, derechos humanos, ausencia de programa económico, pragmatismo, además sumado a una especie de vacío ideológico, en virtud del sistema de alianzas que el kirchnerismo ha establecido, ocultando la trama de alianzas políticas sobre las que se construye desde esos espacios.
 Como aproximación podemos decir que el kirchnerismo es un proceso nacionalista revolucionario democrático, poli-clasista,  pero dentro del entramado la hegemonía la articulan los intereses de las clases subalternas, la no neutralidad pronunciada varias veces por la actual mandataria, es el significado que muestra como un entramado de relaciones socio-políticas que se establecieron para la constitución de una correlación de fuerzas, variable en el tiempo, que permite llevar adelante un conjunto de medidas políticas, sociales y económicas.
 Dentro de este entramado subalterno como sujeto central podemos mencionar a las clases trabajadoras, los sectores incorporados luego de diez años de neoliberalismo.     
  A su vez, podemos ver el rasgo poli-clasista  en como canalizo diversos conjuntos de interpelaciones de reclamos provenientes de fracciones de clases medias urbanas, así mismo la incorporación de diferentes grupos generacionales.
  En este caso podemos pensarlo como un movimiento de ampliación de derechos civiles, que significan medidas reparatorias hacia sectores ciudadanos marginados, que superan el solo limite de la pertenencia de clases, por ejemplo la ley de matrimonio igualitario, el proyecto de ley de identidad de genero.
El conjunto de medidas lo convierten en un movimiento político ampliador de ciudadanía, tanto a nivel social como civil, cuyo objetivo es la destrucción de las desigualdades socio-económicas generadas por la aplicación de años de neoliberalismo.
 Movimiento igualitario que considera la centralidad del Estado, no neutral frente al conflicto social, como regulador del mercado, recuperador de un papel central, lento pero seguro, de recursos estratégicos nacionales.
  El kirchnerismo es un movimiento de liberación nacional, que toma como eje central la autonomía nacional, y donde la misma es una construcción no solo ejercicio de un estado sino de la totalidad del continente,  lo que implica repensar el concepto de nación en clave latinoamericana.
 El kirchnerismo, puede ser pensado como el proyecto político que como expreso Cooke, la relación entre liberación nacional (que puede ser leída en clave emancipatoria o igualitaria) y peronismo, debe ser pensado como ampliación del marco de alianzas políticas, tarea de un conjunto de sectores políticos unificados en un programa apoyado por la movilización popular, esa gran políticas de masas orientadas por un programa “inflexible en ciertos principios fundamentales y suficientemente amplio como para superar los particularismos ideológicos que coinciden en el propósito común”.1
 Espacio político que toma como matriz central, la Revolución Peronista, que como plantea Coscia, como Revolución en proceso de devenir, ya que como afirma:
El peronismo es fruto de una revolución, nace como tal y sus tareas permanecen tan inconclusas como poderosas las energías que reclaman su realización.” 2
 Como decía Cooke:
La oligarquía no solamente es dueña de las cosas, también es dueña de las palabras. “Libertad”, “democracia” y “moral” figurarán cuantas veces sea necesario en un decreto que dé el zarpazo a las libertades civiles argentinas. La democracia y la libertad se definen a partir de los valores liberales-burgueses; por lo tanto, cualquier tentativa de sustituir la explotación económica por sistemas más justos de distribución de la renta nacional está al margen de la convivencia. El Estado debe ser indefenso frente a los poderes del dinero y despiadado en la represión de los rebeldes.” 3
Mas adelante dice:
Ese orden de injusticia permanente impuesta a través del sistema, es propiciado por una serie de estratos que lo defiende: desde la prensa comercial, los grupos profesorales, los intelectuales cipayos, la masonería, hasta los partidos políticos “tradicionales”. Una parte de la pequeña burguesía siempre se alinea con la opresión, ya sea porque cree ejercer una parte del poder social, ya sea por influencia de la propaganda que masivamente se descarga sobre ella desde hace un siglo.
Las clases dirigentes y parte de la pequeña burguesía del país colonial adoptan los esquemas mentales impuestos por el país dominante, y ello por varias razones: porque sus intereses están vinculados a los del imperialismo; porque consideran parte integrante del mundo cultural al que esas ideas responden, mundo del cual creen participar merced a su sedicente superioridad intelectual sobre el resto de la población; porque se encandilan con el relumbrón del pensamiento europeo o norteamericano sin entrar a considerar que responden a contigenciaas que son en muchos aspectos antitéticas de los intereses nacionales.”4
Este proceso revolucionario democrático nacido en el 2003, a través de la participación activa del Estado, de sus instituciones, ha logrado fortalecer su papel frente a los intereses facticos de poder, colocando la posibilidad de la construcción de un modelo alternativo que va sustituyendo la explotación económica financiera reinante desde la noche de 1976, pero los enemigos del proyecto político nacional y popular, continua encontrado palos en las ruedas, por parte de la nueva oligarquía sojera (2008), el ataque de los multimedios oligopólicos durante la lucha por la sanción de la ley de medios, y la actual intento, por parte de estos medios, aliados con los sectores financieros, para avanzar en una especie de corrida bancaria, y el ataque a la medida de quita de subsidios hacia los sectores minoritarios y privilegiados de la sociedad.
 Ahora como el peronismo es la matriz de nacimiento, la expresión de la situación de superación dialéctica de su esencia al incorporar las tradiciones políticas emancipadoras nacionales y latinoamericanas, que establecen un dialogo con los núcleos fundantes del peronismo, como corpus teórico político: Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política, las cuales también conforman parte de las tradiciones, así como de las experiencias de sujetos políticos, así como de quienes en sus cotidianidades sufrieron la falta de esos 3 principios rectores sobre los cuales un sujeto se incorpora a la política para verlos realizados en la sociedad.
 El kirchnerismo, representa, como metáfora la famosa frase de Cooke, el hecho maldito del país neoliberal, ya que las políticas implementadas desde el 2003 hasta la actualidad, enmarcado en las contradicciones propias de una sociedad compleja, sumado a la movilización de los sectores populares, ha colocado en tensión el status quo nacido en 1976, proceso que continuara, ya que las transformaciones deben romper definitivamente con los moldes que eran la base del antiguo orden, creando las condiciones para la desaparición que le dieron origen.
 Ahí la importancia del lema tomado del gran candombe popular “NUNCA MENOS”, desde las bases construidas avanzaremos en los elementos faltantes, no son necesarias oposiciones que hablan en nombre de poderes sectoriales decirnos lo que falta, ya nosotros lo sabemos, para que podamos encontrarnos definitivamente liberados, en una patria mas justa... esa patria que comienza al sur del Río Bravo.

NOTAS
1COOKE; J.W, “La lucha por la liberación nacional” en COOKE; J,W; La lucha por la liberación nacional. Incluye: El Retorno de Perón y La Revolución y el peronismo, Editorial Quadratta, Buenos Aires, 2007, 9-10
2COSCIA, Jorge, La esperanza sitiada. Debates políticos-culturales en tiempos del Bicentenario, Colihue, Buenos Aires, 2009, p, 9
3COOKE, J.W, “La lucha por la liberación nacional” … p. 14

Publicado en:
 http://diegoburd.blogspot.com.ar/2013/09/lecturas-sobre-el-kirchnerismo-desde.html

No hay comentarios: