ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Diputados convirtió en ley el "per saltum", por INFOnews del 14-11-12



El proyecto que propone un recurso extraordinario para que la Corte Suprema actúe en situaciones de "gravedad institucional" fue sancionado en general por 135 votos a favor y 95, en contra. La iniciativa ya contaba con la aprobación del Senado. Qué es el per saltum.

Por:
INFOnews

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en general el proyecto del oficialismo que regula el recurso del "per saltum", que habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas.
Tras siete horas de debate el proyecto fue aprobado por 135 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria y sus aliados, y 95 en contra, de todo el arco opositor.

La iniciativa, que ya tenía sanción del Senado, comenzó a ser debatida pasadas las 12 con la presencia de 129 diputados, que el oficialismo debió reunir con sus propios legisladores y sus tradicionales aliados, ya que la oposición bajó al recinto una vez que el Frente para la Victoria llegó al quórum necesario para abrir el debate.

Al hablar como miembro informante del dictamen de mayoría, la diputada nacional del Frente para la Victoria, Diana Conti, aseguró que el proyecto "es un instrumento de defensa democrática" y precisó que se utilizará "sólo en causas federales, jamás salteando a los superiores tribunales provinciales".

"Lo estamos planteando como un recurso con características de excepcionalidad, recogiendo la mejor doctrina", enfatizó en el recinto la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja.

Desde el radicalismo, en tanto, Mario Negri, anticipó el rechazo de la UCR al proyecto del oficialismo, al sostener que "no estamos frente a un hecho de gravedad institucional" y consideró que "estamos frente a un debate político".

A su turno, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Jorge Yoma, que impulsó una norma similar en los `90 durante la gestión de Carlos Menem, cuestionó la iniciativa y defendió su propio dictamen para que la Corte "siga determinando cuándo se configura la gravedad institucional".

El proyecto para regular el recurso del `per saltum´ está basado en un texto elaborado por Cristina en 2002, cuando era senadora y fue impulsado en el Senado por Miguel Angel Pichetto.

La iniciativa había recibido dictamen días atrás en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión.


Publicado en :



No hay comentarios: