ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

En el Banco Mundial tildan el crecimiento argentino de "impresionante", por INFOnews del 16-11-12






Jamele Rigolini, del departamento América Latina del Banco Mundial, señaló que desde 2003, Argentina observó una recuperación económica "impresionante", que se reflejó en una "suba de la clase media" en relación al promedio regional.

Por:
INFOnews

En declaraciones a Radio Universidad, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el economista señaló que "desde el 2003, Argentina observó una recuperación económica muy impresionante".
"La subida dramática de la clase media -añadió-, se debe en parte a la recuperación económica. Pero incluso sin considerar la caída por la crisis del 2001, Argentina desde el 2000 hasta el 2009 ha reflejado una suba de la clase media en corriente con el promedio regional".
Rigolini es el autor del informe publicado la semana pasada que destaca el crecimiento de la clase media en el continente, y dado a conocer por el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el economista jefe para América Latina, Augusto de la Torre.
En el mismo sostiene que en Argentina el número de habitantes comprendidos dentro de la clase media aumentó entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones, cifra que equivale al 25 por ciento de la población total del país.
Rigolini precisó que desde el año 2003 se vio una "dramática disminución de la pobreza y un aumento fuerte de la clase media en todo el continente".
Desde Estados Unidos, Rigolini señaló que toman como parámetro de clase media a las personas que ya no son vulnerables a caer nuevamente en la pobreza.
Afirmó que cada ciencia social tiene una definición de clase media, pero para poder comparar la clase media entre países, se elabora una definición económica.
"Definimos un hogar de clase media como un hogar que gana entre 10 y 50 dólares por persona, por día. Existen cuatro clases: pobres (4 dólares o menos, por día), vulnerables (entre 4 y 10), clase media (entre 10 y 50), y los ricos (50 o más)", precisó el especialista.
Esta definición se complementa luego con otros aspectos referidos a la educación, trabajo formal y participación laboral de las mujeres, entre otros aspectos.
"Lo que vemos es que en América Latina, más o menos un tercio de la población integra la clase media. Ahora en Argentina, la proporción de clase media es mucho más elevada porque es uno de los países más ricos de América Latina", sostuvo Rigolini.
El funcionario del BM esclareció que la recuperación económica a partir del 2003 y la caída de la inequidad en el país contribuyeron al aumento de la clase media.
"En la región, algunas políticas públicas ayudaron mucho, como el aumento de la inversión en Educación que bajó la desigualdad en el mercado laboral" y "las políticas sociales ayudaron mucho a los pobres y vulnerables, quienes son generalmente los destinatarios de dichas medidas", afirmó el economista.
Según indicó Rigolini, en la región, Argentina, Uruguay y Chile son los que han experimentado un importante crecimiento y adonde la clase media empieza a ser "muy significativa".
"A largo plazo, todos los países emergentes están sufriendo una dramática subida de su clase media. Es un efecto que observamos en China, en India, en Rusia. Es algo increíble que observamos en la última década. En este sentido, creo que el país más impresionante es China, donde en pocos años se triplicó la clase media", indicó.


Publicado en :



No hay comentarios: