ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 29 de enero de 2020

La Ciudad habría recibido 127 mil millones de más por el traspaso de la Federal, por "Página 12" del 28-01-20


(Imagen: Luciano Thieberger)

Investigan adulteraciones en el cálculo y en el número de efectivos


El gobierno nacional estableció que la ciudad de Buenos Aires recibió "127 mil millones de pesos de más por el traspaso de la Policía Federal" e investiga si fue adulterada la cantidad de efectivos cambiados de jurisdicción para "inflar" los montos obtenidos. Las cifras trascendieron en medio de la polémica por la revisión de los porcentajes de coparticipación federal que enfrenta a las autoridades nacionales con el gobierno porteño encabezado por Horacio Rodríguez Larreta.

Los cálculos que maneja el oficialismo están contenidos en un  informe que coordinó la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro y en el que tuvo intervención la secretaria de Relaciones con las Provincias, la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis. En él se concluye que la Capital Federal "recibió fondos de más" entre 2016 y 2019.


Mediante un decreto de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri aumentó de 1,4 a 3,75 el porcentaje de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, aunque por la presión de la oposición de aquel momento y los gobernadores la cifra se redujo a 3,5. El motivo esgrimido para semejante suba era que el incremento sería destinado a compensar los gastos de funcionamiento de la Policía Federal en su nueva jurisdicción.

La Constitución Nacional establece en el artículo 75 que "no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por la ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso".

Pero el estudio realizado ahora sobre la documentación que fundamentó ese traspaso revela inconsistencias en ese cálculo. A pesar de que el gasto en la Policía Federal basada en la Ciudad de Buenos Aires previsto en el presupuesto 2016 era de nueve mil millones de pesos, el gobierno de Macri finalmente le otorgó 16.000 millones a Rodríguez Larreta para ese fin. A ello se sumó que en el reclamo de fondos por parte del gobierno porteño se incluyeron gastos que la Ciudad ya cubría antes del traspaso.

Los funcionarios también investigan si fue "adulterada la cantidad de policías traspasados" ya que, dijeron, "se informó que habían sido 20.500, pero en realidad habrían sido 19.500. Esa diferencia de 1000 policías habría permitido recibir un dinero adicional que no correspondía", precisaron los voceros.

La información recabada por el gobierno de Fernández estará sobre la mesa de discusión de los futuros porcentajes de coparticipación federal, en el marco de la cual el gobierno nacional pretende rebajar en alrededor de un punto la coparticipación que recibe el distrito porteño, mientras Rodríguez Larreta estaría dispuesto a aceptar la mitad de esa quita.

Publicado en:
https://amp.pagina12.com.ar/244226-la-ciudad-habria-recibido-127-mil-millones-de-mas-por-el-tra?__twitter_impression=true

No hay comentarios: