ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 15 de febrero de 2011

ARSLANIAN : "EL ÍNDICE DE HOMICIDIOS ES MÁS BAJO QUE EL DE NUEVA YORK", entrevista de Cynthia Ottaviano para "Tiempo Argentino" del 15-02-11

Arriba : León Arslanian


Entrevista al ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires


Publicado por TIEMPO ARGENTINO el 15 de Febrero de 2011
Entrevista realizada por Cynthia Ottaviano


El ex funcionario criticó la repetición del hecho policial del día por parte de los canales de noticias. Pidió sensatez y criticó el “abuso” por parte de los medios de encuestas sobre la inseguridad y las políticas públicas necesarias.



Las muertes de jóvenes a manos la Policía Bonaerense, ocurridas en los últimos días en José León Suárez y Baradero, puso una vez más en el centro del debate la política de seguridad implementada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en el ojo de la tormenta. Incluso la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, calificó ayer el crimen de Lucas Rotella en Baradero como un hecho “monstruoso e incomprensible”.El ex ministro León Arslanian fue también uno de los especialistas más buscados en los últimos días por los medios, debido a su experiencia en la materia y a la luz de los malos resultados que produjeron la marcha atrás con las políticas que intentó implementar en la provincia. Arslanian fue entrevistado en el programa Tinta Roja de Radio Nacional (conducido por Cynthia Ottaviano de lunes a viernes de 13:00 a 14:00). Allí repasó algunos conceptos e ideas claves para este debate y reflexionó sobre el lugar que ocupan en él los medios de comunicación.


Cynthia Ottaviano –¿Cómo tratan los medios los temas relacionados con la inseguridad?


León Arslanian –Hay una fuerte tendencia a escandalizar con la información vinculada a los hechos de inseguridad. Escandalizar por un lado, tematizar por el otro. Hay cinco o seis canales de noticias que en realidad han pasado a ser canales de noticias criminales. Usted va a ver que lo que predomina es el robo del día, el homicidio del día. Esta modalidad, esta tendencia a tematizar tan fuertemente, ha perforado también los canales de cable, han pasado a ser un apéndice de los canales de cable de noticias, y también dedican una porción sustancial de sus programas de noticias a las noticias criminales.


C.O. : –¿Es realmente alta la tasa de homicidios en la Argentina?


L.A. : –Hay ciertos índices que son contrastables. El caso emblemático es el del homicidio. No hay ningún homicidio que no sea investigado, que no ingrese al sistema penal y que no engrose las estadísticas del crimen. En la República Argentina, este índice es notablemente bajo, aproximadamente 5,5 homicidios cada 100 mil habitantes. Menor que en Nueva York, y ni qué decir respecto de los demás países de América Latina. De modo que no hay que temer mostrar la estadística, no hay que esconder la estadística. Yo creo que si uno muestra los valores, y donde hay un crecimiento, también sirve para que el propio gobierno fortalezca decisiones que tengan que ver con contrarrestar cierta modalidad de delito. No dar estadísticas del crimen implica generar un alto grado de incertidumbre y da pábulo a versiones escandalizadoras.


C.O.: –¿Qué ganan los medios cuando publican estas encuestas “escandalizadoras”?


L.A.: –Yo no sé cuán significativa es la ganancia, comercialmente hablando, que se puede obtener con esto. En algunos casos, y esto yo lo he vivido personalmente, cuestiones de naturaleza ideológica, patentes en el caso de C5N. A mí me hicieron la gestión, no diría imposible porque ni siquiera tuvieron el poder que ellos pretendían tener para voltearme, pero me hostigaron absolutamente todo el tiempo. En ese momento, ¿cuál era la finalidad? Bueno, esto se dio en un contexto de lucha y de discusión política e ideológica con Juan Carlos Blumberg, etcétera. Yo creo que tenía mucho color ideológico y de compromiso con sectores vinculados más bien a la derecha.


C.O.: –¿Qué le parecen esas encuestas en que se pregunta, por ejemplo, si están de acuerdo con el discurso de Aldo Rico, que se vanagloria de andar armado y disparar?


L.A.: –Este tipo de encuestas estimula que la gente, en todo caso, se arme. Pone sobre el tapete el tema de la inseguridad, genera miedo y zozobra, y previene a todo el mundo sobre la posibilidad de estar en una situación de esa naturaleza. Es una manipulación rara. Yo creo que acá hay un abuso de las encuestas que me parece un hecho grave. Las encuestas deben estar hechas por técnicos, tienen que respetar protocolos, tienen que estar hechas por expertos. No se puede truchar una encuesta. Tampoco sabemos cuál es su base, si es cierta, y tampoco sabemos si la muestra es representativa. Las encuestas tienen que estar certificadas por estadígrafos. No puede ser que cualquiera haga eso y pretenda darle una validez o una apariencia de certeza.


C.O.: –¿Cómo se logra una comunicación responsable de los hechos vinculados con la inseguridad?


L.A.: –He tenido muchísimas reuniones con los medios de comunicación, cuando asolaba el secuestro extorsivo, explicándoles y pidiéndoles que se autorregulasen, que midiesen la consecuencias de una difusión irresponsable. Que no generaran temor en la población y que, fundamentalmente, la que diesen no sirviese para malograr investigaciones en curso, difundiendo datos, hechos, etcétera. Yo creo que de lo que se trata es de estar permanentenmente en contacto con los medios de comunicación y señalarles, en cada caso o en todos los casos, la inconveniencia que supone que ellos hagan ese uso abusivo de la difusión. En todo caso, convenir formatos o modos de difundir. Yo no digo que no difundan hechos que se producen. Yo creo que de lo que se trata es de hacerlo de modo tal que tengan el grado suficiente de sobriedad para no generar alarma social.”


Entrevista realizada a León Arslanian por Cynthia Ottaviano en el programa "Tinta Roja" de Radio Nacional.

Publicado en :

http://tiempo.elargentino.com/notas/arslanian-indice-de-homicidios-es-mas-bajo-que-de-nueva-york

No hay comentarios: