ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 5 de abril de 2010

ESTELA DE CARLOTTO : “LAS ABUELAS NO QUEREMOS DEJAR DE CREER EN LA JUSTICIA ARGENTINA”


“Durante la mañana del viernes santo, Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, habló con MIRADAS AL SUR por teléfono desde su casa de la ciudad de La Plata. El presente y el futuro de la causa en la que se intenta dilucidar la identidad de los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera fue el tema excluyente de la entrevista. Carlotto cuestionó el modo en que ciertos jueces están manejando la causa. Además dijo que ‘el único modo de entender la resistencia de los abogados de la señora de Noble a realizar los cotejos de ADN de Felipe y Marcela en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BDGN) es que hay algo que ocultar’. La presidenta de Abuelas aseguró que seguirá la causa hasta las últimas consecuencias y que si es necesario irá a los tribunales internacionales.

(Miradas) -¿Cuál es el conflicto central de la causa Noble en este momento?

(Carlotto) –El ocultamiento, la demora, la infinidad de trabas que pusieron los abogados de la señora de Noble. Todo da para pensar que tienen algo que ocultar. No es posible entender de otro modo que alguien con la cultura y las posibilidades de la señora de Noble no intente aclarar la situación, justamente porque está en juego su nombre y su honor.

(Miradas) –La Saka II del Tribunal de Casación Penal se pronunció a favor de los abogados de la familia Noble y para el próximo miércoles convocó a una audiencia a las dos partes, ¿tiene alguna expectativa de que Casación cambie de posición?

(Carlotto) – No se sabe, porque la Justicia se está manejando de un modo muy cuestionable. El juez Bergesio, el 29 de diciembre, hizo concurrir a los hermanos Noble Herrera al Cuerpo Médico Forense. Es cierto que fueron voluntariamente pero el lugar al que deberían haber ido es el Banco Nacional de Datos Genéticos. Eso es lo que ordena la ley. La sangre que se extrajo se guardó en un lugar que no corresponde. La muestra la tiene Bergesio en su poder. Se hizo en diciembre y ya estamos en el mes de marzo. Además los abogados de la señora de Noble no reconocen que se presentaron voluntariamente porque les concedieron todas las demandas que pidieron : hacerse la extracción en el Cuerpo Médico Forense, cotejar las muestras sólo con las familias querellantes. Decisiones que parecen hechas a medida. Pretendían sacar del Banco Nacional de Datos Genéticos sólo las muestras de las familias querellantes.

(Miradas) – Son demasiadas irregularidades.

(Carlotto) – Si. Pareciera que pueden manejar la ley como se les antoja. Estas cosas que perturban la causa son las que nos hacen pensar que hay algo oscuro, que tienen algo que ocultar. Y de lo que los abogados de la señora de Noble no hablan es del sufrimiento de estos chicos, que hoy son adultos, y están sometidos a la incertidumbre de su identidad hace años.

(Miradas) - ¿Cuál sería el próximo paso que darían ustedes si la situación siguiera de esta manera?.

(Carlotto) – La próxima instancia sería ir a la Corte Suprema. Nosotras queremos que la Justicia argentina resuelva este caso. Tenemos una Corte Suprema con jueces probos, que nos dan una gran esperanza. Confiamos en la Corte. No queremos pensar que pueda llegar un momento en que no creamos en ninguna instancia de la justicia argentina. Las abuelas siempre creímos en la Justicia y apostamos a la Justicia. Sería un enorme desprestigio para el Estado argentino y que esto no se resuelva respetando lo que ordena la ley, que es que el cotejo de ADN debe realizarse en el BNDG. Pero si se agotaran las instancias en el país estamos dispuestas a ir a los tribunales internacionales.

(Miradas) - ¿Qué antecedentes existen, en lo que se haya acudido a los tribunales internacionales?.

(Carlotto) – Hemos ido con causas a la ONU y a la OEA. Un ejemplo es el caso de Evelyn Vázquez (El caso de Evelyn se resolvió en 2007. Se descubrió que era hija de los desaparecidos Rubén Bauer y Susana Pegoraro). El efecto de las cortes internacionales es que se llama a conciliación y si no se puede llegar a un acuerdo tienen la propiedad de sancionar al conjunto del Estado argentino”.

Entrevista aparecida en el semanario “Miradas al Sur” del domingo 4 de abril de 2010, pags.6 y 7.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Adrian mi nombre es Pedro Izaguirre y llegue a tu blog por recomendacion de SilviaSantin, entiendo que es tu cuñada. Hasta ahora lei dos de las notas publicaste, la de Peligrosos Fanaticos y Trescientos, la ultima nota sobre la marcha a favor de la Ley de Medios. Ambas me parecieron excelente y coincido con vos en los comentarios vertidos en las mismas. La historia de los griegos esta buenisima y para poner un ejemplo similar, pero con la historia de nuestros pagos, te recuerdo (porque como sos profe de historia ya la conoces) que con la conquista de America paso algo similar. El conquistador europeo trato de borrar de la faz de la tierra a nuestros pueblos originarios, pero muy a pesar de ellos, hoy 500 años despues, los dueños de estas tierras siguen peleando y reclamando lo que el sanguinario y brutal conquistador les robo. Con respecto a los Peligrosos Fanaticos te queria preguntar si leiste "Hitler gano la guerra" y "Nadie vio Matrix" del economista y periodista Walter Graziano, ya que la tematica de esos libros esta muy relacionada con lo que decis en esta nota. La historia me apasiona y me interesa para poder entender la particular realidad que nos toca vivir. Le voy a pasar tu blog a algunos a amigos y conocidos que son del palo. Por ultimo si te interesa conocer mi mail y mi facebook, pediselos a Silvia ya que ella los tiene. Te felicito y te mando un fuerte abrazo.

Adrián Corbella dijo...

No leí ninguno de los dos. El primero lo tengo digitalizado en espera para su lectura.
Respecto a los griegos los elegí a ellos porque me pareció más apropiada la analogía, y porque siempre me gusta darles vuelta la dicotomía CIVILIZACIÓN-BARBARIE a la que son tan afectos. Además siempre vi las Termópilas como una lucha "anti-imperialista", más allá del exótico estilo de vida de los espartanos (los atenienses, que tenían esclavos y hombres libres sin derecho a voto, tampoco es que fueran los paladines de la democracia). Además siempre me resultaron simpáticos esos griegos locos : TRANSFORMARON UNA DERROTA INEVITABLE EN UNA VICTORIA ÉPICA, INOLVIDABLE. No es fácil.

LaLectora dijo...

Hola Adrián Tengo la convicción de que el análisis de ADN de Felipe y Marcela se realizará porque es lo que se debe hacer en lo jurídico y en lo ético. Pero a esta altura, luego de todas las vergonzosas maniobras para evitar este análisis, ¿a quién le cabe dudas de que son hijos de desaparecidos?
Saludos
LaLectora