ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 12 de mayo de 2012

¿Moyanismo sin Moyano?, por Ana Vainman (para “Infonews” del 12-05-12)


Muchos dirigentes no comprenden la obstinación que muestra el camionero al enfrentarse sistemáticamente al gobierno. Por eso buscan una alternativa para evitar la ruptura de la CGT.

Los moyanistas están preocupados y ya no lo ocultan. Su principal consternación pasa por no conseguir los votos para que Hugo Moyano se imponga en las elecciones del 12 de julio en la CGT. El principal responsable de este escenario adverso sería, reconocen, el propio Moyano. Es por eso que muchos de los dirigentes que todavía se definen como “moyanistas” están analizando distintas estrategias para evitar que el camionero pierda y, si eso fuera inevitable, no quedarse afuera de la estructura de la central obrera. Una de las alternativas que analizan es encaminar la conducción cegetista hacia un “moyanismo sin Moyano”.

El miércoles, el hasta ahora único candidato a disputarle la secretaría general a Moyano, el metalúrgico Antonio Caló, recibió en la sede de la UOM a referentes del sector de “independientes” (UPCN, UOCRA y Obras Sanitarias) y un grupo de dirigentes que estaban alineados con Moyano, como Omar Viviani (taxistas), Omar Maturano (La Fraternidad), Omar Suárez (SOMU), Horacio Ghilini (Sadop) y Amadeo Genta (municipales). Muchos interpretaron la presencia de los moyanistas en el encuentro como el pase definitivo a la oposición, pero algunos de esos dirigentes explicaron que no es una inferencia correcta. “(Haber estado ahí) no significa apoyar a Caló”, expresaron fuentes de uno de esos gremios moyanistas que asistieron a la UOM. “Lo que se busca es la unidad”, aseguraron, en un intento de impedir lo que muchos dan por sentado: la fractura de la CGT.

“Sabemos que muchos (de los dirigentes que se reunieron con Caló) van a jugar de este lado, pero están tratando de resolver las cosas. Tratan de no romper”, indicaron desde el moyanismo. “Confiamos en que haya unidad”, añadieron.

Ambas fuentes coincidieron en que la estrategia de los moyanistas es intentar que haya consenso entre los independientes, los que conformaban las filas del camionero y la UOM, para aislar a los “gordos” (por los gremios de gran cantidad de afiliados) y a los barrionuevistas. Los moyanistas harán todo lo posible para exacerbar las diferencias que hay entre los independientes y los dirigentes más cercanos al kirchnerismo con los gordos y los barrionueviestas, con los que –admiten- no se sienten “del todo cómodos”. El plan comienza a irse de foco cuando los moyanistas tienen que decidir si siguen apoyando o no la candidatura del camionero. Algunos sindicalistas no se animan a suponer una conducción que no incluya a Moyano, otros están tan enojados con la postura cada vez más opositora que tiene el líder de la CGT respecto del gobierno que quieren continuar con los preceptos moyanistas, pero sin al camionero en la conducción. En lo que uno y otro sector coinciden es en que el sindicato de Camioneros no puede no estar en la CGT.

Entre los que se inclinan por mantener a Moyano como candidato, están quienes intentarán que el camionero redireccione sus cuestionamientos. “Si Hugo se pone más en contra los gordos y no tanto contra el gobierno, gana”, especularon. Lo importante es conseguir que los otros sectores se sientan representados, que haya “lugar para todos”, con excepción de los “gordos”.

En los próximos días habrá un encuentro de los dirigentes sindicales que alguna vez conformatron el Movimiento de Trabajadores Argentinos que fundó Moyano y que se hará extensivo a otros sindicatos. Allí buscarán consensuar una estrategia de cara a la reunión del Confederal del 23 de mayo próximo. Algunos de los que asistirán intentarán que no prime el espíritu de “club de los enojados” que muchos no pueden evitar sentir. Es que hay muchos dirigentes que no comprenden la obstinación que muestra Moyano al enfrentarse sistemáticamente a la administración de Cristina Fernández y se muestran preocupados porque la salida de este enfrentamiento gobierno-CGT sea “por derecha”. Por caso, un moyanista de la primera hora tuvo un intercambio de ideas bastante fuerte con el camionero y, según trascendió, ya no habría vuelta atrás. Otros se mostraron sorprendidos por las palabras de Moyano del miércoles en las que volvió a embestir contra el gobierno.

El camionero, al encabezar un plenario de mujeres sindicalistas en la CGT el miércoles, comparó al Ejecutivo con la administración de la Alianza, al señalar que la actual gestión les “quitó mucho más que el 13%” a los trabajadores con la falta de actualización de los topes de Ganancias. Y también trazó un paralelismo con la “negativa al diálogo” de Gran Bretaña con Argentina respecto de la soberanía de las Malvinas, con la del propio gobierno respecto de la CGT. Según estimó, Gran Bretaña no quiere dialogar con la Argentina porque no tiene razón y lo mismo ocurriría con el gobierno.

Y a su oposición dentro de la CGT le dijo: “No podemos permitir que el poder político indique quién tiene que ser el que conduzca la CGT.” Y ratificó su postulación al destacar que preferirá “perder con dignidad a ganar con vergüenza”. Caló, los independientes y el grupo de moyanistas que se reunieron el miércoles participarán el próximo martes en la sede de la UOCRA de una reunión con los “gordos” y el barrionuevismo en la que se definirá en conjunto la estrategia a seguir de cara al Comité Central Confederal del 23 de mayo y al congreso de julio.

La presidenta, por su parte, volvió a cuestionar duramente el jueves a los dirigentes gremiales que protagonizaron varias medidas de fuerza y amenazan con más paros y huelgas en el marco de negociaciones salariales estancadas (UOM, Bancarios, Luz y Fuerza). Les reclamó “responsabilidad”. La mandataria también dijo que “cuando se pudre todo los dirigentes sindicales se van y los que quedan son los trabajadores sin trabajo”. Y la respuesta sindical no tardó en llegar. Ayer, el jefe de los judiciales, Julio Piumato, la parafraseó: “Cuando se pudre todo los que se van son los políticos, no los sindicalistas.” El secretario de Derechos Humanos de la CGT dijo que los planteos de Cristina “fueron bastante injustos” y aseguró que los paros “los hacen los trabajadores que entienden que no alcanza y quieren justicia social”.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/05/12/politica-21379-moyanismo-sin-moyano.php

No hay comentarios: