ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

Abal Medina en el Senado: "Hay que avanzar en la desdolarización de la economía", por Infonews del 29-05-12


El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entrega en el Senado su primer informe, que comprende los seis meses de gestión del Ejecutivo. Agradeció a la oposición por el apoyo en leyes clave. "Este proceso político modificó la historia", dijo.

Por:
INFOnews

Juan Manuel Abal Medina se encuentra en el Senado de la Nación dando su primer informe como jefe de Gabinete de ministros de la Nación. En sus primeros considerandos, el funcionario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó las cifras exitosas que el Poder Ejecutivo viene cosechando desde 2003 hasta la fecha.

Como introducción de sus palabras, Abal Medina felicitó al Congreso "por las leyes que han aprobado, en cuestiones como la reforma a la carta orgánica del Banco Central", además de la expropiación parcial de YPF y la ley de Identidad de Género. "Un Senado a la altura que la sociedad le reclama", dijo. En ese sentido, se congratuló por la actitud que tomó la oposición, al "contraponerse a las presiones mediáticas por parte de Clarín y a los caprichos de (Héctor) Magnetto".

“Es un placer y un honor estar aquí defendiendo al Gobierno, estos primeros seis meses de un Gobierno que transformó la Argentina", subrayó.

Además, sobre la economía argentina el funcionario afirmó que "Hay que avanzar en la desdolarización de la economía". En ese marco, se explayó: "Cuando alguien vende un inmueble, ¿en qué pagó los salarios de los obreros, los materiales, las tasas, etcétera? En pesos. ¿Y por qué razón vamos a usar la moneda que se usa para pagarla en Miami, New York o Chicago? Es un problema cultural que tenemos los argentinos".

Sobre este mismo tema, pidió que la moneda de los Estados Unidos sea utilizada "para el intercambio en el exterior y punto".

"Es un honor estar aquí defendiendo a un Gobierno que transformó la Argentina"

En ese orden, Abal Medina destacó que el kirchnerismo transformó su plataforma política "en acciones concretas que le cambió la vida a la gente, en transformaciones de la realidad", dijo, y agregó: "Los que estamos en política, entendemos que este proceso merece ser defendido en ámbitos como este, construyendo ese consenso que la presidenta nos pide todos los días".

"Es una obviedad recordarles que (la gestión de gobierno) fue refrendada por el voto mayoritario de los argentinos. Un tercer período, con el 54 por ciento de los votos; un modelo exitoso que hoy puede mostrarse al mundo como ejemplo de un camino distinto”, destacó el jefe de Gabinete.

Puntualmente, Abal Medina ofreció cifras concretas: “En estos años los argentinos hemos crecido mucho. El crecimiento de 2002 a hoy representa un 95,4 % a precios constantes. Significa que se ha duplicado la Argentina, los bienes, el trabajo, el ahorro, la generación de riqueza. Es ilustrativo si pensamos que el crecimiento promedio fue del 7.75 %, cifra que habla de un modelo de desarrollo que está en pleno crecimiento", ilustró.

En ese sentido, destacó el contraste con "los veinte años anteriores", ya que, dijo, el crecimiento en ese período "fue del uno por ciento“ promedio.

Lo mismo puntualizó sobre el ingreso per cápita, que pasó, según dijo, de "9900 pesos a 45 mil. Un incremento del 353 por ciento".

Entre el repaso de los crecimientos económicos destacó que la deuda pública pasó de “representar el 138 por ciento del PBI, a apenas el 42,7 por ciento. Como así también la inversión que pasó del 14, 3 por ciento en 2003 a 24,5 en 2011”, para lo cual agregó que el desarrollo en términos económicos fue acompañado con inclusión social y con “más de 5 millones de puestos de trabajo, más de 2 millones de nuevos jubilados y más de 3 millones que reciben la Asignación Universal por Hijo".

Principales indicadores económicos

-“La desocupación en 2003 era del 21,5 por ciento y se redujo al 6,7 por ciento, en tanto que la subocupación bajó del 18,6 por ciento al 8,5”.

-“La pobreza de 2002 se redujo del 54 por ciento al 6, 5 por ciento. Éstos números reflejan claras mejoras económicas sociales”.

-“El salario mínimo de 200 pesos a 2300 en 2011”.

-“Incorporamos jubilados y ahora hay más de 4 millones. En tanto que la cobertura provisional del 70,9 por ciento al 92 por ciento convirtiéndose en la tasa mas alta de América Latina”.

-"900.000 casas terminadas, 1300 escuelas finalizadas y más de 300 en construcción. Además de más de 400 kilómetros de vías terminadas".

-"En apenas 9 años hemos logrado sumar más de 3.300 millones con cloacas, mas de 4.770 millones con agua potable, más de 5 millones con gas natural y con electricidad. Indicadores centrales económicos, pero con indicadores de derecho y en cualquier lugar de la Argentina", destacó Abal Medina

-Además se explayó al definir que “cuidamos la estabilidad y competitividad de nuestra moneda, con superávit de la balanza comercial y superávit fiscal de 132 mil millones de pesos. También incrementamos de 11.480 millones a 47.160 millones de reservas".

-”La actividad económica en este primer trimestre creció el 4,8 por ciento. En el mismo período Italia cayó el 0,8, Gran Bretaña el 0,2, Estados Unidos creció 0.5 y Brasil 0,2 por ciento".

-"La recaudación fiscal, en este primer cuatrimestre fue 27,9 por ciento superior a 2011. Las transferencias a las provincias crecieron el 25,1 por ciento, por un total de 46.500 millones de pesos. El superávit de la balanza comercial creció un 56,9 por ciento", destacó.

-Además, subrayó que "las exportaciones crecieron 4 por ciento en relación al año pasado. Cuando el mundo se va cerrando más todos los días. Hemos sido enormemente activos y eficaces en el este ámbito", ejemplificó.

"Lo más importante es que el superávit fiscal no fue logrado con ajuste y reducción sino expansiva y con una fuerte inversión pública. Las exportaciones de manufactura industrial han sido las que mas crecieron, a diferencia de los demás países de la región. Nos estamos industrializando, y ampliamos la cantidad de países y regiones de comercialización", destacó el Jefe de Gabinete.

"Sintonía fina"

En otro pasaje de su ponencia ante el Senado, Abal Medina afirmó: “En estos meses experimentamos lo que nos dijera nuestra presidenta, en referencia a los profetas del fracaso que decían que Argentina se caía del mundo. Lo que ocurre es que el mundo se nos cae sobre nosotros".

"Con este proyecto estamos logrando mantener nuestro desarrollo, el trabajo y la riqueza de los argentinos. Porque la presidenta en su discurso del 10 de diciembre mencionó que se abría una nueva etapa, de la sintonía fina. Incrementar la fuerza para desarrollar una mejor política económica. Estas herramientas que perdimos de 1976 en adelante. Recuperarlas para cuidar nuestro modelo de desarrollo", indicó el funcionario.

En ese sentido, se refirió a "la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central", para "no regirse por lo que quería el neoliberalismo sino aplicar al desarrollo de los argentinos". También mencionó la "política energética; la recuperación de nuestra querida YPF, que es sintonía fina en política energética, para tener la capacidad de energía en el mundo".

Además, puntualizó sobre "comercio exterior, la creación de la Secretaría de Comercio Exterior para operar en un mundo tan complejo y para evitar que los países nos exporten sus crisis a través de sus productos y sus políticas". "Cuidar el superávit es cuidar el trabajo y el futuro", sentenció.

Abal Medina destacó también "la reorientación de los subsidios, para que vayan a los que menos tienen, otra política de sintonía fina en pleno proceso".

Por último, el Jefe de Gabinete se refirió al contraste entre su ponencia para anunciar los éxitos del gobierno nacional, en comparación con lo que sucedió en etapas anteriores, cuando "se sentaban jefes de gabinete que vinieron a defender ajustes brutales, endeudamientos, megacanje".

En ese sentido, volvió a hablar del orgullo que le causa defender las políticas oficiales. "Este orgullo no lo van a poder frenar los que le tienen miedo a la política. Para ustedes es útil cuando nos pegan sólo a nosotros, pero recuerde el radicalismo las cosas que les dijeron cuando votaron la ley de YPF. Esos sectores no soportan la política, la política de las mayorías, los partidos históricos. Los que trabajamos para transformar la Argentina. A ellos les decimos que no les tenemos ningún miedo", finalizó.

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/05/29/politica-23612-abal-medina-en-el-senado-hay-que-avanzar-en-la-desdolarizacion-de-la-economia.php

No hay comentarios: