ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

"Muchos medios faltaron a la verdad y a nosotros nos faltaron el respeto", por Manuel Alfieri (para “Tiempo Argentino” del 18-11-12)



Tiempo Argentino reunió a los periodistas agredidos para saber su impresión acerca de la convocatoria del 8N


Néstor Dib de C5N, Antonio Marioni, Iair Roiz y Pablo Kuperszmit de Duro de Domar, Alejandro Isturiz de Telefe Noticias y Gerardo Mazocchi de Radio Nacional, entre otros, golpeados e insultados durante el cacerolazo, cuentan cómo sucedió. 
 


El 8N dejó mucha tela para cortar. Los debates mediáticos en torno a los reclamos que se escucharon en esa masiva movilización fueron profusos. Pero, por el contrario, fue escasa –o nula– la cobertura que los medios hegemónicos le dedicaron a los ataques, físicos y verbales, que sufrieron muchos de los periodistas, camarógrafos y productores que estaban en los alrededores del Obeslico.
Las caras más visibles de los diarios Clarín y La Nación calificaron a la movilización como "pacífica" y relativizaron los hechos de violencia. Eduardo Van der Kooy consideró la marcha como una "monumental movilización". Mariano Grondona sostuvo que "una parte probablemente mayoritaria de la sociedad se manifestó espontáneamente por la democracia republicana". Joaquín Morales Solá observó "un masivo respaldo a la libertad de expresion y a todas las libertades". Y Pablo Sirvén escribió: "Este periodista recorrió a pie unas 30 cuadras sin advertir el más minimo incidente, ni consignas, ni pancartas inapropiadas, en un clima social distendido y de respeto de los manifestantes".
Ninguno de ellos se hizo eco de los virulentos ataques que sufrieron algunos de sus colegas. Por esa razón, Tiempo Argentino reunió a algunos de los trabajadores de prensa agredidos, con el objetivo de conocer sus impresiones respecto del 8N y la hostilidad que se desató contra ellos.
Debido a su brutalidad, la única agresión que no pudo ser ocultada por los grandes medios es la que sufrió Néstor Dib, cronista del canal de noticias C5N. El golpe en la cara que recibió por parte de Nicolás Ayuso, un joven que trabajaba en la empresa Sancor Seguros, fue transmitido, casi, en cadena nacional.
Para Dib, "hasta ese momento la marcha era normal y la gente se manifestaba pacíficamente". Pero advirtió que en sus años de experiencia como movilero "nunca me pasó algo con esta violencia, jamás. Puteadas me he comido, como todos, pero nunca me pegaron. En la marcha había mucha gente que no quería que la movilización fuese pacifica. Yo no pienso que sean infiltrados, como dicen algunos. Eso no existió. Los violentos eran personas que pensaban de la misma forma que el resto de la manifestación".
El cronista de C5N fue agredido cerca del Obelisco, aproximadamente a las diez y media de la noche, cuando comenzaba la desconcentración de los caceroleros. En ese mismo momento, pero en la Plaza de Mayo, fue atacado brutalmente el equipo periodístico del programa Duro de Domar, integrado por el productor Pablo Kuperszmit, el notero Antonio Marioni y el camarógrafo Iair Roiz, quien recibió una dosis de gas pimienta en los ojos y cuatro golpes por parte de un manifestante.
"Se trata de una persona que ya nos había agredido el año pasado y que pertenece a alguna agrupación neonazi. En ese momento estábamos en Plaza San Martín, cuando (Cecilia) Pando y compañía hicieron un acto para recordar a las víctimas de la guerrilla", recordó Kuperszmit, quien el pasado 8 de noviembre sufrió empujones, golpes en la nunca y patadas en las piernas mientras trabajaba. "La gente no intentaba calmar los ánimos. Por el contrario, se exacerbaron cada vez más, a tal punto que en un momento tuvimos que salir corriendo, porque cuando tratamos de alejarnos nos tiraron botellas y otros objetos", agregó el productor de Canal 9.
En ese momento, el equipo de Telefé Noticias se solidarizó con sus colegas y decidió entrevistar al camarógrafo Roiz. Pero la nota quedó trunca cuando un cacerolero le pegó una patada al micrófono que sostenía Alejandro Isturiz, movilero del canal. "Fueron cinco o seis personas las que agredieron. Lo que yo sentí el otro día fue que había un grupo minúsculo, reducido, que fue a hacer bardo", relató Isturiz. Luego de esa situación, el equipo de exteriores del canal fue amenazado por manifestantes que portaban un arma blanca, según informó el propio noticiero.
Isturiz no identificó a quienes lo atacaron, pero sí pudo ver cómo agredían a un camarógrafo de Canal 13. "En ese caso no hubo una agresión física, pero sí verbal, que terminó a los gritos", contó el movilero. Sin embargo, desde el canal que pertenece al Grupo Clarín no informaron nada al respecto.
Gerardo Mazocchi, cronista de Radio Nacional, también vivió momentos de tensión mientras realizaba su trabajo en las inmediaciones del Obelisco. El primero de ellos fue a las nueve de la noche. "Yo estaba  detallando las consignas de la movilización. En ese instante, recibo un empujón de atrás y me gritan: '¡pará de mentir!' Yo seguí al aire y entre el tumulto no pude identificar a nadie".
Luego, a las diez y cuarto, Mazocchi volvió a recibir otra agresión cuando se acercó hasta el móvil del programa 678, que también estaba cubriendo la movilización. "El clima era tenso. Había mucho griterío. Cuando se apagó el móvil, ahí empezaron empujones, insultos. Yo me acerqué un poco para dar una mano, y el ambiente se puso feo. En el revoleo, me pegaron un pancartazo, o algo así. Tengo todo el cuello marcado, hinchado. En el momento ni me di cuenta, porque era mucha la tensión y la adrenalina", relató el cronista, quien por primera vez en su carrera periodística sufrió agresiones por parte de quienes se estaban manifestando. "Hace años que trabajo en la calle. Me tocó cubrir el 19 y 20 de diciembre. A Gastón Riva lo mataron a 50 metros de donde yo estaba. Pero nunca sufrí una agresión por parte de los manifestantes. Las veces que me agredieron fueron las fuerzas de seguridad, no la gente", explicó indignado.
Para Mazocchi, durante el desarrollo del 8N "hubo un clima de hostilidad general hacia la prensa, al punto tal que, en un momento, un tipo me pidió la credencial de periodista".
En la misma línea opinó Kuperszmit, de la producción de Duro de Domar, quien aseguró: "Fuimos asediados constantemente. También es violencia insultar verbalmente, agredir y todo el tiempo tapar la cámara o impedirte hacer normalmente tu trabajo, algo que pasó desde que llegamos hasta que nos fuimos". El productor agregó: "Lo paradójico es que una movilización que pregona el diálogo, el consenso, critica la crispación, llama a defender la democracia, el respeto por las ideas diferentes, tenga el trato que tuvo con todos los medios que considera contrarios a sus ideas".
Para Isturiz, pese al momento de tensión que vivió, la marcha transcurrió normalmente. "Siempre hay grupos minoritarios que van para hacer bardo. Si vos me preguntás cuál es mi conclusión, yo creo que la movilización se desarrolló, desde que empezó hasta las diez y cuarto de la noche, con absoluta normalidad. Nadie agredió, nadie puteó, nadie dijo nada. No vi un carácter hostil hacia la prensa, por lo menos con nosotros. Lo resumo en esos hechos aislados", opinó el periodista de Telefé.
En tanto, Néstor Dib evaluó que hasta antes del tremendo golpe que recibió, "la marcha se había desarrollado con normalidad. Alguna mujer vino a poner alguna pancarta, alguno golpeó el móvil, pero son anécdotas. Nada que se fuera del carril. Yo creo que los 'ultras' siempre existen, de un lado y del otro".
Kuperszmit, por último, criticó duramente a los grandes medios, que "intentaron silenciar estos hechos. Obvio que esos medios no van a decir que en la marcha hubo episodios de violencia. Fue muy grosero cómo lo ocultaron. Sólo mostraron la agresión al periodista de C5N porque era muy evidente. Por lo menos podrían haber dicho que hubo otros casos. No solo por respeto a los colegas, sino por respeto a la verdad que ellos dicen defender".  «


Además, los inventos

El periodista de C5N Néstor Dib denunció la existencia de una campaña en su contra. Sucede que al día siguiente del brutal golpe que recibió en la cara por parte de Nicolás Ayuso, en distintas redes sociales aparecieron notas que vinculaban a Dib con su propio agresor. "Quisieron decir que estaba todo armado. Una cosa absurda", lamentó el movilero. Y agregó: "Los que primero arrancaron con esto son los de SEPRIN. Inventaron una historia. A Nicolás Ayuso no lo vi en mi vida, nunca tuve contacto con él. Es una locura".

Publicado en :


1 comentario:

luisiño dijo...

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy INAI diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)