ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 3 de mayo de 2012

Argentina recuperó YPF: la nacionalización es ley, por Infonews del 03-04-12



Con 207 votos a favor y 32 en contra, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto que establece la recuperación del control estatal sobre la petrolera. Así, se declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A.". La medida fue impulsada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Seguilo en vivo por CN23.

Por:
INFOnews

En una jornada histórica, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo sobre la nacionalización de YPF, con 207 votos a favor, 32 votos en contra y 6 abstenciones.

Con la recuperación del control estatal sobre la petrolera, se declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A.". La medida fue impulsada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En el Congreso el debate iniciado ayer sobre el proyecto que establece la recuperación del control estatal sobre YPF, arrojó resultados contundentes con amplia mayoría para el voto afirmativo. En total, 184 legisladores hicieron uso de la palabra.

“¿Por qué ahora dijeron muchos?”, se preguntó el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para contestar inmediatamente que “las decisiones no se toman en un termo, se toman en un entorno y contorno”.

“YPF financió el crecimiento de Repsol en todo el mundo. A partir de hoy YPF deja de ser un commodite para ser uno de los recursos estratégicos del país” subrayó el diputado quien además agregó que “en cada una de las situaciones sabemos que tenemos que seguir adelante, porque nos subleva un pobre, un desocupado, todos y cada uno de los argentinos”, en tanto que destacó que “uno de los grandes meritos del gobierno fue reconstruir el estado”.

En el cierre de los jefes de bloques, Rossi maniefestó que “hace mucho tiempo que dejamos de comprar espejitos de colores, el ultimo espejito de color que anda dando vuelta es el riesgo país.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra manifestó que “estamos ante una grave situación energética. Argentina ha perdido el autoabastecimiento por las políticas erráticas de los gobiernos peronistas en los últimos 20 años y también cayeron las reservas de la Argentina".

También resaltó que “tenemos petróleo para 11 años y gas para 8 años, a los actuales niveles de consumo. Pasamos de ser autosuficientes a deficitarios”.

El diputado por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque destacó que "hoy recuperamos YPF en un día histórico y la política le ganó a las corporaciones", además le contestó a Elisa Carrió a quien sin nombrar mencionó al decir "Ayer habló una diputada que sacó el 1,5 de los votos, 11 millones de personas menos que Cristina Fernández de Kirchner y dijo que esta nueva generación era conducida al matadero. La única que fue conducida al matadero fue ella y por Magnetto".

Además se encargó de contestar a críticas al Movimiento La Cámpora y acusó a Mauricio Macri: "Parece mentira que alguien esté en contra con la decisión que se está por tomar. Una diputada del PRO, dijo que YPF va a ser el chiche de La Cámpora. El único chiche que conoce La Cámpora es la ciudad de Bueno Aires en manos de Macri que además como tiene muchos juguetes los descuida. Avísenle que no es un juguete, ahí viven miles de personas".

Enmarcado con un cartel en favor de Famatina, el diputado por el Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas tomó la palabra en el cierre del bloque y manifestó celebrar "que llegamos a este punto, porque es un paso importante para la recuperación de nuestra soberanía energética y para recuperar la renta. Lamento que a pesar de que nos hayamos expresado todos, un tema de tanta trascendencia política e histórica, merecía buen debate de comisiones.

Además destacó que "creemos que lo importante es la recuperación, no sabemos qué política energética impondrá el gobierno y queremos saber si se va a respetar la ley de hidrocarburos. Queremos saber si se implementará una auditoria de todos los pozos. Necesitamos una YPF 100 por ciento Publica, sociedad, con mayoría estatal".

Ante los silbidos y abucheos hacia Solanas, quien lo sucedió, el diputado por Union Peronista y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipé Sola lo defendió al expresar: "Quiero reivindicar a Fernando Solanas, que merece no ser silbado, tenemos que ser justos con la historia reciente. Es necesario que además de Yrigoyen, Mosconi y Perón reconozcamos a Solanas. Prefiero rendir homenajes a los que luchan hoy y hoy es un día feliz ".

Además Solá destacó que "No puedo dejar de decir que es un día histórico y se expresa en esta Cámara por la enorme cantidad de votos a favor que va a tener en general la expropiación. eso solo hace que sea un día histórico y que tengamos expectativas diferentes en materia energética. Esto nos da derecho a la esperanza."

El diputado por Nuevo Encuentro, Martín Sabatella sostuvo “quiero expresar mi voto afirmativo con mucha alegría, contento y entusiasmado por esta jornada histórica, y rindo profundo homenaje a los jóvenes que lucharon y resistieron la etapa neoliberal, ejemplificada en la presencia de Hebe (Bonafini), monumento a la dignidad y la resistencia”.

El ex intendente de Morón manifestó que “el 16 de abril, la presidenta anunció con coraje una decisión que ratifica un rumbo iniciado en 2003 por Néstor Kirchner, por eso la militancia nacional y popular, porque tiene que ver con la recuperación del rol del estado y del valor de lo público. Argentina viene creciendo y para seguir creciendo necesitamos más energía y eso es lo que estamos definiendo”.

La diputada del PRO Laura Alonso recibió gran cantidad de abucheos, silbidos y reprobaciones. "Por 9 años de desgobierno energético, votamos en contra. Este gobierno fue y es parte del saqueo y no vamos a permitir que sigan haciéndolo".

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, defendió la decisión del Gobierno de recuperar la empresa de energía por considerar que “el petróleo y el gas dejan de ser una mercancía y pasan a ser un bien público y un sector estratégico para la economía” y aseguró que “los que votan en contra están a favor de Repsol”. El diputado sostuvo en esa línea que “tomar el control de YPF nos permite proyectar más y a futuro”.

El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Roy Cortina ratificó que “apoyamos por la centralidad en el control de un recurso estratégico como es el petróleo”, además agregó que “El nuestro es un camino de convicciones y por esos fundamentos el voto favorable a favor de la nacionalización de YPF”.

El diputado por el Frente para la Victoria y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, destacó el valor por “recuperar gran parte de la identidad de los argentinos”, a la vez que solicitó un minuto de aplausos por el fallecimiento de Nélida Gómez de Navajas”, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

El proyecto que comenzó a tratarse ayer y que hoy se convirtió en Ley prevé la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

La Ley considera además "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

Publicado en :

http://www.infonews.com/2012/05/03/politica-20167-argentina-recupero-ypf-la-nacionalizacion-es-ley.php

No hay comentarios: