ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 18 de enero de 2012

Las calificadoras de riesgo tienen a Europa al borde del knock-out, por María Bonelli (para “Tiempo Argentino” del 18-01-12)


LA CRISIS DEL EURO

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 18 de Enero de 2012

Por María Bonelli.
Desde Bruselas (Bélgica) /ANSA

Tras la rebaja de la deuda de nueve países por parte de Standard & Poor’s, las agencias de rating no le dan respiro al Viejo Continente. Ayer fue el turno de varias empresas públicas francesas y el vaticinio de un default en Grecia.

Los escombros que provocó la rebaja en la calificación de la deuda soberana de nueve países no paran de caer sobre la Unión Europea (UE) y el fantasma de la palabra “fracaso” sobrevuela cada vez más el cuartel general del Viejo Continente.
A pesar de la ofensiva diplomática lanzada desde distintos estamentos del bloque contra las agencias de calificación, los golpes siguieron sacudiendo ayer el mentón de la UE. Como en un cuadrilátero de boxeo, la primera andanada llegó desde las mismas agencias de rating que golpearon nuevamente a Francia y dejaron a Grecia al borde del knock-out con un vaticinio de inminente “default”.
El golpe fue lanzado por el responsable de las calificaciones de las deudas soberanas europeas de la agencia calificadora Fitch, Edward Parker. En una entrevista con un medio especializado en economía, Parker no se entretuvo con ambigüedades: “Grecia es insolvente y entrará en default a raíz del acuerdo que impone pérdidas a acreedores privados”. La UE no tuvo tiempo de reaccionar.
Respecto de esta situación, el vocero de Olli Rehn, comisario europeo para asuntos económicos, dijo que la UE no tenía ningún comentario que hacer. “Sólo podemos tomar nota y continuar trabajando basándonos en las decisiones de quien fue democráticamente electo y es responsable hacia el Parlamento y las instituciones europeas”, afirmó.
Pero los golpes no terminaron allí. Después de este primer round en que la UE perdía por varios puntos, Standard & Poor’s volvió a salir al ruedo. Primero anunció el recorte de la calificación de varias empresas del Estado francés: entre ellas el coloso de energía EDF y la empresa de transporte RTE, cuyos rating pasaron de AA- a A+. Otra empresa que también cayó en desgracia fue el grupo ferroviario galo SNCF, cuyo rating pasó de AA+ a AA.
A las malas noticias antedichas hay que agregarle el comentario del director senior de Fitch Italia, Alessandro Settepani, quien advirtió que “hay buenas posibilidades de que pueda haber un downgrading (baja de calificación) de aquí a fines de enero” para la península. Italia actualmente ostenta la calificación A+ con rating “watch negativo” (lo que quiere decir que está siendo evaluada para una posible rebaja).
La defensa europea fue más de lo mismo: las agencias “están en muy pocas manos, todas fuera de la Unión Europea”, señaló el vocero de Rehn, quien ayer había advertido que incluso son “un instrumento del capitalismo financiero norteamericano”.
Así las cosas, la nueva ofensiva de las calificadoras agravaron el mal humor que se respira en Bruselas. Precisamente, el round final estaba reservado para los sindicatos belgas. Como si la andanada de golpes lanzada por Fitch y Standard & Poor’s no bastara, los gremios proclamaron una huelga general para el 30 de enero, día en que está prevista la cumbre extraordinaria de la Unión Europea. La decisión sindical llevó al presidente de la UE, Herman van Rompuy, a analizar con su equipo anticipar la cumbre para el domingo 29 y evitar así los problemas que podrían causar un paro de los controladores aéreos. Aun más, se evaluó también trasladarla a Luxemburgo. Pero fuentes del Consejo se apresuraron a ratificar la fecha para dar una imagen de firmeza ante la crisis.
En este marco, lo que se percibe cada vez más como un hecho concreto es que en la UE ven a las agencias de calificación como un enemigo potencial que los puede llevar hacia el “fracaso” del bloque. En ese sentido, el nuevo presidente del Parlamento europeo, Martin Schultz, fue el más claro de todos: es “necesario decir un no claro” a las agencias de clasificación, que constituyen “una amenaza para el proyecto europeo”. Tales fueron sus palabras en su discurso de asunción del cargo. Desde esa tribuna también resumió el que cree que es el pensamiento de toda Europa: “Crece la sospecha de que anónimas agencias con sede en Nueva York son más poderosas que los gobiernos democráticamente electos.” Ante eso, resaltó: “Por primera vez desde su fundación, el fracaso de la Unión Europea no es una hipótesis irreal.”

Publicado en :
http://tiempo.infonews.com/notas/las-calificadoras-de-riesgo-tienen-europa-al-borde-del-knock-out

No hay comentarios: