ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 4 de septiembre de 2010

IGNACIO COPANI : “Es facil manifestarse contra la matanza de ballenas porque no molestas a nadie”, entrevista para "Ni a Palos" (29-11-09)


Copani, a diferencia de tantos desertores, se la sigue bancando en el escenario kirchnerista. Cuando todo se venía abajo y los artistas bajaban apurados del barco que se hundía, este trovador popular, cual violinista del Titanic, siguió tocando y componiendo canciones que seguramente serán para siempre retratos de época.


- NiaP:¿ No te da un poco de cosa a veces ser tan incondicional al Gobierno?


- No me da pudor decir que apoyo un proyecto popular, nacional, distributivo y todo eso, pero además, no me da pudor tampoco decir que la herramienta para eso es este gobierno. Me parece un tiempo tan importante que no me pongo con los que dicen que sólo apoyan, pero desde un lugar crítico. Yo lo apoyo desde el corazón, desde la acción. Las críticas las discuto con los compañeros, pero no voy a hacer un discurso crítico funcional a “ellos”. A mí me parece que este es un tiempo de “ellos” o “nosotros” y la línea de división es ancha, pero difusa. Las cosas provocan simpatías o disgustos, y el que no lo dice en realidad está especulando, por sus propias dudas o por temor a disminuir las posibilidades de trabajo.


- NiaP: No existen muchos artistas que apoyen de manera tan vehemente.


-A mis colegas, salvo honrosas excepciones, se les ha salido el foco de lo que es el compromiso. Es fácil manifestarte contra la matanza de ballenas porque no molestas a nadie. Han demostrado que son peligrosamente vanidosos porque en el escenario triunfal del kirchnerismo, cuando Kirchner tenía un 70 por ciento de imagen positiva, hacían cola para subirse al escenario. Lo he visto a Lerner en actos kirchneristas y después criticando. Han perdido la coherencia, ¿qué creían que era el triunfo de este espacio? ¿Que Mirta y Susana estuvieran felices? Antes de estar como un cholulo victorioso, leé la plataforma para ver si estás de acuerdo con el proyecto. Además, que sepan que es un espacio con un rumbo de distribución que va por más. Ojalá la próxima discusión sea nacionalizar hasta los perros o YPF. Además, este sistema de medios traicionó a mis colegas artistas. No los protege por no ir al escenario kirchnerista. El que hace cuatro estadios seguidos es Arjona, les importa un pepino la cultura de nuestro país. El fenómeno de Arjona es exactamente igual al fenómeno de Francisco de Narváez. Es promoción. No tiene el más mínimo mérito. Imaginate la penetración que tienen los medios. Vos sabés que Arjona es musculoso, pero cuando te hablo de los artistas de acá, ¡no les conocés ni la cara! Ojalá que con la Ley de Medios haya un espacio para todos.


-NiaP: ¿Qué se pierde y qué se gana?

-Te digo la verdad, no especulo porque no sé sacar una conclusión. Este fin de semana fui a Rosario, pensé que me iba a ir mal y fue un éxito que no esperaba. Le pifio, así que no puedo hacer una estrategia. Lo que gano es todo, es andar por la vida con mi familia y mis compañeros sin tener que tener alguna tensión de lo que puedo hacer o no hacer, soy libre y hace mucho tiempo que me he manifestado así. Y lo que se pierde siendo oficialista es parecido a lo que se perdía siendo oposición antes. Con Menem se me cerraban puertas explícitas.


- NiaP: ¿No era que con Menem había libertad de expresión como nunca?

-(¡Ja!)Es increíble que desde los propios medios digan, desde la crítica, que está prohibido criticar.


-NiaP: ¿Vas a lo de Mirta Legrand últimamente?


-En el último año fui dos veces. Me maltrataron. Aparte eran cinco a uno. Fue durante el conflicto de la 125, incluso canté cacerola de teflón y la cortaron abruptamente. Fue feo. Siempre que hoy sale el tema de que apoyo al gobierno, es muy poco lo que puedo expresar acerca de lo que estoy haciendo artísticamente, siempre se deriva en eso. Pero me parece bien, no me molesta porque creo que siempre salgo airoso. Porque te atacan desde un lugar de tanta ignorancia y tanto rencor que el que piensa un poco sabe dónde estás parado. Cuando una modelo o un cómico se pliegan a la idea de “la Señora” y me critica desde lugares banales, hasta me divierte.


-NiaP: ¿Cómo fue el momento de la creación de “Cacerolas de teflón”?


-Con esas formas compulsivas que puede tener un autor. En mi caso tengo dos maneras muy concretas de componer, una es la de oficio en donde me anoto horarios para escribir canciones y la otra es cuando hay un hecho importante que te lleva a componer en donde sea que estés, cuando te asalta una idea. Fue mientras estaba viendo la televisión y decían: “por acá vienen los piqueteros y por acá los ciudadanos”.


-NiaP: Otra canción con una lógica de época es Señor “Vicepresidente”.


-También, pero esa no la hice con el voto no positivo como se podría pensar. La hice unos meses después, cuando ya todas sus apariciones eran a mi manera de ver conspirativas, deshonraban el cargo, deshonraban lo mejor que tiene la política que son las alianzas, los pactos, los programas para cumplir y los consensos que tanto pide la oposición. El “no positivo” hasta podría haber sido tolerable como episodio encapsulado. Podría haber pensado así y lo criticaremos desde lo ético, ideológico o pragmático. Pero con absolutamente todas las cosas del gobierno el vicepresidente está en contra y mostró una hilacha opositora, mediocre, que produce vergüenza ajena. Que sea de un partido popular como el Radical y esté en contra de estatizar Aerolíneas Argentinas y de recuperar los fondos de pensión y de todas estas últimas cosas revolucionarias que ha habido es increíble. Este tipo de saga me inspiró a hacerle una canción porque además deshonra la propia idea de que es bueno abrir el juego. La canción es más fría y tiene un poco más de humor que “Cacerolas” que es una canción triste.


- NiaP: ¿Te hicieron escraches y todo, no?


-Sí, pero no me gusta hacerme la víctima. Lo he sobrellevado como pude, pero son situaciones tensionantes, es inquietante, no estás acostumbrado a eso. Además, no sos tan importante como para generar un acto de repudio. Estoy en una chapa en Santa Fe que dice “Traidores a la Patria” en donde hay una lista de diputados santafesinos que votaron a favor de la 125 y está el mío, como si fuera un funcionario más. Pero ahora estoy más con una reflexión maradoniana, al que no le guste ya sabrá qué hacer.


- NiaP: ¿Desde cuándo te plantaste en una postura ideológica?


-Desde siempre, mi primer disco tenía “Lo atamos con alambre”. Nunca lo pude separar porque es parte de mi vida, de mi formación como artista, de lo que mis ídolos expresaban, como Sui Generis, que tiene muchas más canciones que hablan sobre lo social que canciones de amor. En mis primeras canciones ya empezaron a aparecer opiniones de lo que yo podía sentir.


- NiaP: ¿Sos peronista?


-Desde siempre. De pibito me contaban como un cuento toda la liturgia peronista, que iba a volver el general en un avión negro y que nos iba a salvar a todos con las buenas ideas de Evita. Agregando a cada uno de esos comentarios el alerta de que no dijera nada en el colegio y en el barrio porque estaba prohibido decir la palabra Perón en los 60, cuando yo era niño. Así que fue espontáneo, como ser de River, como ser argentino. Tiene mucho de cultural eso. Incluso cuando no te sentís contenido con ese espacio lo seguís defendiendo porque es parte de tu identidad. Después, dentro de esa defensa vas encontrando valores verdaderos. Una de las cosas para valorar más del peronismo es que en la práctica, a mi manera de ver, hizo algo que sólo pudo hacer el socialismo cubano que es interpretar que el ascenso de las clases de abajo no es sólo algunos panes más, sino que es también el ascenso cultural, la inclusión, sabiendo que cuando ascienden las clases de abajo y tienen acceso al pensamiento crítico, al primero que van a criticar es al que les dio la chance de tener un pensamiento crítico. Los hijos de los peronistas, a los primeros que criticábamos de fachos o de reformistas era a nuestros viejos, que habían llegado al peronismo desde un lugar mucho más espontáneo, desde la alegría que te daba lo que recibías del peronismo. Nosotros nos hicimos más peronistas con los libros y con esa caricia de los viejos. Mi vieja recibió la bicicleta, el pan dulce, vio el mar por primera vez en los complejos de Chapadmalal, ¿cómo no se iba a hacer peronista? Pero después también se dio cuenta de que recibió las leyes que le permitieron a una familia muy pobre, además de la bici, tener estudios y trabajo. Ojalá el peronismo hubiera tenido el tiempo que tuvo la revolución cubana para hacerse indestructible. Hoy, para invadir Cuba tenés que matar hasta el último cubano. Eso se logra con una mística y con mucho tiempo de otorgar una educación.


- NiaP: ¿Pero creés que el peronismo perdió mística?


-En los noventa sí. Se diluyó en una idea pragmática de que este era el camino y el fin de la historia. Fue como si hubiera sido una época de ocupación en la estructura política, pero también en la idea confundida de muchos de pensar que ese era el destino del peronismo cuando en realidad el peronismo, el único destino que tiene para no desaparecer es ser revolucionario, no tiene otra posibilidad. Si se llega a desvirtuar esa idea, va a terminar siendo otra cosa. Pero hasta los encandilados por cierta cosa que pudo proponer el menemismo, se han recuperado, y han entendido y se han quedado en un peronismo que ahora tiene otra expectativa. Está bueno, después de todo, como dice Néstor Kirchner, somos el partido del amor y tenemos los brazos abiertos al que entienda que por este camino el peronismo es la plataforma para llegar a un momento de más felicidad del pueblo, que el peronismo es de izquierda o no es. Yo creo que a las claras, ahora el peronismo honra lo que es su esencia.


- NiaP: ¿Cómo ves River hoy?


-La gestión de Aguilar ha sido horrible, tiene cosas para comparar con el menemismo y tiene el mismo pecado que acentúa más el fracaso: que llegó creando la expectativa de algo mejor. Menem llegó creando una expectativa del salariazo y revolución productiva. Los que lo votamos no lo hicimos por lo que después ocurrió. Y cuando José María asumió, lo hizo justo cuando asumía Macri en Boca y era como la contracara a una velada privatización de la pasión boquense, y Aguilar tenía una idea de izquierdas que implicaba imaginación y esfuerzo, una impronta distinta para llevar al club a mejores destinos. Y después hicieron la gestión que todos conocemos. Ahora cada una de las listas intenta mostrar cuál será el mejor inversor. Ahora la expectativa es nula porque lo que todos proponen es una especie de privatización encubierta, el querer que River se convierta en una empresa que tenga una buena administración.


-NiaP: ¿A qué le decís Ni a Palos?


- A ir a ver a Arjona.



Entrevista realizada por la revista "Ni a Palos", suplemento del periódico "Miradas al Sur".



El subrayado es nuestro [Mirando hacia adentro]. La nota tiene algunos meses pero conserva plena vigencia.


(Incluye video de “Cacerolas de Teflón”).


http://www.youtube.com/watch?v=AfswJ8I8bOY&feature=related
(Incluye video de “Señor Vicepresidente”)



No hay comentarios: