ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 13 de diciembre de 2014

Los otros desaparecidos de Guerrero, los que nadie busca , por Meredith Hoffman (para "diario19.com" del 01-12-14)


Genocidio mexicano #yamecanse

Un informe sensacional emergió esta semana de un secuestro masivo en el mismo municipio en Guerrero, México, donde 43 estudiantes desaparecieron a principios de este año – pero días más tarde el periodista detrás de la historia admitió su informe fue verificado y contenía varias inexactitudes.
El periodista, Laurence Cuvillier, publicó un informe el 26 de noviembre en Francia 24 que 31 estudiantes de secundaria fueron secuestrados este verano en Cocula, el pueblo donde miembros del cártel de drogas dijeron a los investigadores que ejecuta 43 estudiantes secuestrados por la policía en las cercanías de Iguala en septiembre. Cuvillier más tarde admitió en una entrevista con Imagen , una red de radio de México, que tenía “errores cometidos en [su] investigación” al no verificar la información.
Pero el informe deficiente llevó a los funcionarios mexicanos para admitir más secuestros se han producido en Cocula, aunque los detalles de estos incidentes siguen sin estar claros.
Gobernador interino del estado Rogelio Ortega – quien asumió el cargo después de que su antecesor renunció en medio de la indignación pública sobre el reciente secuestro masivo – dijo a Univision que 31 estudiantes fueron aparentemente secuestrados en julio de 2013, reportó un año antes de lo Cuvillier.
Otros funcionarios mexicanos contradijeron las declaraciones del gobernador de Guerrero sobre el secuestro.
La oficina del procurador general de México  emitió un comunicado  reconociendo el informe de Cuvillier, pero refutar muchas de sus afirmaciones. La declaración dijo que el director de la escuela secundaria Justo Sierra en Cocula “no tiene conocimiento” de un secuestro masivo, y que 145 alumnos de la escuela han sido todos en cuenta. Según el comunicado, el supervisor del distrito escolar de la zona – que incluye Cocula, Iguala, y la vecina Tepécua – había recibido “ningún informe de una desaparición de los estudiantes o cualquier incidente” en las escuelas de la zona.
El director de la escuela media de Cocula dijo Excelsior periódico que 17 personas fueron secuestradas en la ciudad en el verano de 2013, pero que ninguno vino de su escuela.
Ortega, por su parte, dijo que un grupo de delincuencia organizada secuestró a los estudiantes el año pasado, pero no había “ninguna queja” presentada ante las autoridades por lo que el crimen nunca fue investigado. Ortega dijo a medios locales que la desaparición masiva “no era un fenómeno nuevo”, y no ofreció ninguna información sobre el posible paradero de las presuntas víctimas.
Ortega y la oficina del fiscal general de México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios del vicio de prensa el domingo.
Cuvillier ha insistido en que, a pesar de las imprecisiones en su informe, los estudiantes son de hecho falta en Cocula y que las investigaciones están en curso. Su informe incluía una entrevista con la madre de un estudiante presuntamente secuestrado. La mujer dijo que su hija adolescente está desaparecido desde el pasado mes de julio. Ella dijo que los secuestradores llevaban máscaras, tomaron los estudiantes en vehículos policiales, y amenazaron con matar a los residentes si denunciaban el incidente.
“El 17 de julio, un grupo de hombres armados llegó y tomó mi hija y [otras] niños cuando salían de la escuela”, habría dicho la mujer. “Nadie se movió porque todo el mundo tenía miedo de los hombres armados, que han puesto en peligro a todo el mundo.”
Cuenta de la mujer no pudo ser verificada de forma independiente por VICE News periodistas sobre el terreno en Guerrero.
En un comunicado enviado por correo electrónico a VICE News, Cuvillier reconoció que “podría haber estado equivocado en el número de jóvenes secuestrados”, pero dijo que tenía tres fuentes independientes de información un secuestro masivo.
“Sigo pensando que algo sucedió en ese día”, dijo Cuvillier. “Todavía estoy investigando sobre esto.”
Cuvillier también sostuvo que su fuente primaria, la mujer a la que entrevistó sobre su hija desaparecida, no era “una locura”, como algunos medios de comunicación locales críticos han sugerido.
Antes del secuestro de los 43 estudiantes en septiembre, el gobierno mexicano recibió 89 denuncias de secuestro en Guerrero en 2014. Con muchas personas que temen denunciar los delitos a las autoridades, ese número es probablemente mucho mayor. En todo el país, más de 22.300 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que el ex presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006.
Noticias del secuestro surgió justo cuando otro estudiante y destacado activista fue detenido en circunstancias sospechosas en la Ciudad de México el viernes. Imágenes de video muestran Sandino Bucio, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del grupo político YoSoy132, siendo agarrado por un grupo de hombres cerca del campus, forzado en un coche camuflado, y ahuyentado.

Para el sábado, los medios locales informaron que la policía había tomado Bucio. El estudiante dijo más tarde a SDP Noticias que fue amenazado y abusado bajo custodia policial.
“El [policía] me amenazó con que iban a hacerme desaparecer al igual que los estudiantes de Ayotzinapa,” Bucio dijo según se informa, en referencia a los desaparecidos 43 estudiantes.”Ellos dijeron que me iban a violar, me golpearon en la cara, la espalda, el pecho, me amenazaron, me esposaron y me dijeron que me iban a matar.”
Bucio pasó la noche del viernes en la cárcel, pero fue puesto en libertad el sábado, y su padre le dijo a una multitud de manifestantes fuera de la comisaría que la familia planea demandar al departamento de policía.
La tumultuosa semana en México se desarrolló como Presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo plan de seguridad el jueves. Human Rights Watch criticó de inmediato el plan, diciendo que las medidas no representaban reformas serias, El Universal informó.
Ciudadanos descorazonados burlaron el plan de seguridad en las redes sociales, incluida una propuesta para crear una línea 911 para emergencias. México ya cuenta con una línea de emergencia, pero el número actual es 066.
“Peña Nieto es un genio. ¿Quién se iba a imaginar que todos los problemas se pueden resolver cambiando 066-911?” Ciudad de México residente Santi Ortiz escribió en Twitter .”#respect.”
Esta historia se ha actualizado desde que se publicó inicialmente. Una versión anterior no se menciona la retracción parcial de Cuvillier de su historia y algunas de las inconsistencias entre los distintos informes de la supuesta 2.013 secuestros.

Publicado en:
http://diario19.com/archivos/5463
 
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Ayotzinapa: Una línea de tiempo de la desaparición masiva que ha sacudido a México.Lea más aquí .
Los Desaparecidos 43: Los estudiantes Desaparecidos de México . Ver el documental VICE News aquí.
Hay más de 43 personas que faltan en Guerrero y de México militares pueden tener un papel. Lea más aquí.
La tortura es “fuera de control” en México, dice Amnistía Internacional. Lea más aquí.
Siga Meredith Hoffman en Twitter: merhoffman

No hay comentarios: