ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 20 de septiembre de 2010

VALTER POMAR : EL FORO DE SAN PABLO. UNA INICIATIVA VICTORIOSA, reportaje realizado por el periódico "Nuestra Palabra".

Arriba : Valter Pomar , del PT Brasileño
EL FORO DE SAN PABLO. UNA INICIATIVA VICTORIOSA
Reportaje a Valter Pomar realizado por el periódico "NUESTRA PALABRA"
Valter Pomar es integrante del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT),y Secretario Ejecutivo del Foro de San Pablo

Nuestra Palabra: -¿Cómo valorás la realización del XVI Encuentro del Foro en Buenos Aires?

Valter Pomar: -Estamos muy contentos por realizar en Argentina el XVI Encuentro del Foro.
¿Por qué?. Argentina es uno de los principales países de América Latina y la posibilidad de conmemorar nuestro 20 Aniversario acá es una prueba más de la vitalidad y de la permanencia del Foro de San Pablo. Es una prueba más de que en Argentina hay un cambio hacia la izquierda, de que aquí la izquierda se fortalece. Por eso estamos muy contentos.
Estamos convencidos de que el Foro de San Pablo es una iniciativa victoriosa. Porque cuando empezamos 20 años atrás, el mundo tenía tres características. La hegemonía imperial unilateral de los EE.UU. La caída del campo socialista. La ofensiva neoliberal. Hoy, veinte años después tenemos la crisis del capitalismo neoliberal, el quiebre de la hegemonía de EE.UU. y el resurgimiento de la perspectiva socialista como alternativa real, por lo menos en nuestra región.
No tenemos la arrogancia de pensar que esto ocurrió por nuestra responsabilidad, nuestro accionar, pero si tu observas lo que pasó en Europa y lo que pasa acá vemos que donde la izquierda tuvo una política determinada llegó a resultados distintos de otros, dado que en Europa la izquierda está en descenso, mientras que acá está en ascenso. Esto significa que en los marcos de la situación actual, que no generamos nosotros, el rol de los movimientos sociales, los partidos, parlamentarios, los gobiernos permitió que nosotros acumulásemos fuerza y llegáramos a tener hacia fines de los 90 y principios de esta década un grupo de gobiernos progresistas como nunca tuvimos en nuestra historia en América Latina.
Por todo ello pensamos que la experiencia del Foro fue exitosa. Eso sí, estamos contentos, pero no tranquilos. Por un lado, porque la derecha está desplegando un contraataque. Por el otro, porque no alcanza con llegar al gobierno. Los gobiernos deben ser instrumentos de transformación profunda de nuestras sociedades. Porque aún hay mucho que hacer en términos nacionales y de integración condicional. El objetivo del XVI Encuentro en buena medida es discutir este ‘qué hacer’, en términos de mantener lo que tenemos, ampliar cambios, frenar la contraofensiva de la derecha y en términos de acelerar el proceso de integración. Esos son los propósitos del XVI Encuentro del Foro de San Pablo.

Entrevista publicada por el periódico “Nuestra Palabra”, Año XV, Nº 150, 07-09-2010, pag. 12., con el título de “Una iniciativa victoriosa”.
Nuestra Palabra es el periódico del Partido Comunista Congreso Extraordinario de la Argentina.

No hay comentarios: