ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 17 de enero de 2012

Asoma como el candidato menos malo del establishment, por Ricardo Rouvier (para “Tiempo Argentino” del 17-01-12)



Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 17 de Enero de 2012
Por Ricardo Rouvier
Sociólogo.
Investigador de opinión pública.


Es imposible analizar las posibilidades de la oposición y de Mauricio Macri, sin considerar el conjunto de posiciones en el tablero donde se desenvuelve la política. A prima facie, uno observa un dominio del kichnerismo que abarca diversos aspectos del espacio público; y esto logra completar el horizonte de la realidad. Mire donde mire, se encuentra al oficialismo y la oposición está invisibilizada.
En el análisis post electoral, Hermes Binner y Mauricio Macri aparecieron como “ganadores”. El primero porque salió segundo en la elección nacional; y en el segundo caso, porque defeccionó antes que pasara el huracán Cristina. Sin embargo, el jefe de gobierno tiene una proyección, por lo menos en teoría, más prometedora que la del dirigente socialista; que además no logra erigirse en un líder nacional.
Mientras los andariveles de izquierda democrática están ocupados por el gobierno, la centroderecha y la derecha liberal, están carentes de liderazgo. Así, este espacio “anti K” se encuentra a disposición, pero constituye un espectro heterogéneo. Los sectores medios, votantes históricos y simultáneamente abandonadores del radicalismo, el peronismo de cuño duhaldista y menemista, no cooptado por el kichnerismo, y los sectores independientes, pueden ser su base consensual.
Al mismo tiempo, Macri quiere convertirse en el portavoz no segmentado de estas fracciones. La mayor o menor posibilidad de las partes a incorporarse a la vertebración macrista, tendrá que ver con la situación de cada afluente, ya que las filas del peronismo no K y del radicalismo, están deshilachadas o en franca disolución. Una resucitación de estos agrupamientos sería un obstáculo para la carrera presidencial del jefe de gobierno, que deberá avanzar por su posicionamiento en el total del país, instalando bases orgánicas en muchos distritos, y de esta forma superar las fronteras de Buenos Aires. La avanzada se haría con la instalación de casas porteñas en las provincias utilizando el presupuesto de la Ciudad. En consecuencia, ante la falta de otro, Macri asoma como el candidato menos malo del establishment para 2015. Si uno pensara en el posicionamiento discursivo de Macri hacia el futuro, se encuentra con varios problemas que el jefe de gobierno ya está padeciendo, como el nivel de iniciativa y el ejercicio decisional del poder político kichnerista que disciplina al resto de las fuerzas y le quita margen de maniobra.
Por lo tanto, la cuestión para Macri es saber como diferenciarse, como establecer una singularidad que además sea recepcionada y comprendida como alternativa, e instalar la palabra opositora capaz de producir una fisura en el sólido muro kichnerista. Consciente de esta situación el líder del PRO adopta una actitud no confrontativa, para evitar la polaridad amigo-enemigo con alguien más fuerte. Pareciera que no le quedan más caminos que aquellos vinculados a la post política, con cáscaras comunicacionales populistas. Un populismo de derecha o centroderecha con rasgos de modernización. Y así también, con su figura, apuntar a identificar los núcleos del sentido común colectivo o formas de pensar más elaboradas, reactivos al multiculturalismo, a la gestión obrera, al activismo sindical y estudiantil, y a la política.
A la fecha, y en términos de la búsqueda de posicionamiento, seguramente no habrá una táctica macrista de ruptura con lo existente. Por el contrario, se aceptará la continuidad de algunas medidas adoptadas por el gobierno K, pero subrayando las objeciones de estilo, plantándose como una opción “civilizada”.
Finalmente, los sectores conservadores que tienen su anclaje principal en las grandes corporaciones económicas, buscarán su restitución plena en el próximo turno presidencial, siendo Mauricio Macri uno de sus potenciales candidatos. En los últimos años su representación ha sido muy débil en la política profesional, y en 2011 fracasaron varios intentos con dirigentes políticos que no pudieron evitar una mala actuación.

Publicado en :
http://tiempo.infonews.com/notas/asoma-como-candidato-menos-malo-del-establishment

No hay comentarios: