ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 12 de septiembre de 2010

MARTÍN SABBATELLA : "Hoy la política interpela al poder, es un momento de definiciones", entrevista para "Tìempo Argentino" del 12-09-10


Entrevista con el diputado martín sabbatella
Publicado el 12 de Septiembre de 2010




El líder de Nuevo Encuentro imagina su futuro en la provincia de Buenos Aires. Respalda al gobierno, pero critica al PJ tradicional.
Si bien en Nuevo Encuentro analizan la candidatura de Martín Sabbatella a gobernador, jefe de gobierno porteño o incluso vicepresidente, el diputado reconoció por primera vez que prefiere competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El ex intendente de Morón recibió a Tiempo Argentino en su oficina, ubicada a pocos metros del Congreso, y explicó por qué apoya algunas medidas del gobierno nacional y por qué no le gustan ciertas figuras del kirchnerismo.
–¿Será candidato a gobernador en la provincia o a jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires?
–Nuevo Encuentro va a tener candidatos y candidatas en todos lados. Si yo voy a ser candidato o no, y en qué lugar, no es una decisión sólo mía, sino de la fuerza política y las circunstancias. Personalmente, prefiero ser candidato a gobernador en la provincia.
–¿Van a establecer alguna alianza con el kirchnerismo?
Pretendemos autonomía en la construcción política, para poder acompañar lo que está bien y criticar lo que está mal. Eso no significa neutralidad ni equidistancia. Pertenecemos a una idea. No hay tres Plazas, está la Plaza que apoyaba las retenciones como herramienta distributiva y está la Plaza de la Sociedad Rural. Son dos avenidas que van en sentidos contrarios. Está la avenida que está recorriendo la Argentina en temas de Derechos Humanos, jubilación pública, integración regional, la Ley de Medios, la Asignación Universal y los juicios a los represores. Pero todo eso no se expresa en las construcciones políticas en las provincias ni en el conurbano. Una cosa es lo que pasa en términos nacionales y otra en las provincias.
– ¿Se refiere a los gobernadores y los intendentes del PJ?
–Gran parte de esa estructura está por conveniencia y no por convicción. Lo que hay que hacer es construir con coherencia en los territorios. En la mayoría de las provincias somos una fuerza claramente opositora. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, (Daniel) Scioli pertenece más a un universo de centroderecha: está en las antípodas de lo que nosotros creemos. Esto también se repite en Córdoba, San Juan o Santiago del Estero. Para poder profundizar su rumbo, la Argentina necesita parir fuerzas políticas que tengan que ver con la historia, pero también que sean nuevas, de modo que la política vuelva a enamorar.
–¿Está más claro que hace unos años qué proyecto tiene cada fuerza política?
–Me parece que es un momento político que deja más claro quién es quién. Es un momento de definiciones, en que se pone en discusión el statu quo y la política interpela al poder.
–Parecería que el gobierno nacional fijó un límite. No hay punto medio: o se está con ellos o con la oposición...
–Sigo creyendo que hay dos avenidas. Una avenida no le pertenece a uno específicamente, y en ambas hay muchas fuerzas políticas. En una está la estrategia del peronismo disidente, la Coalición Cívica y el radicalismo. A la otra avenida pertenecemos otros, que la recorremos con distintos autos.
–¿Qué ganó y qué perdió cuando pasó de la intendencia de Morón al Congreso?
–Es difícil pensarlo en términos personales, porque esto es un proyecto colectivo. Estamos contentos del proceso que estamos haciendo y de seguir construyendo esta fuerza política. La experiencia de gobierno de Morón que hoy continúa Lucas Ghi es muy fuerte, y nos marca. En lo personal es diferente la tarea ejecutiva de la legislativa. Morón era el paradigma de la corrupción menemista en la provincia de Buenos Aires, la política estaba asociada al delito. Fue un desafío muy fuerte romper ese molde. Demostramos que se pueden unir principios, valores y capacidad de hacer. En el actual Congreso se da un momento de profundo debate político, y lo asumo con responsabilidad porque esta es una instancia trascendente en el país y la región. Era difícil imaginarse a un obrero metalúrgico como presidente de Brasil, a un obispo de la opción por los pobres en Paraguay, a Rafael Correa en Ecuador, Hugo Chávez en Venezuela, “Pepe” Mujica en Uruguay ,o lo de Evo Morales en Bolivia. La Argentina empezó un camino en 2003, con claroscuros, pero por la avenida que corresponde.
–Muchas veces usted dijo que el gobierno toma medidas que van en contra del rumbo que a su vez impulsa...
–Hay una lista de cosas que criticamos porque lesionan la autoridad de la palabra o las propias cosas positivas. La reforma política es mala. Creo que el veto la empeoró y la reglamentación fue un atenuante. Critico lo que pasó en el Indec, hay cosas que creo que son negativas. La autonomía nos permite hablar de las cosas que creemos. También es cierto que ningún proceso es puro o perfecto: en general son contradictorios, imperfectos. Lo que sí creo que es importante es que aparezcan fuerzas políticas alrededor de este proceso.

Entrevista para "Tiempo Argentino" realizada por Gimena Fuertes y Nicolás Eisler.

5 comentarios:

Adrián Corbella dijo...

Me parece muy interesante como Sabbatella, muy acertadamente en mi opinión, no identifica "la política" con "el poder". Las ve como dos cosas distintas. Algo que los que vamos por "esta avenida" tenemos muy claro... El poder real es el poder económico, y dentro de este poder económico los grupos mediáticos son fundamentales.
Aquellos periodistas que piensan que su función es oponerse "al poder" y por eso se enfrentan al gobierno, están fallando en el diagnóstico. Quieren curar un resfrío amputando la nariz...
Prometo subir al respecto una interesante nota de Mariana Moyano -cuando la encuentre digitalizada o tenga tiempo de digitalizarla-
Usted, señor lector :
¿En qué Plaza está?...
¿Está seguro de que su avenida lo lleva al destino al que pretende llegar?...

Ricardo P. Natalucci dijo...

Es una lástima que Martín Sabbatella diga algo como "Critico lo que pasó en el Indec".

En el mejor de los casos lo único que sabe Sabbatella sobre lo que pasó en el Indec es lo que le cuentan los medios y desconoce las razones que tuvo el gobierno de Néstor Kirchner para intervenir en enero de 2007.

Ricardo Patricio Natalucci
DNI 8464942
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
ricardonatalucci@indec.com.ar

Adrián Corbella dijo...

Sr. Natalucci :
Le agradezco su participación.
Estoy de acuerdo con usted en que los que estamos "afuera" no conocemos la interna de un organismo como el Indec. Y sé por experiencia personal e histórica que los índices del Indec siempre parecieron irreales porque se promedian productos muy dispares. Hoy en día, por ejemplo, una cosa es la inflación en alimentos (importante) y otra la inflación en indumentaria (nula). Ahora bien, el incremento de alimentos tienen causas internas (fracaso de las retenciones móviles -la famosa 125-, los famosos "formadores de precios") e internacionales (el trigo subió en el mercado de Chicago, por citar el ejemplo de un sólo producto, 60% en 60 días, 1% diario...).
Pero a la gente le importa cuanto paga la leche, la carne o el pan, no el valor de una camisa o un slip (el otro día compré un slip para mi nene, en un negocio, no en la calle, a 5$, es decir, más barato que un kilo de pan. Hace pocos años con el valor de un slip se compraban dos o tres kilos de pan).
De todas maneras, voy a serle sincero : me importa poco la exactitud o no del Indec. Me importan más otras variables económicas, que son indudablemente positivas, me importa poder ver una crisis económica mundial pavorosa por TV como si fuera un peli de Spielberg, me importan otras cosas. Igual yo escribí algo sobre el Indec en este blog, le pongo el link por si quiere leerlo :

http://adriancorbella.blogspot.com/2010/05/indec-inflacion-y-ajuste-por-adrian.html

Ricardo P. Natalucci dijo...

Sr. Corbella:

En el INDEC hay -como usted bien dice-, una “interna”. Pero el gobierno nacional no intervino en la metodología del IPC a causa de esa interna, sino a causa de que la metodología plutocrática del IPC resultaba incompatible con un gobierno que atienda a los intereses del pueblo. Cuando los defensores del gobierno omiten esta explicación y se repliegan a la defensiva actitud de minimizar la importancia de las estadísticas le están haciendo involuntariamente el juego a la oposición.

Ricardo Patricio Natalucci
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

Adrián Corbella dijo...

Evidentemente,sr. Natalucci, el especialista en IPC es usted, por eso respeto totalmente su opinión. De todas maneras, a mí me interesa más combatir ese idea noventista que centra todo el análisis económico en la inflación. Una economía que crece TIENE INFLACIÓN -aunque ésta no debe superar ciertos límites-. Es mucho más preocupante la deflación, que indica una economía en coma profundo...
Y también es preocupante el hecho de que, aquellos que critican el índice del INDEC, lo "solucionarían" con un ajuste salvaje, mucho peor en las consecuencias concretas para la gente que la inflación que tenemos...