ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 2 de abril de 2010

MALVINAS : LA LLAVE Y EL CANDADO


Hace más de diez años, los ingleses devolvieron a China Hong-Kong ; en cambio no han devuelto Gibraltar a España o Malvinas a Argentina. ¿Cuál es la diferencia?...

La respuesta es simple… el peso político, diplomático, comercial, económico, de China es incomparablemente mayor al de España o Argentina. Realmente no valía la pena para el Foreign Office tener un problema con China por Hong-Kong…

Es decir : lo más conveniente para Inglaterra era devolver a los chinos la ciudad… (y ni se les ocurrió preguntarle a los hongkoneses que pensaban)

¿Cómo lograr lo mismo en Malvinas ?.... ¿Cómo transformar la posesión de Malvinas en un problema para los ingleses?... Más aún cuando ahora están emprendiendo la explotación petrolífera del archipiélago…

Pues ahí puede estar la clave.
El petróleo puede ser el candado, pero también es la llave…

Argentina necesita comprometer a América Latina entera, diplomáticamente por supuesto, con la causa Malvinas ; y no hay compromiso diplomático más férreo que el que se suelda con los viejos lazos del interés…

La clave es el PETRÓLEO.

Yo quiero humildemente proponer una idea, que creo podría ser un instrumento que ayude a recuperar Malvinas.

El gobierno argentino debería hacer un acuerdo con Brasil : si Argentina recupera Malvinas, el petróleo del archipiélago será explotado en conjunto por Argentina y Brasil, repartiéndose de la siguiente manera : 45% al Estado Argentino ; 45 % a Petrobrás ; 10% para crear un Fondo para el Desarrollo de América Latina -que podría vincularse al Banco del Sur- . Aquellos países de América Latina signatarios del acuerdo (se invitaría a todos a firmarlo) se beneficiarían de este Fondo y recibirían petróleo de Malvinas a precio “preferencial”. Estos países se comprometerían a acompañar con su firma todas las iniciativas diplomáticas de Argentina por Malvinas, transformando el caso en un problema continental.

Si Inglaterra acepta eventualmente su retiro de Malvinas, podría ofrecérsele también la posibilidad de comprar petróleo malvinense a precio preferencial.
Alguno podrá decirme que estamos “cediendo” 55 % del petróleo de Malvinas (en realidad estaríamos “comprando” apoyo diplomático); aunque hoy en día es el 55% de nada, ya que ese petróleo está en manos inglesas.

Otros podrán decirme que no va a funcionar, y quizás tengan razón, pero como van las cosas, con las clásicas estrategias de Argentina, tampoco parece haber grandes posibilidades de que los ingleses modifiquen su política respecto a Malvinas.

Malvinas tiene que ser para los ingleses un PROBLEMA ; cuando lo sea, habremos ganado la mitad de la batalla (diplomática)…

Adrián Corbella
2 de abril de 2010

1 comentario:

LaLectora dijo...

Estoy de acuerdo en que la única forma viable de recuperar Malvinas sería a través de la diplomacia. Ejercer presión sobre gran Bretaña con un acuerdo firmado por Argentina y otros países latinoamericanos le daría mayor peso a nuestro reclamo, y ofrecer un trato preferencial o parte de las ganancias parece una jugada astuta.Es preferible ceder algo a quedarse con nada.