ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 18 de septiembre de 2010

MASIVA MARCHA DE ESTUDIANTES EN RECUERDO DE "LA NOCHE DE LOS LÁPICES", por Florencia Halfon-Laksman (para "Tiempo Argentino")


Con el marco de escuelas tomadas

Por Florencia Halfon-Laksman

A 34 años del secuestro de diez alumnos, una multitud se manifestó desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Se sumaron docentes que hicieron su segunda jornada de paro. Hubo escrache en la Jefatura de Gobierno porteño.

Estudiantes secundarios y universitarios, junto a algunos funcionarios y agrupaciones políticas, se movilizaron ayer en distintos puntos del país, en el marco del 34º aniversario de La Noche de los Lápices. En la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Rosario, Córdoba Resistencia, San Miguel de Tucumán, Río Gallegos y La Plata hubo actos masivos, donde se recordó a los diez alumnos secundarios que fueron secuestrados –y sólo cuatro sobrevivieron– el 16 de septiembre de 1976, por pelear por un boleto estudiantil frente al Ministerio de Obras Públicas bonaerense. En ese mismo lugar se realizó uno de los actos centrales, ayer a las 16 (ver aparte). Dos horas después, más de diez mil estudiantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo y sumaron al aniversario su propio reclamo de mejoras en la educación pública.
“Logramos coincidir todos en un acto en defensa de la escuela pública, a pesar de que algunos creemos que la problemática es nacional y para otros es sólo porteña”, señaló a Tiempo Argentino Rocío, alumna del Colegio Mariano Acosta. Es que los estudiantes se pusieron de acuerdo en una consigna genérica, a pesar defender ideas distintas acerca de cómo encarar la protesta, que en la ciudad ya lleva más de un mes con colegios tomados.
Entre la multitud que marchaba desde el Congreso podían divisarse carteles contra la gestión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. “Primero las escuelas, después la bicisenda”, decía la pancarta que cargaba Pablo, estudiante del profesorado de primaria, quien argumentó: “Nos cortaron las becas y las viandas para los chicos.” Camino a la Plaza, los manifestantes hicieron una parada en la Jefatura porteña, donde quemaron un muñeco de trapo con la cara del funcionario y gritaron: “Macri, basura, vos sos la dictadura.” Otros tiraron huevos y pintaron el edificio. Otro cartel ironizaba sobre el pedido que se hizo de la lista de los alumnos que participaban de las tomas: “Quiero los nombres y las notas de esos terroristas. Eso es PRO”.
También se hicieon escuchar quienes nacionalizaron la protesta. Criticaban al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y caminaban al ritmo de: “La educación es un derecho. Para el gobierno, un privilegio.”
Pero la primera parada de los chicos camino a la Avenida de Mayo fue la Casa de las Madres, cuyos trabajadores salieron a la calle a aplaudir a los alumnos y les gritaron: “¡Aguante!” En el mismo sentido, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en su habitual marcha de los jueves, aseguró: “Todavía hay muchos pibes perseguidos y fusilados, tal vez no por pedir el boleto escolar, sino por pedir una vida mejor, así que también los reivindicamos a ellos.”
En algunos rincones de la movilización también había carteles de padres de alumnos. “La lucha de los chicos es nuestra lucha”, decía la pancarta de una madre del Mariano Acosta, quien explicó a este diario: “Lo que piden es justo. Lo único que hace el gobierno de Macri es tirar abajo la escuela pública.” El toque más colorido de la marcha porteña lo pusieron los alumnos del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), quienes se disfrazaron de payasos para movilizarse, hicieron representaciones actorales de una escuela desgastada y lanzaron burbujas de colores.
El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, participó de un encuentro de jóvenes por el Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario, y dijo: “Para nosotros, el pasado no pasó, y en el pasado hay delitos que no prescriben.”
Algunos de los estudiantes secuestrados en esa La Noche de los Lápices de 1976 fueron derivados al entonces centro clandestino de detención Pozo de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora.
En un acto que se realizó ayer en el lugar, que será convertido en un centro de la memoria, la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Dorotier de Cobacho, subrayó: “Estamos homenajeando a chicos que eran hombres grandes en el pensamiento, pero muy chicos en edad.”
También se pronunciaron al respecto los integrantes del Área de Jóvenes de la Comunidad Homosexual Argentina, quienes incorporaron a la protesta la “efectiva aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral no Discriminatoria”.
En Neuquén, los alumnos secundarios se movilizaron en el centro de la ciudad y pasaron frente al Comando de Brigada del Ejército, en repudio a la represión militar.
“La educación del pueblo no se vende, se defiende”, coreaban los jóvenes manifestantes ayer en el centro porteño, quienes marchaban con sus banderas políticas y escolares pero se unían en una sola consigna, que se repite desde hace 34 años: “Los lápices siguen escribiendo.”

Por Florencia Halfon-Laksman

Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/masiva-marcha-de-estudiantes-recuerdo-de-noche-de-los-lapices

2 comentarios:

Héctor J. Vides dijo...

Hola, pregunta, ¿puedo usar tu foto de este post para ilustrar un breve comentario sobre el suceso y la película? Es para www.frecuenciatierra.com Me decis a nombre de quien los credito. Gracias

Adrián Corbella dijo...

En realidad esa no es mía... las mías suelen tener un logo azul con las letras MHA en rojo... La "tomé prestada" de algún lado... por mí, usala...