ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 20 de febrero de 2011

VERBITSKY : "ME PARECE EL MEJOR GOBIERNO EN MEDIO SIGLO", entrevista realizada por "Revista Veintitrés" (20-02-11)


Entrevista con veintitrés

Publicado por "Revista Veintitrés" , el 20 de Febrero de 2011

No oculta su apoyo a Cristina pero tampoco ahorra críticas al gobernador Daniel Scioli y a Mauricio Macri por su política de seguridad.

Scioli tiene en la cabeza un modelo de seguridad que es absolutamente contrario al nacional.” Horacio Verbitsky no duda en su apoyo al gobierno de Cristina Fernández y al proceso iniciado en 2003 con el triunfo electoral de Néstor Kirchner. Pero sabe que su prestigio como periodista y dirigente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le permiten disparar sus críticas cuándo y dónde considere pertinente, sin correr el riesgo de ser acusado de “traidor”. En la edición del jueves pasado, la revista Veintitrés publicó una extensa entrevista al hombre de las palabras pausadas. “Me parece el mejor gobierno en medio siglo”, afirma con seguridad, aunque aclara que “la convivencia del gobierno nacional y el provincial debe entenderse como parte de la amplitud del kirchnerismo”.

En su boca, las comparaciones dejan de ser odiosas. Los dos pibes asesinados en José León Suárez en medio de la represión y la solución de la toma del Club Albariños en Villa Lugano son los ejemplos que Verbitsky elije para mostrar las diferencias entre la política de seguridad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de la presidenta Cristina Fernández. “Mientras uno buscó combatir la problemática social a los tiros, el otro la desactivó sin heridos, con una investigación del ministerio –realizada con inteligencia en los dos sentidos de la palabra–, que luego le entregó pruebas a la justicia, y un manejo político de la situación”, consideró.

Pero las políticas muestran ideas de fondo sobre la sociedad y, especialmente, el rol del Estado. El presidente del CELS tampoco oculta su enemistad con el actual jefe de gobierno porteño: “El rostro que quiere mostrar (Mauricio) Macri es el rostro de la represión.” Junto a intelectuales, políticos y organizaciones sociales, Verbitsky forma parte del “Acuerdo para una política de seguridad democrática” que se acerca más al concepto del Ministerio de Seguridad de la Nación encabezado por Nilda Garré que al bonaerense de Ricardo Casal. El debate sobre el rol del Estado frente al conflicto social o la seguridad ciudadana es conocido para quien hace años investiga sobre fuerzas de seguridad, vínculos con el poder y las prácticas arraigadas desde la dictadura. No es un improvisado, repasa sus artículos y libros sobre el tema y explica que “hay un sociólogo francés que se llama Loïc Wacquant, que en su libro Las cárceles de la miseria plantea que donde se retira el Estado providencia aparece el Estado penitencia. O el rostro del Estado es un rostro de cuidado, de apoyo, de promoción o es el rol de la represión. El Estado no se retira nunca, no desaparece. Simplemente muestra otro rostro”.

Como si de una acusación se tratara, muchos insisten en que Horacio Verbitsky es algo así como un asesor de la presidenta. Incluso hay quienes se animan a nombrarlo como un virtual ministro de Seguridad en las sombras. Agradece las gentilezas pero eligió explicar el porqué de su apoyo al gobierno: “Néstor Kirchner y Cristina Fernández lograron recuperar el empleo, poner el manejo de las jubilaciones nuevamente en manos del Estado, incrementar los haberes, disminuir los índices de pobreza e indigencia, aplicar planes como la Asignación Universal por Hijo, volver a otorgarle al Estado la regulación de la economía.”

Sin embargo, fiel a su estilo, tambien señaló las deudas pendientes de estos últimos siete años. “Queda mucho por hacer. Las familias enteras que buscan alimentos en la basura constituyen una aberración que tiene que terminarse. Pero existe un piso desde donde pensar en la necesidad de invertir más en la industria, de mejorar la calidad del empleo, de generar un modelo más inclusivo.”En pleno año electoral aceptó el desafío de jugar a las adivinanzas sobre la reelección de Cristina Fernández. “No lo dudo ni lo afirmo”, ironizó. Aunque aseguró que “La lógica de las cosas, tal como se vienen dando, indicaría que va a ser candidata”. Como a muchos luego de la muerte de Néstor Kirchner, a Verbitsky no se le “ocurre otra alternativa” y se deja ganar por si intuición periodística de años de leer entre líneas actos y discursos de políticos: “Una persona que estuviera pensando en no ser candidata estaría actuando de otra manera. Habrá que esperar a ver qué dice ella en ese sentido.

”El conflicto con las patronales del campo por la Resolución 125 de 2008 le permitió a la oposición ganar votos en distritos claves como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Sin embargo, esa fortaleza que logró traducirse en triunfos electorales coyunturales no pudo ser consolidada por los dirigentes de la Mesa de Enlace y sus fogoneros peronistas disidentes y radicales. “Recientemente estuve en Casilda, una localidad a 60 kilómetros de Rosario, en la zona núcleo sojera, cerca de Firmat, donde tiene los campos la productora sojera Vilma Ripoll, y era un lugar donde en 2008 había furia contra el gobierno. Ahora no. Eso ha quedado circunscripto a un núcleo reaccionario mínimo. El conjunto de la sociedad de Casilda no está para nada descontento con el gobierno. Cristina va a ganar las elecciones en Casilda, que fue uno de los centros de contestación contra su gobierno en 2008.”, sentenció uno de los más prestigiosos periodistas de investigación de la Argentina.

El humor de Horacio Verbitsky parece más británico que porteño por su juego con la ironía y la sutileza:

Veintitrés–¿Hay espacio electoral para Duhalde?


Verbitsky–No, me parece que está muy bien en la Secretaría de Derechos Humanos, que no va a aspirar a otra cosa…”

No hay comentarios: