ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 27 de enero de 2013

Cristina pidió "un nuevo esquema" para no perjudicar a los países emergentes, por Martío Piqué (para “Tiempo Argentino” del 27-01-13)




Desde Santiago de Chile, donde participa del encuentro de jefes y jefas de Estado de la Celac y la Unión Europea


Bregó por cuidar el crecimiento de Latinoamérica frente a las economías de la UE. "Se necesita que las asimetrías estén previstas", insistió. Además: la Argentina logró un apoyo tácito por Malvinas en la declaración de la Cumbre.



La presidenta Cristina Fernández se encontró ayer con el escenario que todos preveían: una avanzada de la Unión Europea para lograr ubicar sus productos manufacturados en América Latina, ya que sus propios habitantes consumen menos por la crisis. Ante ese panorama, la jefa de Estado actuó en consecuencia.
En su primer contacto no protocolar con la prensa, aseguró que la firma de un tratado de libre comercio entre los países del Mercosur y el Viejo Continente deberá esperar al último trimestre de 2013, y que para concretarlo se deberá "construir un nuevo esquema de premisas".
Eso implica que el eventual acuerdo suponga beneficios para los dos bloques regionales. El argumento de la mandataria fue que la Argentina debe cuidar su recuperación industrial. "Hay países emergentes con desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la Unión Europea. Se necesita que esto sea previsto y que las asimetrías estén previstas para que no se perjudique a nuestra industria y sobre todo a nuestros pueblos", subrayó Cristina.
Para la comitiva argentina, el otro gran desafío era lograr el mayor apoyo posible en su reclamo sobre la soberanía en Malvinas: no se presentaba como una tarea fácil, por la presencia en la Cumbre –la primera conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea– de aliados naturales de Gran Bretaña. 
Anoche, tras un esfuerzo diplomático que obligó a quitar la mención explícita a Malvinas, en la delegación oficial se tomó como un triunfo el artículo 5° de la declaración de la cumbre. Los 61 países que estuvieron representados, entre ellos los británicos, aprobaron un documento en el que se dice, textualmente, que los firmantes "reafirman los propósitos y principios consagrados en las Naciones Unidas" y que "reafirman la igualdad soberana de todos los Estados, respetando la integridad territorial e independencia política". Esa misma cláusula plantea que los firmantes reconocen el derecho de los miembros para "abstenerse de la amenaza o uso de la fuerza en cualquier forma incompatible con los principios y propósitos de las Naciones Unidas". Además, sostiene que los estados que integran Celac-UE defienden la capacidad de "resolver controversias por medios pacíficos y según el Derecho Internacional".
Si bien Malvinas fue uno de los puntos de conflicto, el compromiso que se explicitó en el documento de la cumbre dejó bastante satisfechos a los funcionarios que siguieron de cerca los debates. En representación de la Casa Rosada tuvo un rol significativo el vicecanciller, Eduardo Zuaín, ya que Héctor Timerman se encontraba en una misión reservada (trascendió que estaría fuera del hemisferio occidental con una tarea vinculada a la organización del juicio por el atentado a la AMIA).
En cualquier caso, ayer, en la moderna y opulenta capital trasandina, el acento estuvo puesto en la intención de Alemania de abrir mercados para los excedentes de producción europeos. "Nadie puede pensar que la mejor manera de superar las crisis es el proteccionismo", subrayó la premier Angela Merkel. Fue durante una conferencia conjunta con el anfitrión, el chileno Sebastián Piñera, en el Palacio La Moneda. Allí también Merkel pidió una "cooperación sin barreras al comercio".
En la delegación argentina son conscientes del peso de la canciller germana, con quien Cristina tiene programada para hoy una reunión bilateral. También se encontrará con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. El encuentro cara a cara con Merkel volverá a mostrar las distintas visiones sobre el comercio internacional que coexisten.
La presidenta pretende que Merkel reconozca el peso específico que ha ido ganando América Latina. Cristina, a la salida de la reunión con Dilma, habló de "un nuevo mundo" con "nuevos protagonistas y términos de intercambio comercial". Habrá que ver si Merkel entiende esas novedades. «



Acuerdo para controlar la actividad volcánica
La Argentina y Chile crearán una comisión de control y vigilancia de la actividad volcánica. Así quedó establecido en el acuerdo que suscribió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con funcionarios chilenos, destinado al monitoreo conjunto de los volcanes fronterizos, con el objetivo de mitigar riesgos a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
Al respecto, el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, anunció que "se formalizó un acuerdo de cooperación específico de control y vigilancia de la actividad volcánica para mitigar riesgos". El funcionario agregó que "se estableció una comisión permanente complementaria para mitigar las consecuencias de las erupciones, ya que Chile tiene una gran experiencia volcánica y muchos volcanes activos". 
El seguimiento se concretará por miembros de los organismos geofísicos de la Argentina (Servicio Geológico Minero – Segemar) y de Chile ( Servicio Nacional de Geología y Minería - Sernageomin). 
De la reunión, efectuada en el marco de la Cumbre de Comunidades Latinoamericanas y Caribeña (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se lleva a cabo en Santiago, también participó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.


Publicado en :



No hay comentarios: