ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 11 de enero de 2013

Helena Salcedo: “La campaña a través de las corporaciones mediáticas es brutal e irrespetuosa para la condición humana”, entrevista de Lidia Fagalde (para “UTPBA.org”)



Arriba : Helena Salcedo


Entrevista a la periodista venezolana Helena Salcedo

Por Lidia Fagale (*)

Son reiteradas las denuncias sobre la manipulación y la desinformación de los medios de comunicación en torno a la salud del Presidente Chávez. El tema ocupa las principales portadas de los diarios nacionales e internacionales, es noticia en las radios, en las distintas televisoras del mundo y en las redes sociales. 

Lidia Fagale_¿Cuáles son a su criterio los principales motivos que han dinamizado esta campaña mediática?

Helena Salcedo:- El solo nombre de Hugo Chávez es noticia. Ha causado preocupación su enfermedad y el ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas, a todas aquellas personas que lo admiran y respetan su condición de estadista. Aquí ha entrado a pescar en río revuelto la burguesía imperial que desde hace muchos años ansía por sacarlo del gobierno, no olvidemos que organizaron un golpe de estado en el año 2002, montaron un sabotaje petrolero que produjo severas pérdidas a la economía venezolana, hicieron paros, “guarimbas”, en fin se han valido de todo lo humano y divino por sacarlo del gobierno, ahora están utilizando lo que consideran una importante vía para decir que ya no puede seguir gobernando.
La campaña a través de las corporaciones mediáticas nacionales e internacionales y las redes sociales es brutal, irrespetuosa para con la condición humana, tergiversan la verdadera situación en relación a la enfermedad del Comandante Chávez, inventan supuestos médicos, crean falsos diagnósticos y vocería familiar. Niegan la información oficial, la tergiversan y han sido recurrentes más de veintiseis reportes los que han suministrado tanto el Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro como el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
La campaña más brutal, más virulenta proviene de los medios españoles, de los cuales se hacen eco muchos otros que bailan al son de ese interés que los une y es el odio a Chávez, su único interés es sacarlo de la escena política. Chávez junto a otros mandatarios de Latinoamérica ha creado nuevas formas de organización para combatir la burguesía imperial, claros ejemplos son el ALBA, Unasur, Petrocaribe, Mercosur, Celac, instancias que dejan a un lado las arcaicas instituciones como la OEA, el ALCA que no permitían el avance de los pueblos ni alcanzar la soberanía de las naciones.


L.F. -Como miembro de la Plataforma de Periodistas de Venezuela e integrante de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) ¿Considera posible superar la contra información como mecanismo de respuesta a la agenda de los que pretenden crear “opinión pública” y pasar a una ofensiva de producción de contenidos propios?.


H.S.:- No sólo se puede hacer sino que es obligatorio adelantarlo por parte de las organizaciones de periodistas. En el caso de Venezuela, las que se han creado adelantan acciones con la población para aprender a analizar de manera crítica los medios de comunicación, convertirse en verdaderos contralores y exigirle el comportamiento ético que le corresponde a los que pretenden ser verdaderos medios de comunicación. Si la guerra es mediática se combatirá con argumentos ideológicos y con mayor preparación, con mayor conciencia que, en el caso del pueblo venezolano, en los 14 años de gobierno chavista, lo ha alcanzado. Hay que intensificar la formación y los contenidos en los medios comunitarios, hay que cumplir con la Ley Orgánica de Educación que incorpora en uno de sus articulados la formación de ciudadanos críticos ante los medios de comunicación social. Hay que proseguir con la realización de foros para invitar la participación de todas las comunidades.


L.F.: -La salud del Presidente Chávez trasciende las fronteras de Venezuela. Su incidencia es clave para un determinado desarrollo regional que se ha asumido como alternativa política, económica y cultural por parte de varios países del continente tras el Consenso de Washington, aun reconociendo algunas intensidades distintas entre sí. ¿Existe una propuesta regional para manejar información pública con temas tan sensibles y estratégicos como este?. Puntualmente, ¿están articulados debidamente algunos medios regionales para afrontar campañas mediáticas como la que se está viviendo en torno a la salud del presidente Chávez?


H.S.:- Telesur es una fuente de información para toda la región, desde ese medio se ha intensificado la realización de programas especiales con voceros oficiales y analistas internacionales así como especialistas en la comunicación que brindan el abanico para obtener una información sin sesgo y sin líneas de gobiernos foráneos.


L.F.-¿El 10 de enero es para usted una fecha clave para el futuro de Venezuela, tras la convocatoria masiva al pueblo y a varios presidentes de Latinoamérica para dar una respuesta a sectores que buscarían alterar el proceso de la Revolución Bolivariana en marcha?


H.S.:- El 10 de enero es la fecha establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para que el Presidente electo se juramente ante la Asamblea Nacional y también señala de manera muy clara que si por cualquier motivo sobrevenido no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia. Muy clara es la Carta Magna venezolana y lo expresa de manera taxativa. En el caso del Presidente Chávez es un Presidente reelecto que ya está en posesión de cargo, en este momento tiene una situación sobrevenida que es su enfermedad y goza de un permiso otorgado por unanimidad por ese Parlamento.
La derecha anda alborotada, hablan de vacío de poder, quieren ellos designar nuevo Presidente, quieren ya convocar elecciones, quieren ya convocar un paro cívico, han creado un ficticio desabastecimiento de los alimentos, quieren hacer cualquier cosa, lo que sea, para salir de Chávez pasando por encima de la propia Constitución a la que siempre han desconocido. Y no podrán, porque está un pueblo que el 7 de octubre del año que recién culminó, eligió por más del 50 por ciento de la población al Comandante Hugo Chávez. En otro reciente proceso comicial de gobernadores, de 23 estados, el chavismo ganó en 20, la derecha sólo obtuvo 3 pírricas gobernaciones, lo que demuestra su debilidad y la pérdida de credibilidad, respeto y arraigo en el pueblo venezolano. Cada vez son más despreciados por falsos e hipócritas.


L.F.-¿Cuál debería ser para usted el papel de los periodistas, periodistas sociales y comunicadores populares en este complejo escenario?


H.S.:- Informar la verdad. No crear zozobra. No prestarse a ser cómplices del comportamiento de las corporaciones mediáticas, negarse a perder la credibilidad que debe tener todo periodista, tener dignidad para enfrentar las mentiras con el arma que les pertenece y es el Código de Ética del Periodista que obliga a respetar al pueblo a través de la información.



La periodista Helena Salcedo, quien hasta hace unos meses fue Directora de Radio Nacional de Venezuela nos envió el pronunciamiento y la convocatoria impulsada por periodistas, comunicadores y creadores de Venezuela, quienes iniciaron una campaña en defensa de la voluntad popular.

Este es el texto completo:

“Ante la conspiración de la canalla, el pueblo creador y comunicador en lucha
En defensa de la voluntad popular
¡Todos con Chávez!
Nosotros, creadores, cultores y comunicadores populares, comunitarios y alternativos de Venezuela, denunciamos ante el país y la comunidad internacional los actos desestabilizadores que está emprendiendo la derecha venezolana, con apoyo internacional, para desconocer la voluntad popular expresada el pasado 7 de octubre en las elecciones presidenciales, cuyo resultado ratificó, una vez más, al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en la Presidencia de la República y el proyecto político de construcción del socialismo.
Condenamos el tratamiento indignante, inhumano y morboso de la salud del Presidente Hugo Chávez, que han hecho a través de las corporaciones mediáticas siguiendo los lineamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos y de las transnacionales interesadas en nuestros recursos naturales.
Pero de manera especial, condenamos el llamado que están haciendo los voceros de la disminuida oposición venezolana para desconocer la institucionalidad del país a partir del 10 de enero, con el falso argumento de la falta absoluta del Presidente.
En este momento, en Venezuela no hay ninguna falta absoluta ni temporal. Tenemos un Presidente en proceso de recuperación en Cuba, con un permiso autorizado por la Asamblea Nacional con votación unánime.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por primera vez escrita y aprobada por el pueblo organizado a través de un proceso constituyente, establece claramente en su artículo 231 que “el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Mediante la descontextualización y la manipulación informativa, la convocatoria a un paro cívico, la siembra de focos de violencia con mercenarios extranjeros y el llamado a la Fuerza Armada Bolivariana a desconocer la Constitución, esta oposición pretende fabricar un “hecho sobrevenido” con consecuencias catastróficas para el país. Los hacemos responsables de cualquier situación desestabilizadora que se genere y al mismo tiempo les advertimos, que estamos conscientes que su problema no se llama Chávez, sino pueblo, y que a donde los lleve su locura histórica nos encontrarán apertrechados de conciencia revolucionaria, poesía, canto y compromiso, pero jamás desarmados. Esta Revolución es nuestra y nadie nos la quitará.
Nosotros, quienes nos encontramos en el Movimiento de los poderes creadores del pueblo Simón Bolívar, manifestamos nuestro apoyo irrestricto y solidario, y nuestro amor, por el líder Comandante de la Revolución Hugo Chávez, quien ha logrado aglutinarnos alrededor del compromiso, la solidaridad, del sentimiento por la patria, la defensa de nuestra soberanía demostrando que el socialismo en el siglo XXI si es posible.
Alertamos a los organismos internacionales y llamamos a la solidaridad de todos los pueblos del mundo en resistencia y en lucha por la paz. Esta revolución ya no es sólo de los venezolanos, sino que le pertenece a todos los pueblos nobles del mundo que combaten por el amor y la justicia social.
No hay imperio, mentira ni oligarquía que logre doblegarnos.
Chávez somos todos, viviremos y venceremos! Siempre!
En correspondencia con las anteriores consideraciones resolvemos:
1.- Manifestar nuestra posición como creadores y creadoras, comunicadores y comunicadoras, junto con nuestro pueblo en pie de lucha, en defensa de la voluntad popular expresada el 7 de octubre de 2012 con la reelección del Comandante Chávez como Presidente de la República. Rechazamos cualquier interpretación de la derecha que intente desconocer la Constitución y el triunfo del pueblo.
2 Rechazar y enfrentar en el terreno de la movilización, de la creación, de la comunicación y la lucha del pueblo, todas las acciones conspirativas y mediáticas de la burguesía contra el presidente, el gobierno y la revolución bolivariana, manifestando nuestra defensa de la continuidad y avance de la revolución y todas sus conquistas.
3. Garantizar la unidad y coordinación nacional de creadores, comunicadores con el pueblo en lucha, para combatir las matrices mediáticas de los medios de la burguesía y del imperialismo contra la voluntad popular y los derechos del pueblo venezolano. Advertirles que, como lo hicimos el 13 de abril de 2002 y en la lucha contra el sabotaje petrolero, nos movilizaremos como pueblo para hacerles respetar y acatar la Constitución, y que seguiremos luchando para que los medios de comunicación no estén en manos del capital sino del pueblo organizado.
4. Sumarnos a las iniciativas dirigidas a impulsar un gran encuentro nacional de organizaciones populares para el fortalecimiento de la unidad popular indispensable en estos momentos de nuestra historia.
5. Convocar a todas y todos los creadores y comunicadores, junto al pueblo bolivariano a movilizarnos y concentrarnos en torno a Miraflores el jueves 10 de enero en respaldo a nuestro presidente.
6. Declararnos en emergencia, al servicio de la contraloría y la inteligencia social contra la campaña de acaparamiento de productos básicos que adelantan sectores capitalistas con la pretensión de desestabilizar con fines contrarrevolucionarios, a través del desabastecimiento provocado y de una oleada conspirativa- Poner nuestras fuerzas creativas y nuestros medios de comunicación a la disposición del pueblo para las voces de alerta, las denuncias y las orientaciones en defensa de nuestra revolución.
¡Todo 11 tiene su 13!


por
Lidia Fagalde es Periodista, y Secretaria General-UTPBA


Publicado en:

No hay comentarios: