ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 3 de enero de 2012

El país se apresta a vivir un año aburridamente exitoso, por Arnaldo Bocco (para “Tiempo Argentino” del 31-12-11)


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 31 de Diciembre de 2011
Por Arnaldo Bocco
Ex presidente del BCRA.


La economía al final de diciembre 2011 concluye uno de los ciclos de expansión y aceleración más visibles de los últimos cinco años. El crecimiento estará por encima del 8% y los efectos serán los conocidos. Solidez macro, desempleo en baja, ingresos en alza y proyección de estímulos.
La Argentina exhibió un crecimiento de su sector agroexportador, de su industria, de los servicios y de todo su aparato productivo. La oferta global fue extraordinariamente expansiva y la demanda, consumo e inversión, crecieron.
El triunfo electoral de Cristina, contrario a la tradición de la economía y la política, generó toda serie de especulaciones sobre el mercado cambiario. El embate de los grupos más poderosos procuró licuar el resultado electoral con un instrumento históricamente clásico de crisis y recomposición del poder, la moneda nacional.
La presidenta CFK y su gobierno actuaron con mano firme y derrotaron holgadamente la corrida contra el peso. Los dólares retornaron al BCRA y los pesos fueron a los medios de pago locales canalizados por bancos y agentes financieros.
Fue un proceso con dos perdedores, los compradores de moneda extranjera en todo el trayecto y una parte de los especuladores financieros.
Los fundamentos de la economía no expresaban porosidad alguna que explicara semejante cambio en la tenencia de activos. Aquellos que quedaron en pesos argentinos, desde 2003 hasta 2011, vienen ganando muy por encima de quienes se posicionaron en dólares.
El 2012 será un año desafiante. Contra las predicciones de la academia conservadora y neoliberal, el arrastre de 2011 será del 2,8% con crecimiento de producción, exportaciones netas y empleo, la Argentina podrá crecer por encima del 6%.
Con ese crecimiento y con saldo positivo en el balance camhttp://www.blogger.com/img/blank.gifbiario y chttp://www.blogger.com/img/blank.gifon tenedores de dólares volcados a la pesificación, la Argentina se parecerá más a sí mismo en los años recientes que a la economía inestable dehttp://www.blogger.com/img/blank.gif otros escenarios .
El consumo crecerá en línea con la tendencia última y la inversión, por el efecto virtuoso de la inversión publica sumada a la inyección privada, que traccionada por la demanda de los mercados locales e internacionales, no tendrá mas remedio que ampliar el acervo de capital y seguir con la ampliación del producto local.
Con 10 mil millones de dólares en el mercado de cambios y un manejo depurado de la regulación necesaria para atender los compromisos externos, la Argentina se apresta a vivir un año aburridamente exitoso.

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/notas/pais-se-apresta-vivir-ano-aburridamente-exitoso

No hay comentarios: