ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 26 de enero de 2020

Macrismo y Constitucionalidad (2), por Daniel Mojica


Nota de Opinión

Cuando Mauricio Macri asumió como Presidente de la Nación,  no juro desempeñar su función con Patriotismo. Fue, tal vez, lo unico que cumplio como primer mandatario.                                      
Con la Constitución  Nacional (CN) y con los Tratados Internaciinales incorporados a la Carta Magna, tampoco cumplió.        
¿Que pasa con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no cumplió con su deber constitucional?          
Recordemos las atribuciones que le asigna la CN "...La CSJ es el mas alto Tribunal de la República Argentina. Es el órgano máximo dentro de los 3 Poderes...Su misión consiste en asegurar la supremacía de la CN, ser su interprete final, custodiar los derechos y garantías en ella enunciados (...) La interpretación y sistematización de todo el ordenamiento jurídico y el control de constitucionalidad de las normas y actos estatales..."             
Si analizamos detenidamente este extracto de la CN donde prescribe, ordena, explicita de manera clara y contundente el rol fundamental de la CSJ  en nuestro sistema de gobierno.                 
La pregunta que estalla en cualquier estudiante de derecho ¿Por que Mauricio Macri pudo gobernar 4 años sin siquiera un llamado de atención. ¿Acaso no sobraban las causales de juicio político y destitución?                                                            
Hay un hecho mas preocupante aun ¿Donde estuvo la oposicion que ocupo y ocupa sus bancas en el Congreso? Que son quienes deben representar los intereses del pueblo que los voto?            Obviamente la CSJ tiene más funciones establecidas en nuestra CN como ser    "...la función de control político que desempeña es la de un poder llamado a equilibrar el sistema político..." Equilibrar: "Hacer que una cosa no prevalezca sobre otras, manteniéndolas proporcionalmente iguales". "Poner en equilibrio una cosa". "Equilibrar el sistema político" significa que ninguno de los 3 poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo prevalezca sobre el otro.                            
En lugar de cumplir con su función constitucional la CSJ ¿Se subordino al Poder Ejecutivo?. Es un interrogante pertinente.                   
De cualquier forma la acción de gobierno de Mauricio Macri provoco severos contratiempos humanos, sociales, económicos y jurídicos.                                   
Hoy los argentinos tenemos un nuevo gobierno. Y la misma Corte Suprema de Justicia. 
Algo habrá que hacer.                                          

por Daniel Mojica



No hay comentarios: