ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

CONTESTÁNDOLE A NÉSTOR, por Manuel Antonio Lobo (para "Tiempo Argentino" del 28-02-11)



Publicado en el Correo de Lectores de TIEMPO ARGENTINO el 28 de Febrero de 2011
Por Manuel Antonio Lobo

DNI 5181416



“Quisiera que me recuerden, sin llorar ni lamentarme”
(Imposible Néstor, no podemos evitar el llanto y lamentar
que no estés con nosotros para ver tu obra)


“Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos”
(Tu recuerdo siempre estará acompañándonos en el
tránsito por los caminos que construiste)


“Por haber marcado un rumbo”
(Nunca nos desviaremos del rumbo que marcaste)


“Porque emocioné su alma”
(Totalmente)


“Porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados”
(Como nadie lo hizo nunca)


“Porque interpreté sus ansias”
(... y mucho más)


“Porque canalice su amor”
(Con toda tu ternura)


Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices”
(Risa que se plasmó por tu determinación y coraje)


“La seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes”
(Los humildes seguirán siéndolo, pero sin sufrimientos y con justicia)


“Qusiera que me recuerden con piedad por mis errores”
(Un traidor no es un error, Jesús también tuvo uno)


“Con comprensión por mis debilidades”
(Cómo no comprender tu debilidad por los pobres y desprotegidos)


“Con cariño por mis virtudes”
(Estás por siempre en nuestros corazones)


“Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo
por no haber cumplido con mi deber de hombre”
(Nunca te olvidaremos,TU DEBER DE HOMBRE ESTÁ CUMPLIDO)


por Manuel Antonio Lobo

LA UTILIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS PRIVADAS, por Alicia Kirchner (para "Tiempo Argentino" del 28-02-11)


Información y poder

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 28 de Febrero de 2011 , por Alicia Kirchner

Ministra de Desarrollo Social.


Frecuente es leer titulares catástrofe de los medios monopólicos de comunicación donde se toman, como dato indiscutible, los estudios realizados por consultoras privadas que luego no se condicen con la realidad.



La utilización de encuestas e informes realizados por consultoras privadas son una herramienta muy importante en el campo de las ciencias sociales, pero también pueden convertirse en un insumo manipulado con distintas intencionalidades. Nuestro país vive una verdadera transformación en su desarrollo industrial y productivo, un crecimiento interno y externo reconocido internacionalmente, una vuelta al trabajo en todos los sectores de nuestra sociedad, con una recuperación y restitución de derechos que los sostenedores del credo neoliberal en la década de 1990 nos habían conculcado. Volvimos a discutir los derechos de las personas y no los de los consumidores. Pero quienes han perdido sus privilegios pretenden minimizar los logros alcanzados con el esfuerzo de todo el pueblo argentino.


Frecuente es leer titulares catástrofe de los principales medios monopólicos de comunicación donde se toman, como dato indiscutible, los estudios realizados por consultoras privadas que luego no se condicen con la realidad. Así, observamos cómo distorsionan indicadores relacionados con la variación del índice del nivel general de precios mayorista y minorista, con la estimación del ajuste por la fórmula de la movilidad jubilatoria, con la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), la inversión y el consumo, la tasa de desempleo y pobreza, como también con los pronósticos de hipotéticos escenarios como ser el supuesto quiebre de la ANSES, luego de la estatización de los recursos de los trabajadores, el “aislamiento internacional” que ocurriría producto de la renegociación de la deuda externa entre otras variables, las que, posteriormente, resultaron muy alejadas de los pronósticos alarmistas.


La pregunta que uno debe hacerse es por qué estas empresas y “especialistas” siguen teniendo demanda cuando sus conclusiones fueron tan erradas. ¿Por qué el mercado no los castiga dejando de solicitar sus servicios? ¿Por qué los medios monopólicos siguen consultando estas fuentes? La respuesta está a la vista: los demandantes no están detrás de la calidad de la información, sino de la falsa legitimización de una realidad virtual a construir, que ponga palos en la rueda a la profundización del proyecto Nacional y Popular.


En la batalla por recuperar el rol del Estado como garante del bienestar general en los temas centrales de nuestra sociedad, es importante transparentar los mecanismos que desde el sector privado se prestan, desde la aparente certeza técnica y la “objetividad”, a la operación mediática con el único fin de manipular la opinión pública.


Como es reconocido por las mismas consultoras privadas y aun por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es el Estado y su capacidad quien puede elaborar estadísticas con sentido federal y profundo. Difícilmente una empresa privada podría consolidar la información detallada de universos complejos y de gran amplitud. Tampoco es fácil de igualar el tamaño de la muestra realizada por el organismo público. Ignorar estos elementos es construir información con fuentes parcializadas y recortada con una clara intencionalidad política y también económica.


La metodología utilizada para construir un indicador es algo por demás importante para establecer su confiabilidad. Por ello es que la Secretaría de Comercio Interior, en pleno acto de sus atribuciones, quiere conocer, entre otras cosas, si la medición de precios privada fue calculada con una muestra representativa para la escala nacional. Saber cómo miden los índices las consultoras tiene un alto grado de reivindicación de la verdad. Por el contrario, no saber cómo se llega a esta información esconde intencionalidad y manipulación.


Ante esto y frente la necesidad de desandar los caminos poco transparentes de la Argentina virtual, construida con dudosas encuestas, el mejor respaldo que una consultora puede tener es informar sus procesos y metodologías de investigación. Porque ya no se dudará de esos informes, o porque simplemente se pondrán límites al uso y la manipulación de sus resultados, y quienes contraten esas mediciones deberán saber que ya no hay espacio para la mentira.
Hay también una sociedad más crítica que se anima como nunca a expresar sus opiniones, a disentir y acompañar, que empieza a exigir información veraz, una sociedad cada vez más madura que reconoce los alcances de las políticas públicas y sus deudas. Deudas acumuladas por décadas que este modelo de país está saldando, con más inclusión, generando dignidad y exigiendo a todos la responsabilidad que nos toca.


Debemos tomar conciencia que las falsas noticias generan expectativas negativas a través de la publicación de pronósticos poco serios. El agravante es que las consecuencias no son obstáculos para el gobierno, sino para el país. Parece que a sectores de la oposición política y mediática poco les importa incurrir en tal daño. Las propuestas que se escuchan de parte del arco político obstructor son poco claras. Sería interesante que ciertos sectores transparenten sus verdaderas intenciones. Desacelerar el proceso de desarrollo económico con inclusión social es su verdadera intención, situación que los argentinos ya sabemos conduce al aumento del desempleo y a la inestabilidad social y económica para las mayorías.


Justamente, lo que estamos viviendo en estos momentos es la puja entre dos modelos de países, dos proyectos antagónicos. Uno que ya demostró su fracaso una y otra vez, y sin embargo, moribundo sigue insistiendo en beneficiar a unos pocos privilegiados. En el otro extremo está la Argentina actual que reivindica y trabaja por el bienestar para todos los argentinos.

EL FONDO ATACA DE NUEVO, por Raúl Dellatorre (para "Página 12" del 27-02-11)




Arriba : Los Guerreros del FMI imponiendo la "Civilización" neoliberal.
[La imagen es responsabilidad exclusiva de "Mirando hacia adentro"]



Por Raúl Dellatorre para "Página 12" del 27-02-11




Cuatro días después de que culminara la reunión de ministros del Grupo de los 20 en París, el Fondo Monetario Internacional emitió, el miércoles último, una controvertida propuesta en la que instaba a los países miembros de aquel nucleamiento a apoyar la caída del valor del dólar frente a las otras monedas. Así, sugería la nota, se aceleraría la recuperación económica mundial por el impulso que recibiría la economía estadounidense. Lo que no dice la nota del organismo que encabeza Dominique Strauss-Kahn es qué costo pagarían los países emergentes por revaluar sus monedas y abaratar así las importaciones en dólares, una medida claramente perjudicial para su producción local.
La nota del FMI sorprendió por la oportunidad en que fue distribuida –con destino a cada uno de los ministros que participaron en la reunión del G-20–, pero no por su contenido. En definitiva, el criterio defendido es la continuidad de la fracasada intentona de ponerles techo a los precios de las materias primas, que el gobierno de Nicolas Sarkozy llevó al encuentro del pasado fin de semana pero que no pudo hacer pasar. Ponerles precios máximos a los commodities agrícolas significaba sacrificar precio para los países exportadores en beneficio de sus compradores. Es decir, la Unión Europea y sus asociados asiáticos y africanos se iban a ver beneficiados por pagarles menos a los países sudamericanos y oceánicos que les venden los granos. Eso sí, decían hacerlo “en beneficio de los hambrientos del mundo”.
Como no resultó, cuatro días después el Fondo volvió a la carga, pero por vía del manejo de la paridad cambiaria. Pero en este caso, aparecía un beneficiario directo, Estados Unidos, y un socio que recibiría un beneficio indirecto, la Unión Europea. Si los países de América latina, por ejemplo, accedieran a que sus monedas se revalúen para que el dólar convierta a la economía estadounidense en “más competitiva”, el resultado sería que los productos de Estados Unidos tendrían más facilidad en ingresar a los mercados domésticos de nuestros países, ya que al ser más “baratos” (porque el dólar sería más barato) desplazarían a la producción local. A los exportadores latinoamericanos se les tendría reservado el impacto inverso: más dificultades para entrar en países del “área dólar” porque sus productos se encarecerían respecto de los locales en esos mercados.
¿Los países de la zona euro convalidarían esta propuesta de “uno de los suyos”, el francés Strauss-Kahn? El documento que envió a los ministros del G-20 expresa sin vueltas que, según los cálculos de los economistas del FMI, así como “la tasa de cambio del dólar está sobrevaluada”, la del euro y el yen son “globalmente coherentes” con los parámetros económicos (“fundamentals”), mientras que varias monedas de países emergentes se encuentran “subvaluadas”. Más claro: a estas últimas está orientado el ataque. Con lo cual, las economías europeas resultarían ser las beneficiarias secundarias de la ingeniosa propuesta del Fondo, en su intercambio con los países emergentes (latinoamericanos y asiáticos), ya que al euro y al yen no se les pediría la revaluación que sí se reclama a las monedas de los emergentes.
La propuesta del FMI no sólo evidencia el riesgo latente de un ataque sobre las monedas latinoamericanas, sino que además echa luz sobre el criterio dominante en los organismos internacionales en cuanto a cuál es el camino de salida de la crisis: la transferencia de ingresos en favor de los países centrales. Cuando el mecanismo de transferencia era la deuda externa, con intereses que no permitían jamás saldar la deuda y encima con planes económicos condicionados a cumplir prioritariamente con el acreedor, no hacían falta más argumentaciones adicionales. Más atrás en el tiempo, la forma de apropiación de ingresos por los poderosos eran los términos de intercambio: los países centrales les vendían a los periféricos productos manufacturados que se encarecían constantemente, mientras que la periferia producía materias primas que les vendía a los países centrales sin ningún valor agregado (trabajo) y a precios estancados o en retroceso frente a los industriales.
Por diversos factores, pre y post crisis, la ecuación cambió. Ni las materias primas agrícolas son ya tan baratas ni estables, ni la deuda resulta ser ya la gallina de los huevos de oro de la que se aprovecharon y abusaron los acreedores. Tampoco son éstos los tiempos más florecientes para el dólar. Con su propia política monetaria, la que ejecuta a través de la Reserva Federal (la “FED”), a Estados Unidos ya no le alcanza para manejar las finanzas mundiales ni obligar al resto del mundo a pagar los platos rotos de su propia crisis.
Veamos un ejemplo, el último de una operación varias veces repetida en la administración Bush y en la actual de Obama. Para apagar el incendio que se devora a su sistema bancario, la FED resuelve “estimular” a las entidades en crisis volcando gruesas sumas de efectivo que sacan a flote sus balances en bancarrota. Inunda de dólares la plaza (la última emisión con este fin fue por 600 mil millones de dólares), pero los bancos no los retienen en el mercado local sino que los orientan a la especulación en los mercados internacionales (financieros, de materias primas, bursátiles, etc.).
Al volcarse sobre las economías del resto del mundo, el impacto de depreciación de la moneda que tendría si se mantuviera dentro de las fronteras estadounidenses, se pierde. Pero los países del resto del mundo, que reciben la oleada de dólares especulativos, toma recaudos para no verse sumergido en una nueva burbuja: impone controles a la entrada y salida y levanta una barrera de defensa de sus propias monedas, que se revaluarían si a la abundancia de dólares (sin fines productivos) se la dejara ingresar libremente. Los fondos así librados por la FED quedan girando en los mercados especulativos, inflan los precios de materias primas y derivados, salvan a los bancos estadounidenses pero no estimulan a su economía real.
El mecanismo corrector que propone el Fondo es que los países que han logrado salir indemnes o poco golpeados de la más reciente crisis (Argentina, China, Brasil y otros emergentes) hagan la vista gorda y dejen que el dólar haga de las suyas, permitiendo que sus respectivas monedas se revalúen (un dólar a 3,20 pesos sería “un buen aporte” de Argentina a ese propósito, por ejemplo).
Proviniendo del FMI, nada para sorprenderse: es la receta del ajuste por otros medios. Lo que cambia es el contexto. Hoy hay una necesidad y urgencia de las economías centrales de pasarles la factura a los emergentes. Y si esta nueva propuesta falla, vendrán otras. Habrá que estar atentos.

Publicado en :

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-163135-2011-02-27.html

domingo, 27 de febrero de 2011

ANÍBAL FERNANDEZ : "Si Pedraza es inocente que le pidan perdón, pero si no lo tendrá que pagar" entrevista por Esteban Talpone para "Tiempo Argentino"


Entrevista a Aníbal Fernández

Publicado por TIEMPO ARGENTINO el 27 de Febrero de 2011 .
Por Esteban Talpone

El jefe de Gabinete habla de todo: el crimen de Mariano Ferreyra, las próximas elecciones, el legado de Néstor Kirchner, el trabajo esclavo y la gestión de Mauricio Macri.

El jefe de Gabinete de la Nación, Anibal Fernández, recibió a Tiempo Argentino entre las cuatro paredes blancas de su despacho en la Casa Rosada, el mismo día en que Néstor Kirchner hubiera cumplido 61 años. Por la mañana, muy temprano, había publicado un mensaje al respecto en la red social Twitter. “Hoy sería el cumple del amigo, donde quiera que estés, mi abrazo más profundo y que Dios te bendiga.”

Esteban Talpone –¿Qué pensó esta mañana?


Aníbal Fernández –Soy un tipo muy particular con esas cosas, no soy afecto a los homenajes, con lo cual lo que escribí allí es lo que me salió en ese momento porque así lo sentí. No voy a homenajes, no lo hago ni en el caso de mi padre.

E.T. –¿Qué lección le dejo Néstor Kirchner a la clase política argentina?


A.F. –Hizo un cambio copernicano. En la Asamblea Legislativa, al asumir la Presidencia, dijo que no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno. Tenía una posición muy clara y contundente sobre la forma de hacer política y, además de reivindicarla, la puso en la cabeza de la sociedad. Porque fue él quien empezó a convocar a la sociedad para que se meta en política. Era una persona con ideas renovadoras y vocación de cambio, pero nunca imaginé que lo era tanto. Lo quería mucho y es la primera vez que me toca perder a un amigo, es algo muy jodido.

E.T. –¿Esa nueva cultura de la militancia trasciende al peronismo?

A.F. –¡Si, por supuesto! En su velatorio había un montón de pibes que le reconocían el gesto que había tenido. Cuando la bestia de (Mariano) Grondona habla de “juventudes hitlerianas”, inventa un nuevo enemigo que, en realidad, es un viejo adversario de la derecha, la juventud. Después escuchamos esa brutalidad de (Elisa) Carrió sentada en la mesa de la señora (Mirtha Legrand), que dijo que el velatorio lo organizó Fuerza Bruta. Lo que hay que hacer es una enorme fuerza para ser tan bruta y decir semejante cosa. Los pibes salieron de abajo de las baldosas. Lo que más le preocupa a la derecha es que tienen en claro que hay poderes reales que condicionaron la vida de los argentinos y están dispuestos a enfrentarlos.


E.T. –¿Esas manifestaciones se van a traducir en un apoyo electoral al oficialismo en las elecciones?


A.F. –Cuando hay elecciones legislativas es común que una expresión desde el punto de vista ideológico vea registrado una parte de quienes piensan como ellos. Pero cuando llega el momento de elegir quién va a conducir un país presidencialista como la Argentina, el que tiene que cuidar los garbanzos debe ser alguien que sepa hacerlo. Más vale bueno conocido que malo por conocer.


E.T. –¿Cristina Kirchner encabezará esa nueva etapa?


A.F. –No lo sé, todavía es prematuro, falta un tiempo y nadie da ventajas en eso.


E.T. –Eso es lo que me dice el jefe de Gabinete, ¿qué opina el militante?


A.F. –No hay opción para que sea otra persona. La única que le garantiza a la Argentina de a pie que sus garbanzos están bien cuidados es Cristina. Eso es oro en polvo. Porque la gente padeció mucho. En 2001 se pusieron en riesgo 150 años de conducción política. No pueden volver a suceder ese tipo de cosas. Yo creo que (la candidatura de Cristina Kirchner) es inevitable. Pero cuando llegue el momento hablaremos en esos términos.


E.T. –Le vuelvo a preguntar al militante… ¿en ese eventual escenario con Cristina como candidata, podría acompañarla nuevamente un extrapartidario?

A.F. –Primero tendría que ser un leal. Pero por qué no va a ser un extrapartidario. Juan Perón llevó en 1946 a Juan Quijano, que era un correntino radical. Siempre creímos en armados transversales. ¿Por qué no? ¿Porque nos tocó llevar un traidor en la última fórmula? Nuestra visión, respecto de una Argentina integradora e inclusiva, nunca cambió. Cobos es insignificante al pensar la gran política de los argentinos. Pero si Cristina es candidata, tendrá que ver quién le garantiza la tranquilidad de saber que cuenta con una persona que piensa en los intereses de su país y no en su ombligo.


E.T. –¿Qué opina sobre el paro que hizo la Unión Ferroviaria para pedir la liberación de José Pedraza?.


A.F. –Primero quiero aclarar, como lo hice en el caso de (Gerónimo) Venegas, que el gobierno no tiene nada que opinar sobre este tema. Es la justicia la que tiene que decidir. Si no tiene nada que ver con el delito que se le imputa, que le pidan perdón. Pero si tiene algo que ver, que lo juzguen y lo sancionen. No creo que sea saludable un paro, cuando lo que se está haciendo es discutir su conducta en el marco de la justicia. Como no acepté la bravuconada del bocón de (Luis) Barrionuevo cuando dijo que iban a ir a hacerle un escrache al juez. Si Pedraza no tiene nada que ver, ruego hasta que le pidan disculpas. Pero si tiene algo que ver, lo va a tener que pagar.


E.T. –¿El gobierno podría evaluar retirarle la personería jurídica al gremio?


A.F. –Eso está dentro del marco de la ley. Hay reglas muy claras que se tienen que cumplir. Si eso no sucede, una de las posibilidades es la que el gremio sufra sanciones.


E.T. –¿Leyó las declaraciones del funcionario macrista que propuso a través de Twitter privatizar la educación pública?


A.F. –Son espantosas. Nuestro país requería de alguien que se diera cuenta que la salida era por medio de la capacitación de los pibes. Eso hizo que, primero Néstor y después Cristina privilegiaran aspectos como la investigación y las escuelas técnicas. Nuestra gran apuesta tiene que estar hecha en la educación y el financiamiento por parte del Estado. Nosotros llevamos más de 1000 escuelas inauguradas. Que alguien diga eso es terrible, es tan descalificador que no puede ser analizado. Es insultante.

E.T. –¿Qué siente cuando ve las imágenes del trabajo esclavo?

A.F. –Odio. Yo he sido ministro de Trabajo en la provincia de Buenos Aires y he declarado en muchísimos fraudes laborales, con figuras que se llamaban a sí mismas cooperativas, pero no eran otra cosa que formatos jurídicos para generar trabajo esclavo. Necesitamos que el trabajador mismo, si tiene que llegar a esa situación, también sirva para que nosotros podamos sancionar a quienes quieran llevar a cabo esas prácticas.

E.T.–¿Alfredo Olmedo puede seguir siendo diputado?

A.F. –Lo tiene que resolver la Cámara de Diputados. Desde el punto de vista político, lo condeno fuertemente, porque los elementos están a la vista. Es inaceptable que alguien que es diputado de la Nación y pretende gobernar su provincia exhiba el ejemplo de generarse la riqueza a través del trabajo esclavo.

E.T. –Volviendo al tema electoral, ¿qué va a pasar en la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones?

A.F. –Tenemos tres candidatos excepcionales. Por primera vez el peronismo apuesta a mostrar tres hombres que tienen conocimiento y vocación para gobernar. Usted puede agarrar los archivos sobre lo que decía Mauricio Macri y darse cuenta que fue una enorme mentira. Porque no hizo nada de todo lo que dijo. Es un hombre cuya familia se llenó de dinero con las obras públicas y sin embargo nunca pudo resolver el problema de las veredas. La misma familia se llenó de dinero con la recolección de residuos y no pudo resolver el tema de la limpieza de las calles. Tampoco pudo resolver el problema de los subterráneos porque prometió diez kilómetros por año y no hizo ni medio metro. Lo que se está haciendo se hace con dinero del gobierno nacional. Ni siquiera pudo resolver el tema de las inundaciones.


E.T. –Pero Macri dice que el gobierno nacional le trabó los créditos para obras de infraestructura.


A.F. –Eso es una vergüenza. Si se dilataron fue porque él no presentó las garantías. Vive echándole la culpa a los demás porque no sabe gobernar y no le gusta trabajar.

E.T. –¿Va a apoyar la implementación de listas colectoras en la provincia de Buenos Aires?

A.F. –No hablamos de colectoras. Hablamos de la posibilidad de acompañar un proyecto. El peronismo tiene un solo conductor, que es Cristina Fernández de Kirchner. Es un movimiento nacional y eso no lo podemos olvidar.

E.T. –Entiendo que apoyaría “listas de adhesión” entonces.

A.F. –¡No son colectoras! Son listas que adhieren a una propuesta nacional, que es un proyecto que nos comprende a todos.

E.T. –Estos días se publicó que un conocido empresario automotriz abrirá un nuevo turno de trabajo y sumará a mas de 1000 empleados, obligado por el crecimiento de la producción de vehículos. ¿Por qué los empresarios, que ganaron tanto dinero con este modelo económico, son tan reticentes a apoyarlo?

A.F. –No creo que sean reticentes. A mí nadie me dice que apoyen a otro. Pueden no estar de acuerdo con alguna medida o porque pretenden beneficios a los cuales no llegan. Lo que no pueden es estar en contra, porque la rentabilidad que tuvieron fue muchísima, sobre todo si apostaron al avance tecnológico.

Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/si-pedraza-es-inocente-que-le-pidan-perdon-pero-si-no-tendra-que-pagar



DE HÉROES MORTALES : EL MEJOR, por Juan Manuel Abal Medina (para "Diario Registrado" del 27-01-11)

Arriba : Néstor Kirchner y Juan Perón
[La imagen no es la que aparece en la nota original de Diario Registrado]

Por Juan Manuel Abal Medina, para "Diario Registrado", 27.01.2011


Hoy suena casi redundante preguntarlo, ¿pero quién en 2003, con un Estado quebrado, con un país abatido, podía pensar que seríamos capaces de lograr lo que alcanzamos?



Desde que Juan Domingo Perón escribiera, tras la muerte del Che Guevara que “era uno de los nuestros, quizás el mejor”, decir sobre alguien que ha muerto que era “el mejor de nosotros” suena a lugar común, o a frase gastada, su uso y abuso. Sin embargo, me resulta imposible no recurrir a ella cuando recuerdo a Néstor.

Una muerte que nos sorprendió a todos y que por su contundencia permitió a una sociedad, acosada diariamente por el discurso con pretensiones narcotizantes del multimedio, a recordar quién era realmente este hombre que fue capaz de reconstruir la autoestima y la voluntad de un país que parecía acabado.

Ese hombre, al que tuve la enorme suerte de acompañar en estos últimos tiempos, fue sin dudas alguien muy especial, pero a la vez muy normal, alguien que nunca dejó de ser “uno de nosotros”. Néstor fue alguien que, sin dejar de sentirse jamás un hombre común “con responsabilidades especiales”, como gustaba decir, afrontó tareas titánicas que el resto de nosotros veíamos imposibles y lo hizo con la certeza del triunfo, simplemente porque las consideraba justas, correctas, necesarias.

Para la literatura clásica, el héroe era tanto un Aquiles o un Hércules, hijos de dioses con poderes sobrenaturales, como un Ulises o un Teseo, simples mortales que llevaban adelante tareas incluso más difíciles que los primeros, sin más apoyo que su propio coraje y lo justo de su misión. Ellos no se autodenominaban héroes, fueron hombres que, aun sabiéndose vulnerables, no dudaron en librar las batallas más difíciles, midiéndose con los más poderosos y , -¿condición esencial para ser ungido como héroe?- defendieron causas justas.

Hoy suena casi redundante preguntarlo, ¿pero quién en el año 2003, con un Estado quebrado, con un país abatido, podía pensar que seríamos capaces de lograr lo que alcanzamos? ¿Quién, en un país que había liberado e indultado a los responsables del mayor genocidio que recuerde nuestra historia, podía pensar que todos ellos estarían recorriendo los tribunales y empezando a pagar por sus crímenes? ¿Quién, en un mundo globalizado en el que la desigualdad parece haberse impuesto definitivamente, podría pensar que en este rincón del globo nosotros lograríamos reducirla? ¿Quién, en una sociedad donde los monopolios massmediáticos habían capturado la realidad y donde todos los políticos creían que ningún gobierno resistía tres tapas negativas de Clarín, hubiese pensado en que se podía democratizar la palabra?

Esas y tantas otras peleas (la salida del default y la reducción de la deuda externa, la renovación de la Corte Suprema, el freno al ALCA, la reversión de la decadencia económica argentina, el creciente apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología, la resolución de la crisis entre Colombia y Venezuela, la construcción de la Unasur), todas y cada una de tal magnitud que merecen el calificativo de homéricas, fueron encaradas por alguien que siempre caminó junto a su pueblo, a sus compañeros, a sus amigos.

Alguien que, pese a lo gigantesco de sus logros, nunca fue soberbio ni distante. Porque Néstor, aun en medio de esas luchas dificilísimas, no dejaba de hablar de fútbol, de sus afectos, de sus anécdotas juveniles. No dejaba de cargarnos y cargarse a sí mismo, de reírse de todo y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
Por eso el 27 de octubre, tres meses atrás, se fue el mejor, pero también se fue uno de nosotros. Néstor se consideraba un militante más de este proyecto, aunque a su muerte todo un pueblo lo lloró como un héroe. Por suerte, en estos 2500 años de historia hemos avanzado, y nuestro héroe no estuvo acompañado por los hilos de una Ariadna o una Penélope que esperaban o simplemente ayudaban a su hombre, sino por una compañera como Cristina, que con su enorme inteligencia y coraje coprotagonizó todas sus epopeyas y protagoniza la realización de todos sus sueños.

Por Juan Manuel Abal Medina para “Diario Registrado”.

Publicado en :
http://www.diarioregistrado.com/nota-46608-De-heroes-mortales-el-mejor.html

CARTA ABIERTA A ERNESTO TENEMBAUM, por Enrique Gallego Cal (para http://elpatriotadecordoba.blogspot.com)


Ernesto:

No se por qué, pero desde chico nunca me cerró la historia oficial de la Revolución de Mayo contada por Billiken.

Me costaba creer que Belgrano fuese ese sujeto débil y timorato tal como se lo graficaba, o que San Martin solo fuese un eximio andinista capaz de fajar a los españoles en algunas batallas. Mucho menos me cerraba el rol de French y Beruti, retratados como dos “buscas” entregando escarapelas a cambio de alguna donación.
Años después, el revisionismo histórico fundamentó mis dudas cuando supe quienes eran esos próceres, y que los presuntos “buscas” no eran tal cosa, sino mas bien se trataba de patriotas que, pistolón en la cintura, decidían en favor del bando patriota quien entraba y quien no al Cabildo. Y me pongo a pensar: ¿que hubiesen dicho Clarín y La Nación, Radio Mitre y TN de haber sido contemporáneos de los sucesos de Mayo? Permitime imaginarlo: “Piqueteros agreden peatones” o “La patota revolucionaria impide sesión” o tal vez “Otro acto de prepotencia del futuro oficialismo”. Y me imagino a los Morales Solá y a los Nelson Castro de la época horrorizados y repudiando estos actos. Por suerte aun no existían los monopolios periodísticos y los patriotas solo tuvieron que lidiar con los realistas.

Comienzo con estos párrafos, Ernesto, de una manera sumamente antojadiza y tendenciosa. Como tus escritos. No creas que solo vos podes ser tendencioso en tus notas, yo también. Luego si querés podríamos discutir la tendencia de uno y otro.

Lo cierto es que tu nota en “Veintitrés”, titulada “¿Nunca menos?”, termina por colmar mi paciencia, sobre todo ese pretendido tono sociológico que intentas imprimirle a la nota y que creo que en el fondo, solo busca diferenciarte del resto de los empleados de Magnetto como el periodista del grupo con mas llegada a cierto sector progre que aun no decidió su voto. Bastante pobre.

Pero como te anticipé, se me antoja solamente refutarte algo de tu nota, y voy a apuntar a una parte de ella. Una en la que particularmente te consideras fuerte. Me voy a referir a “las bravuconadas de Guillermo Moreno y a la mentira oficial del INDEC”, como decís en tu escrito.

¿Cuál es tu problema con el INDEC Ernesto? ¿Acaso tenés estudios o elementos como para presentarte en un juzgado y denunciar a Moreno? ¿Quiénes te asesoran al respecto, los intachables de Broda y Melconian?

Cualquiera medianamente informado sabe que las mediciones del INDEC le han hecho ahorrar al país millones de dólares en concepto de deuda externa. Deuda que esta atada a los índices inflacionarios, por lo cual, medida de otras formas también veraces, la deuda no evoluciona como a tus empleadores le gustaría. Porque lamento informarte Ernesto, que no solo sos empleado del Grupo Clarín, sos indirectamente empleado de Goldman Sachs y otras empresas que tienen intereses en el crecimiento de nuestra deuda externa, para ganar más dinero, sin importar si eso genera más pobres, mas indigentes y mas muertos.

Pero por supuesto que todo esto vos ya lo sabes, y por eso tus embestidas contra Guillermo Moreno. Por mandato de tus patrones, si, pero sobre todo porque el Compañero representa aquello a los que vos renunciaste: el patriotismo.

Estoy seguro que tu grupo debe haber investigado hasta el cansancio a Moreno. Desde micrófonos, espías, interceptarle comunicaciones, y todo lo que este a su alcance, ya lo han usado con el. Porque tienen los medios, la estructura, la gente y los intereses para hacerlo. Pero lamentablemente (para ustedes) no han podido encontrarle nada que lo comprometa. Por eso, día tras día, esa legión de socios de tu misma vergüenza, arremete una y otra vez turnándose o todos juntos, según la ocasión, contra Moreno. Como no existe forma de probarle un ilícito, entonces no les queda más que ir por sus modales.


¡Y que suerte para nosotros que tenga esos modales!


Lo prefiero millones de veces antes que esos pusilánimes y aprovechadores como Luis Juez, que siendo representante del Estado ante Papel Prensa (¿te suena esa empresa?) levantaba la mano y decía todo que si. Claro, hoy la mano vuelve y el contador de chistes profesional ha cimentado su campaña política gracias al Grupo y a lo que significa La Voz del Interior (¿sabes a que Grupo pertenece?) acá en Córdoba. Incluso vos, desde tu auto promocionado periodismo independiente y actitud progre, contribuiste con tus notas a esa promoción. Si Ernesto, ayudaste a construir la (falsa) imagen de Juez, pero arremetes a diario contra quien protege los intereses del Estado.Y esta bueno que hablemos un poco del Estado.

Porque cuando Moreno va con guantes de box a Papel Prensa, no es para llevarse unos mangos a su bolsillo, es para que, mediante la justicia redistributiva, nos lo llevemos todos a nuestras casas. Cuando Moreno les grita a los representantes de las petroleras, es para que todos podamos acceder a la educación. Cuando golpea la mesa ante los supermercadistas, es para que muchos más puedan acceder a la salud. Cuando disciplina a los harineros, es para que otros accedan a la vivienda.

Cuando vos le pegas a Guillermo Moreno, lo haces con el único fin de asegurarte en cambiar el auto o engrosar tu cuenta bancaria, y de paso, para congraciarte y garantizarte el laburo ante tus jefes.

Y eso te esta matando por dentro Ernesto. Guillermo Moreno no esta a la venta y es fiel a sus convicciones. Vos hace rato vendiste tus convicciones, y solo sos fiel a tu billetera.

Seguramente dirás que no se puede comparar a Guillermo Moreno con French y Beruti. ¿Y por que no? ¿Qué crees que hubiese hecho Guillermo en 1810 o que harían aquellos “chisperos” hoy como representantes del Estado en Papel Prensa o como Secretarios de Comercio?

Claro que los tiempos han cambiado, y los funcionarios hoy no andan armados, pero a veces los modales deben ser los mismos. Es necesario ante tanto realista suelto.

Terminando Ernesto, permitime que te diga que, entre Mauricio Macri y vos, lo prefiero al del PRO. El no intenta venderme lo que no es. Esta clarísimo lo que es y los intereses que representa. Vos sos una quinta columna dentro de un espacio que aspira a vivir en otro país, pero que apoyo los cortes de ruta junto a la SRA y al MST y que se escandalizó cuando Guillermo Moreno apareció con casco y guantes de box en el directorio de Papel Prensa.

Cuando vuelvas a criticar bravuconadas Ernesto, nunca olvides que trabajas para Magnetto, quien amenazó personalmente a la viuda de Graiver. Que trabajas para la apropiadora de hijos de desaparecidos de Noble. Que trabajas para Aranda, quien quiere inundar una provincia para beneficiar sus plantaciones de arroz. Que trabajas para Clarín, quien despide trabajadores por el solo hecho de ejercer su derecho a sindicalizarse. Que trabajas para la Goldman Sachs, que ayudó a empobrecer al Tercer Mundo y condenó a la muerte a millones de personas. Y no se puede ser el contador de Al Capone y creer que nada te salpica. Esos no son modales civilizados, Ernesto.


¿Y todavía te horroriza Guillermo Moreno?


¿Y seguís pensando que “Nunca menos” es una mala consigna?


Podría ser “No pasaran”.


¿Por qué no?


Aunque conozco una que seguro te gustará menos: “Ni olvido ni perdón”.



Enrique Gallego Cal




Esta Carta Abierta fue extraída del blog http://elpatriotadecordoba.blogspot.com/ y es en respuesta la nota "¿Nunca menos?", publicada por Tenembaum en la revista Veintitres http://uol.elargentino.com/nota-126803-Nunca-menos.html

sábado, 26 de febrero de 2011

SIETE DE CADA DIEZ PERIODISTAS RESPALDAN LA LEY DE MEDIOS, por "Tiempo Argentino" del 17-02-11


Encuesta de ibarómetro

Publicado por TIEMPO ARGENTINOI el 17 de Febrero de 2011


Lejos de las acusaciones del Grupo A, casi el 80% de los profesionales de los medios destacó el nivel de libertad de expresión en la Argentina.


Un 72,7% de los periodistas está de acuerdo con la Ley de Medios de la Democracia, según se desprende de una encuesta de la consultora Ibarómetro. Además, el 80% de los consultados cree que en la Argentina hay libertad de expresión, aunque el 70% considera que son los medios los que no respetan la libertad de expresión de los trabajadores de prensa.

La encuesta fue realizada entre el 26 de enero y el 4 de febrero pasados sobre una base de 240 casos de un panel de casi 2000 periodistas.

Luego del debate que se dio en torno de la Ley de Medios Audiovisuales y que culminó con la aplicación de la mayor parte de los artículos que la componen (la cláusula de desinversión está frenada por una presentación judicial realizada por el Grupo Clarín), los trabajadores de prensa se mostraron conformes con la norma que remplaza a una sancionada por la última dictadura militar.

De los periodistas consultados, un 42,1% respondió que está “muy de acuerdo” con la Ley de Medios y un 30,6% contestó que está “algo de acuerdo”. Del otro lado, un 22,3% dijo que está “poco de acuerdo” y sólo un 5% se mostró “nada de acuerdo”.

La suma arroja que un 72,7% evalúa positivamente la ley y un 27,3% la considera de manera negativa.

La irrupción de Internet en la profesión fue otro de los tópicos que se puso a prueba en la encuesta. Un 75,2% expresó que la Web está cambiando los valores del periodismo, mientras que un 23,1% de los trabajadores de prensa opinó por la negativa.

El respeto por la libertad de expresión también formó parte del estudio. Los periodistas no parecen coincidir con las innumerables denuncias que realizó el autodenominado Grupo A sobre las presiones que ejercería el Poder Ejecutivo sobre los medios de prensa.

Cuando a los periodistas se les preguntó si consideraban que había libertad de prensa en la Argentina, una abrumadora mayoría (79,3%) respondió que sí, mientras que el 14,9% opinó en forma negativa.

La ecuación se invierte a la hora de hablar sobre la consideración que tienen las empresas de medios de la libertad de expresión de los trabajadores de prensa. Un 70,2% sostuvo que los medios no la respetan y un 19% respondió que sí lo hacen.

“¿Ha tenido conocimiento directo de actitudes no éticas de colegas en el ejercicio de su profesión?”, fue otra de las cuestiones abordadas en el estudio. Probablemente con los cables de la embajada estadounidense revelados por WikiLeaks y que hablaban de “periodistas cautivos” de esa representación diplomática todavía frescos, tres de cada cuatro periodistas respondieron en forma afirmativa (75,2%), mientras que un 18,2% contestó que no había observado prácticas de ese tipo.

Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/siete-de-cada-diez-periodistas-respaldan-ley-de-medios

ELOGIOS PARA LA ARGENTINA Y CRÍTICAS AL GRUPO CLARÍN, por Hernán Cocchi (para "Tiempo Argentino" del 26-02-11)


Informe de reporteros sin fronteras

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 26 de Febrero de 2011
Por Hernán Cocchi


La ONG destacó las políticas a favor de la desmonopolización del mercado de papel concentrado por el diario de Magnetto. “Situación satisfactoria”, concluye el documento que releva los riesgos que afrontan los periodistas.


"Sucede que son pocos los medios que pueden afrontar un precio impuesto por los periódicos más grandes del país.” Esta vez, las críticas al monopolio del papel para diarios que ejerce el Grupo Clarín provienen del Informe Sobre la Libertad de Prensa en el Mundo del año 2010, realizado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En la portada, la Argentina está identificada con el color amarillo que significa “Situación Satisfactoria”.

A pesar de definir como “controversia” a la relación entre el Grupo Clarín y el gobierno nacional, el documento detalla las prácticas monopólicas del multimedios y en particular su posición dominante en el mercado editorial producto del control en Papel Prensa. Contra los títulos catastróficos de los diarios que difunden las preocupaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (creada por los empresarios para defender corporativamente sus intereses en la región) el capítulo local destaca que “la Argentina ocupa un lugar más bien envidiable en la última clasificación mundial” realizada por la ONG con sede en España sobre los riesgos del trabajo periodístico en el mundo.

Además, hace un breve recorrido por las principales noticias vinculadas a la desmonopolización de la comunicación. El informe Papel Prensa-La Verdad –realizado por la Secretaría de Comercio Interior a pedido de la presidenta Cristina Fernández– es presentado como una herramienta utilizada para “legitimar” el proyecto de ley enviado al Congreso que busca regular el mercado del papel para diarios concentrado por Clarín y La Nación. La investigación por los crímenes de lesa humanidad sufridos familia Graiver durante el la apropiación de las acciones de Papel Prensa también figuran en el informe de Reporteros sin Fronteras.

El fallo de la Corte Suprema a favor de la Ley de Medios de la Democracia y la baja de la licencia de Fibertel aparecen destacados por la ONG.

Sin embargo, no todas son flores. Una lista de periodistas atacados por las policías provinciales o bandas no identificadas permitieron concluir a RSF que “el riesgo profesional registrado localmente no ha desaparecido, y la brutalidad de ciertos funcionarios de la policía provincial contra la prensa no es un hecho inédito”. A pesar de que las estadísticas indican que ningún reportero fue asesinado por “causas profesionales probadas”, el documento rescata las dudas respecto del crimen del director de Mundo Villa TV, Adams Ismael Ledesma, quien apareció muerto a puñaladas en septiembre del año pasado.

Es difícil acusar a Reporteros Sin Fronteras de intentar favorecer al gobierno nacional por sus posiciones políticas. Venezuela y Cuba –dos de los países principales aliados regionales de la Argentina– son definidos como Estados con situaciones “difíciles” o “muy serias” en el mismo nivel que Colombia (donde fueron asesinados dos periodistas), Honduras (que fueron asesinados tres) o México (donde se cometieron ocho crímenes contra trabajadores de prensa). En Cuba y en Venezuela no fue registrado ningún asesinato contra trabajadores de prensa.

Publicado en :

http://tiempo.elargentino.com/notas/elogios-para-argentina-y-criticas-al-grupo-clarin


COMENTARIO DE "MIRANDO HACIA ADENTRO" :


Este blog publicó el 9 de septiembre un artículo sobre este mismo tema :

http://adriancorbella.blogspot.com/2010/09/la-libertad-de-prensa-en-el-mundo-hoy.html

y en él se hace referencia a la página de la ONG "Reporteros sin Fronteras" donde aparece el mapa :

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://diazmartinez.files.wordpress.com/2010/02/mapa-libertad-expresion.jpg&imgrefurl=http://diazmartinez.wordpress.com/2010/02/09/la-libertad-de-prensa-en-el-mundo-hoy/&usg=__znUXvMsZ9BBpaOHDKbR8YrUkxuc=&h=949&w=1595&sz=2190&hl=es&start=12&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=sa28eLmJa8TemM:&tbnh=89&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3DREPORTEROS%2BSIN%2BFRONTERAS%2BMAPA%2B2010%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1W1ADSA_es%26tbs%3Disch:1

LA REVOLUCIÓN ES LA ALEGRÍA Y LA SONRISA, por Enrique Masllorens (para "Tiempo Argentino" del 23-02-11)


Plan Milanesas para todos

Publicado el 23 de Febrero de 2011
Por Enrique Masllorens

Periodista y dirigente político.


Burlarse de los que menos tienen, reírse desde sus estómagos saciados hasta el hartazgo o desde sus dietas exclusivas para mantenerse a la moda, es de una perversión estructural sin límites.


El jueves pasado leí una excelente nota de Demetrio Iramain en Tiempo Argentino titulada “La Revolución era esto”. Bien acostumbrado a sus reflexiones me interné en su lectura sin adivinar que me iba a conmover. No fue solamente por el relato preciso del significado profundo del plan “Milanesas para todos” y su incidencia en la vida de los más humildes. O por el reportaje que Hebe de Bonafini le hizo a Diego Maradona donde cuenta que de chico solamente comían carne los días cuatro de cada mes cuando su padre don Diego cobraba el magro sueldo y Doña Tota se las arreglaba para que sus hijos se criaran de la mejor manera disponible.

Lo que realmente me movilizó fue la reacción racista, discriminatoria y brutal de sectores de la clase media porteña –el medio pelo que tan bien describió don Arturo Jauretche– y de los escribas y fariseos del diario La Nación y otros medios afines. Burlarse de los que menos tienen, reírse desde sus estómagos saciados hasta el hartazgo o desde sus dietas exclusivas para mantenerse a la moda, es de una perversión estructural sin límites.

Recordé mi primera aproximación al peronismo y a la militancia. No había cumplido 20 años y era un “cristianuchi” que había crecido sin privaciones, con todos los gustos y oportunidades de una familia acomodada.

Crecí oyendo comentarios parecidos a los actuales. Desde “viven en villas pero tienen antenas de televisión” u “ojo con las mucamas y los porteros que son todos peronistas”, hasta insultos a Evita o bromas descalificadoras y gorilas sobre los que se identificaban con el peronismo. Mientras tanto buscaba en los mensajes de los sacerdotes tercermundistas alguna respuesta, algún camino que me liberara de tanta esquizofrenia entre el mensaje evangélico y el discurso de la gente “bien”.

Cayó en mis manos un librito del Centro Editor de América Latina que se llamaba El 17 de Octubre. Y entre tantas anécdotas e informaciones había un diálogo con un conductor de tranvías –cuando la empresa era de capitales ingleses y de empresarios argentinos– donde el hombre contestaba a la pregunta sobre el significado que tenía para él aquel 17 de octubre de 1945. Sencillo y directo el hombre contestaba: “Desde aquel día no tuve que sacarme más la gorra para hablar con el capataz o los patrones y pude por primera vez mirarlos a los ojos.”

La dimensión de este hondo cambio socio cultural que se inicia en aquellas jornadas de octubre y que distingue a la Argentina aun en el contexto de la Patria Grande, se vuelve inaceptable y reaviva los fuegos de la ira de los dueños de la Argentina. Y como eterno furgón de cola, sectores de la clase media se enganchan queriendo pertenecer a una clase que –sépanlo– los sigue despreciando aunque golpeen cacerolas defendiendo a los agro patrones de estancias que sólo conocen cuando circulan por las rutas.

El peronismo fundacional permite y promociona en el pueblo su derecho al disfrute. Al trabajador le devuelve la dignidad de mirar de igual a igual a sus empleadores, lo vuelve a erguir. Les regala a los que necesitan dentaduras postizas que entregan en una cajita con una leyenda: “En la Argentina de Perón y Evita, los humildes sonríen sin complejos de pobreza” y les restituye la risa y, lo que es mejor, la carcajada. Conocen el mar y las sierras y gozan las vacaciones en temporada. Hay pan dulce y sidra en todas las mesas navideñas.

Es la irrupción aluvional de los trabajadores y cabecitas negras en todas las esferas, lo que introduce definitivamente en la sociedad la multiplicidad de colores, músicas y voces que espantan a los discretos y pacatos sectores del medio pelo y les inocula un odio sin fin. Es el subsuelo que asciende para quedarse en la Patria de los iguales.

He ahí el huevo de la serpiente que venía incubándose y destilando veneno desde siempre y que, como relata Hernán Brienza en su imprescindible El loco Dorrego, está en la génesis de nuestra Nación. Y de pronto aparecen Néstor y Cristina y se vuelve a exacerbar ese resentimiento que estaba larvado porque las dictaduras y los gobiernos civiles, por decisión, ineptitud o directamente por la traición neoliberal de Menem, construyeron siempre para las minorías o no se animaron a modificar el status quo.

Y entonces se resignificó y potenció el rol del Estado, se incluyó, se creó trabajo, recuperamos los instrumentos y los símbolos de nuestra soberanía y la pasión por participar y militar por el proyecto nacional y popular. Y los beneficiados de siempre aborrecen que se persiga el trabajo indecente o que haya Fútbol para todos o Milanesas para todos o cualquier cosa que no resalte las diferencias con los más pobres.

A pesar del inconmensurable dolor por la muerte de Néstor Kirchner, hay alegría y esperanza en el pueblo. Gran cantidad de jóvenes se quitan de encima prejuicios y mandatos familiares. Lejos están de los “sushi boys” de Lopérfido o de los vacuos yuppies noventosos. Se reconocen –nos reconocemos también los más grandes– en esa sudestada arrasadora que nos identifica como kirchneristas, peronistas o no peronistas. Recuperamos y multiplicamos la pasión.

Es saludable citar nuevamente a Jauretche: “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”

Y tiene razón, como la tuvo León Gieco cuando cantó “La cultura es la sonrisa”.

Este año será inolvidable.

Que cada día podamos mejorar la vida de nuestros compatriotas y asegurar el triunfo de Cristina en octubre.

Así será, con alegría y una sonrisa.

CFK : "YACYRETÁ ESTUVO PARADA DURANTE AÑOS PORQUE UN PAÍS QUE NO TIENE INDUSTRIAS, NO NECESITA ENERGÍA".



viernes, 25 de febrero de 2011


Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el acto de elevación a la cota definitiva de la represa binacional Yacyretá, realizado en Posadas, provincia de Misiones



Gracias, muchas gracias. Muy buenas noches a todos y a todas. Señor Presidente de la República del Paraguay, don Fernando Lugo; señor Gobernador de la provincia de Misiones; señora Vicegobernadora; señor presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones; amigos, amigas: en realidad, cuando una asiste a un evento de esta importancia histórica, para los que son muy jóvenes, es sorprendente realmente que una obra de esta envergadura haya debido transcurrir 37 años desde la firma del tratado para hoy poderse haber cumplido.
Para los desprevenidos, puede ser un gran día porque hemos terminado una obra muy importante, definitoria para ambos países porque nos permite producir energía que sirve para sostener el crecimiento económico de un país.
Pero yo recién veía las imágenes y, en realidad, Yacyretá es como una parábola de lo que nos ha pasado a los argentinos y también a los paraguayos y a la región, en estos 37 años que han transcurrido.
Yo veía las imágenes del entonces presidente Perón hablando, precisamente, de esta obra. Pero lo recuerdo en otra imagen mucho más fuerte: durante el mes de junio, si mal no recuerdo, de 1974, cuando decide viajar a la República del Paraguay en visita de Estado para devolverle los trofeos de guerra al Paraguay de esa vergüenza que significó para la historia del continente la Guerra de la Triple Alianza que arrasó con el primer país industrial de la región.
Lo recuerdo como si fuera hoy: Perón iba con su uniforme de general en un día muy lluvioso en una especie de embarcación y aguantó la lluvia y el frío cuando ingresó a Asunción. A los pocos días, el 1º de julio de 1974, para ser más precisos, murió.
Allí se marca el inicio de la historia de Yacyretá, pero también un poco más tarde comienza la historia de la dictadura, que no fue diferente a otras, tal vez más sangrienta, pero no diferente a otras del continente: el atraso, el sojuzgamiento, los intereses cruzados para que no pudiéramos desarrollarnos, para que no tuviéramos industrias, comienza lenta e inexorablemente el proceso de desindustrialización de la República Argentina.
Qué curioso: Paraguay, gobernada por el mariscal Francisco Solano López, había tenido los primeros hornos de fundición, los primeros ferrocarriles, las primeras fábricas y nosotros, bajo la presidencia también del presidente Perón, a mediados del siglo XX, habíamos logrado ser también el primer país industrial de toda América latina. Yo no creo en las casualidades, yo no creo en las coincidencias, la historia no se toma esas reservas.
Maurice Closs también mencionaba los intereses, los intereses que pretendieron quedarse con esta obra productora de energía, los intereses para que no se llevara a cabo o para que se prolongara en el tiempo, para servir a negocios grandes o pequeños. Lo mirábamos a Kirchner cuando hablaba de lo que fue la corrupción que envolvió a Yacyretá.
Pero también es cierto que Yacyretá estuvo parada durante años porque un país que no produce, un país que no tiene obreros, un país que no tiene industrias, no necesita energía. Por eso también estuvo paralizada durante años y por eso también hoy su inauguración a su máxima potencia es también un símbolo de la potencia industrial que está alcanzando la República Argentina.
Este año también inauguraremos otra obra emblemática de energía, Atucha. Atucha I inaugurada por Perón; Atucha II paralizada desde el año 1994 que vamos a inaugurar en septiembre de este año.
Y todo será poco porque cada vez necesitamos más energía para seguir produciendo y hacer sustentable este proceso de crecimiento económico, el más importante en los últimos 200 años de historia. Y no solamente importante porque crece la economía, sino porque además de crecer la economía, incluimos argentinos que habían sido dejados de la mano de Dios sin trabajo, sin jubilación, sin educación.
Y es claro que cuando se hacen obras de esta importancia, siempre el progreso trae problemas. Los traen la generación de energía fósil por la contaminación; los traen las obras que implican desplazamientos sociales que deben ser reparados y atendidos en toda su dimensión y en toda su extensión. Pero también debemos ejercer con responsabilidad, debemos ejercer con sinceridad y con honestidad intelectual la necesidad de seguir haciendo obras en nuestro país que generen energía. Sin energía no vamos a poder seguir creciendo al ritmo que lo venimos haciendo. Si no crecemos no hay trabajo y cuando se pide trabajo, cuando se pide valor agregado, cuando se pide industrializar el NEA y el NOA, es necesario saber que tenemos que contar con energía.
Por eso también la Línea de Alta Tensión NEA-NOA para, precisamente, asegurar el desarrollo de esta región que ha sido sistemática e históricamente olvidada.
Superados hoy los conflictos regionales, falsos conflictos regionales instalados desde afuera para abortar nuestras posibilidades de integración y de unidad, que se ven claramente cuáles son sus resultados, porque yo les pregunto a los que denostaban y decían que tampoco servía el MERCOSUR, que tampoco servía la unidad con el Brasil porque era más grande, yo les pregunto qué nos responden ahora luego de este crecimiento virtuoso de la región a partir de la unidad y de la integración de la América del Sur.
Por eso, hoy, inaugurar Yacyretá en dos gobiernos democráticos, con crecimientos económicos inéditos, con inclusión social sin precedentes, es algo más que inaugurar una obra que estuvo 37 años para ser realizada y décadas paralizada. Es, en definitiva, inaugurar un nuevo período histórico diferente, superador de fracasos y frustraciones, porque Yacyretá también, además de la corrupción, fue el símbolo del fracaso y la frustración de los argentinos, de los paraguayos, de que no éramos capaces de terminar una obra de tamaña envergadura que hoy genera energía para 5.600.000 personas y tenemos que seguir generando para más.
Es un punto de inflexión que demuestra que cuando hay gobiernos que han decidido impulsar un proyecto político nacional y popular, democrático e inclusivo en el social, podemos llegar a buen puerto.
Y creo, entonces, que hoy, no solamente estamos inaugurando en toda su potencia Yacyretá, que bueno es decirlo, si no lo hubiéramos hecho se hubieran deteriorado irreversiblemente sus turbinas y tampoco hubiera servido una cota inferior -porque todos lo saben y nadie lo dice- se estaban rompiendo las turbinas porque no se llegaba a su potencia máxima como era el proyecto original. Cosas que por allí no se saben o se saben y se ocultan, porque es más fácil la crítica.
Siempre he dicho que es mucho más fácil destruir que construir, es más fácil criticar que proponer, porque para construir tenés que trabajar y trabajar mucho y para proponer, tenés que tener ideas, saber exponerlas y llevarlas adelante.
Por eso, porque trabajo y compromiso nos sobran y porque tenemos ideas y coraje para llevarlas a cabo, es que hoy estamos aquí, junto a todos los misioneros, junto al Presidente del Paraguay, junto al Intendente de Encarnación, que también con coraje y valentía supo llevar adelante los distintos episodios y contingencias que se dan siempre frente a obras de esta naturaleza y de esta envergadura. No hay lugar en el mundo -yo los invito a recorrer la historia del mundo y de obras de esta naturaleza- en donde no haya habido problemas y aspectos negativos similares y peores -mucho peores- y no solucionados de lo que ha pasado.
Por eso digo que es necesario que comprendamos el esfuerzo que estamos haciendo todos, porque como decía Maurice Closs hace unos instantes, esto no es propiedad de nadie, esto es de todos los argentinos y de todos los paraguayos y así debemos tomarlo.
Yo, sinceramente, en un día muy especial como el de hoy, siento que estamos cumpliendo mandatos históricos muy fuertes que se originaron allá por los años '70, cuando veíamos la imagen del presidente Perón, cuando veía más tarde la imagen del presidente Kirchner comprometiéndose a reiniciar y terminar la obra; siento que vengo a cumplir una promesa que él hizo y siento que, en definitiva, somos los argentinos los que estamos cumpliendo con nosotros mismos de haber terminado el trabajo que otros iniciaron.
Por eso, hoy estoy muy contenta y yo creo que a los hombres que han hecho mucho por el país, que han hecho mucho por la transformación, por el cambio, por el progreso se los homenajea de esta manera, se los recuerda de esta manera: terminando sus obras y yendo por más para todos los argentinos, para todos los paraguayos y para toda la América del Sur.
Muchas gracias Misiones, muchas gracias Paraguay, muchas gracias Argentina por todo el cariño y el afecto, dan fuerza, dan esperanza y dan más coraje para seguir adelante.
Gracias.


Publicado en :

viernes, 25 de febrero de 2011

A 61 AÑOS DE SU NACIMIENTO, KIRCHNER SERÁ HOMENAJEADO EN TODO EL PAÍS, por Martín Piqué (para "Tiempo Argentino" 25-02-11)


Tributo al ex mandatario


Publicado el 25 de Febrero de 2011
Por Martín Piqué


La presidenta inaugurará la Casa de la Patria Grande, un centro de estudios latinoamericanos que llevará el nombre del ex secretario general de la Unasur. Pepe Mujica y Fernando Lugo acompañarán a Cristina.



La figura de Néstor Kirchner será eje de varios homenajes al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su nacimiento. La presidenta Cristina Fernández será el centro de la atención en una jornada que se presume emotiva para la familia del ex presidente: hoy sería el cumpleaños número 61 del ex secretario general de la Unasur. La presidenta encabezará el acto más importante de todas las muestras de reconocimiento previstas a lo largo del país. A las 17, y acompañada por sus pares de Uruguay y Paraguay, José “Pepe” Mujica y Fernando Lugo, Cristina inaugurará la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, un centro de estudios sobre América Latina, que funcionará en la que iba a ser la sede permanente de la Unasur en Buenos Aires.Tal como anticipó Tiempo Argentino el último domingo, la presidenta homenajeará a su esposo en el marco de un festival cultural que tendrá una fuerte impronta latinoamericana. Cristina hablará desde un palco montado sobre la esquina de Carlos Pellegrini y Juncal. Sobre el escenario, además de Mujica y Lugo, la acompañarán los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro. También estará el asesor presidencial en política exterior de Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, muy querido en el gobierno argentino. García compartió con Kirchner aquel delicado viaje a Villavicencio, Colombia, que buscaba liberar a rehenes de las FARC.La Casa de la Patria Grande tendrá su sede en el palacete de tres plantas y estilo francés que está ubicado en Pellegrini 1289. Durante muchos años, en ese edificio supo funcionar el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano castrense que tenía a su cargo la realización de los juicios sumariales de las Fuerzas Armadas. Con la llegada de la democracia quedó en desuso. Cuando Kirchner fue elegido secretario general de la Unasur, en el gobierno pensaron en ese inmueble como sede permanente del bloque en Buenos Aires. Hoy será relanzado como centro de estudios sobre política latinoamericana y juventud. La institución estará a cargo de Pablo Vila, de La Cámpora, y Franco Metaza, de la Fundación Divino Tesoro. Cristina también estará acompañada por el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, funcionarios del área juvenil de toda Sudamérica y personalidades de la música y del espectáculo. Según pudo averiguar este diario, anoche ya estaba confirmada la presencia de los actores Soledad Silveyra, Juan Palomino, Pepe Soriano, Ana María Picchio, Arturo Bonín, Anabel Cherubito y Osvaldo “Cacho” Santoro. También volverá a hacer su presentación el grupo Músicos con Cristina, que integran Mavi Díaz, Isabel de Sebastián y Leo García, entre otros. Con la actividad en la Casa de la Patria Grande como eje central, la agenda de homenajes se repartirá también por el resto del país. Anoche, los diputados Carlos Kunkel y Gloria Bidegain, acompañados por el ex canciller Jorge Taiana, encabezaron un homenaje en Azul. En La Plata, el senador bonaerense Guido “Kibo” Carlotto, precandidato a intendente, organizará hoy una radio abierta en la Plaza San Martín. La convocatoria es compartida con su hermano, Remo Carlotto. En San Luis, provincia adversa para el kirchnerismo, se descubrirá un monolito dedicado a Kirchner en el gremio de Molineros de Villa Mercedes.

DESAFIÓ LOS LÍMITES DE LO POSIBLE, por Roberto Caballero (para "Tiempo Argentino" del 25-02-11)


Publicado el 25 de Febrero de 2011
Por Roberto Caballero

Director de "Tiempo Argentino".


En los ’80, cuando la vuelta de la democracia era pura ilusión, mucho de los que hoy andamos por los 40 nos lanzamos huérfanos a militar en política. Huérfanos porque la generación que nos precedía, la de nuestros hermanos mayores, había sido diezmada por la dictadura. En aquella época, mientras nos enterábamos de las atrocidades cometidas en “La Noche de los Lápices”, vivíamos entre aterrados y eufóricos cada marcha por el “boleto estudiantil”. Toda esa energía maravillosa de vivir la vida en la libertad se nos vino abajo con el Punto Final y la Obediencia Debida. Fue como crecer malamente y de golpe. El mundo no era sólo lo que deseábamos: también era lo que los otros, en este caso, las corporaciones en alianza con los militares, no querían que cambiara. Así se inauguró el posibilismo y aprendimos con dolor que había un límite para todo, entre ellos, nuestros sueños de una sociedad mejor. Los ’90 fueron de resistencia y recogimiento en la derrota: la política pasó a ser mala palabra, el 1 a 1 convirtió a algunos de nosotros en alegres consumidores y el indulto parecía una lápida que aplastaba nuestros reclamos de Memoria, Verdad y Justicia.El estallido de 2001 confirmó nuestros pronósticos. La Argentina neoliberal se convirtió en una pesadilla. Y allí apareció él, con su birome bic, sus ojos desalineados y los mocasines que atrasaban 20 años. Néstor Kirchner, en democracia, corrió los límites de lo posible. Y después de tantas pesadumbres, ahora que somos un poco más viejos, tenemos que admitir y repetir delante de nuestros hijos, que sin las esperanzas que perseguimos no somos nada de nada.Y eso, los ochentistas, se lo debemos a él.

CONSIDERACIONES, por Diego Jorge Moscatelli (para "Tiempo Argentino" del 25-02-11)


Consideraciones Publicado el 25 de Febrero de 2011
Por Diego Jorge Moscatelli

D.N.I. 7.793.322


Señor Director de Tiempo Argentino:


Me permito molestarlo para poner en su consideración algunos temas que considero de actualidad. En oportunidad del fallecimiento de Néstor Kirchner, concurrí junto a mi esposa –ambos jubilados– a la Plaza de Mayo, para poder darle el último saludo al presidente que –tal como lo dijo la gran Susana Rinaldi– demostró que las utopías son posibles. Nos ubicamos en la cola –sobre San Martín a la altura de Sarmiento– y luego de tres horas de espera llegamos a la Plaza de Mayo. Grande fue nuestra desilusión cuando descubrimos que la cola, en lugar de enfilar hacia la casa de gobierno doblaba hacia la derecha por Rivadavia, llegaba hasta la Avenida 9 de Julio y luego retornaba por la Avenida de Mayo. Hicimos un cálculo aproximado de las cuadras que faltaban, de lo que habíamos demorado para hacer tres cuadras y media, y decidimos retirarnos, ya que, honestamente, consideramos que nuestras osamentas con más de sesenta años, no iban a aguantar tanto tiempo. No obstante nos fuimos conformes –si vale el término en una situación así– pensando que al menos lo habíamos intentado. Pero merced a la actitud desinteresada y patriótica de nuestra pitonisa mayor (Lilita Carrió y cuyo nombre artístico es Laloca Corrió), he tomado conocimiento que mi esposa y yo fuimos a la Plaza de Mayo, contratados por Fuerza Bruta. Atento a lo expuesto, he iniciado las gestiones pertinentes, para percibir –aunque sea en forma proporcional– el “cachet” que nos corresponde, por haber estado casi cuatro horas haciendo cola (perdón Néstor y Cristina por la broma). El segundo tema se refiere al payaso tragabigotes: cuando asumió como jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, anunció que contaba con todo un equipo de profesionales, los que, a través de eficiencia y trabajo, solucionarían todos los problemas que aquejaban a la Ciudad. La realidad de su nula, inepta y corrupta gestión, no hace falta que se la describa yo. Como decía Piero en un tema: “Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar.” Pero ahora ha recapacitado. Se dio cuenta de su error. Convocó como candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe a Miguel Del Sel. Gente evidentemente seria y con experiencia. confieso algo: nunca fui a ver a Midachi, pero por televisión he mirado algunos de sus espectáculos y me he reído bastante. Ahora, a través de este medio quisiera avisarle al señor Del Sel, que no se trata de un club deportivo lo que le han ofrecido. Se trata de la provincia de Santa Fe. ¡Una de las provincias más importantes de nuestro país! Digo esto, porque a través de cuanto medio se le ha puesto al alcance, Del Sel ha manifestado que cuenta con el apoyo del Bichi Fuertes, del Bati, de Guillermo Coria, del Lole y de todos los jugadores de Colón y Unión de Santa Fe. Todo esto lo ha engalanado diciendo que es un artista que vive en santa fe, que tiene sus campos en santa fe, pero prefiere no hablar de la gestión de binner porque no conoce su gestión, pero que evidentemente el gobernador actual no se ha acercado a la gente. le aclaro que ahora cada vez que escucho la palabra Midachi me dan arcadas. pero además estoy sumamente preocupado: la actriz Laloca Corrió obtuvo una cantidad interesante de votos en 2007. El payaso tragabigotes fue elegido jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires (glub, glub, glub….). La gente que los votó ¿sigue pensando lo mismo de ellos? Si es así, me gustaría que alguno de ellos me esgrimiera argumentos válidos que sustentaran su posición. Aclaro que desde 2008 – [Resolución]125 mediante– he mantenido infinidad de discusiones sobre las bondades de estos dos últimos gobiernos. Nunca he encontrado una alternativa válida. Siempre son críticas. No he obtenido una sola respuesta sobre qué gobierno, desde el ’83 hasta hoy, ha hecho lo que hicieron Néstor y Cristina. es una muestra evidente. no hay argumentos. no hay respuestas. Entonces, estemos preparados. La “cría del proceso” está al acecho. Este año va a ser definitorio. Reventemos las urnas de votos para Cristina. Como lo dije en una carta anterior: yo prefiero los votos a las botas


Publicado en :

CARTA A NÉSTOR, NUESTRO HIJO , por Hebe de Bonafini (para "Tiempo Argentino" del 25-02-11)


Publicado por TIEMPO ARGENTINO el 25 de Febrero de 2011


Presidenta de Madres de Plaza de Mayo.


El 25 de febrero cumplís 61 años y te das el lujo de festejarlo en otro planeta, ese que desde hace tres meses se llama “Vida”. Desde este otro planeta llamado Tierra, te lo vamos a festejar de cien mil maneras diferentes: llenando páginas de diarios con tus discursos, con todos los recuerdos de tus enseñanzas, con las fotografías de todos los actos y el abrazo gigante de los militantes.

Las Madres, como toda madre, te decimos que allí donde estés también te cuides, que no tomes frío.

Ya sé que dejaste de fumar, pero, por si acaso, no fumes. Asado y chivito patagónico, poco, por el colesterol.

Queremos saber si te llegan bien las noticias vía Facebook y Twitter.

Por otra parte, querido, te informamos que Clarín ¡Ya fue!, aunque todavía jode.

La llamada oposición se esconde para llorar cuando lee las encuestas donde Cristina gana por el 60%. A veces, los jueves, creemos verte bajar lentamente entre las nubes.

Qué grande sos, querido hijo. Qué suerte tenerte para siempre.

Todavía sos un pibe, así que no nos jodas con la muerte. Esquivala, hacé zancadillas que seguro no te va a alcanzar. No sabemos en qué planeta te vamos a encontrar, pero te convocamos a la próxima Marcha de la Resistencia, que haremos en el comienzo de la eternidad. La consigna: “La lucha revolucionaria y la pasión no mueren nunca.”


Te besa


Mamá


jueves, 24 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN ERA ESO, por Demetrio Iramain (para "Tiempo Argentino" del 17-02-11)


Arriba : Los edificios del Barrio Mugica, en Castañares y General Paz, Villa Lugano, CABA.


Casas y milanesas para todos

Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 17 de Febrero de 2011
Por Demetrio Iramain

Director de Sueños Compartidos - Madres de Plaza de Mayo.


El desprecio con que ciertos ejemplares de la clase media porteña tratan al emocionante plan ‘Milanesas para todos’, provoca empacho. ‘No podrán ser nunca de peceto’, se burlan. ‘A 21 pesos el kilo y ya rebozadas’.


Yo comía carne una vez al mes; todos los días 4, cuando mi papá cobraba”, le confiesa Diego Maradona a Hebe de Bonafini, en el reportaje que el astro le concede a la reina Madre para su revista mensual, Sueños Compartidos. Demasiado salteado para un “cebollita” que por entonces ya soñaba con jugar un Mundial. Un milagro, casi puro esfuerzo de doña Tota.

Es una historia repetida en millones de niños en edad de crecimiento, que se hinchan más de lo que engordan, como advertía Martín Fierro.

El desprecio con que ciertos ejemplares de la clase media porteña tratan al emocionante plan “Milanesas para todos”, provoca empacho. “No podrán ser nunca de peceto”, se burlan. “A 21 pesos el kilo y ya rebozadas, no deben haber pasado dos veces por huevo”, estiman, saludables, recién salidas del nutricionista.

Yo conozco a una que jamás cruzó la Avenida Corrientes hacia el sur, que ahora se altera por el precio de los limones. “Un escándalo”, se irrita. Y tanto más se crispará al leer la advertencia sobreabundante en ironías que destila el diario La Nación, quien juzga de “incómodo” e “inseguro” el acceso al Mercado Central.

Hay más: a oración seguida Carlos M. Reymundo Roberts –su autor– desliza, con petulancia y racismo, “no vale la pena irse de excursión a los indios ranqueles por una mísera palta”. Indudablemente, el segmento social que oficia de interlocutor de ese matutino desconoce las carencias de las cuatro sextas partes de la población argentina, y todos advertimos de qué hablan cuando dicen “seguridad”.

Por lo demás, a un “indio ranquel” de Villa Lugano le resulta más inaccesible llegar al Obelisco que a las tolderías de La Salada; pero eso, ¿a quién le importa? ¿Por qué esas, que se burlan de las milanesas de Cristina, no les preguntan a las mujeres que les limpian la casa cuántas veces a la semana les dan de comer carne a sus hijos menores, y no fideos, o pizza, o pan, o todo el tiempo fiambre del barato? ¿Para cuántas cenas con asado al horno y papas les alcanza con la paga en negro que les dan por quincena, sin aguinaldo, ni obra social?

Los pobres también tienen derecho a una nutrición equilibrada en calorías. Por un plato bien servido, rico en cebollita y menos en tirabuzones, los pobres cruzarían sin dudarlo la Avenida General Paz, entre otras cosas porque de ese lado de la ciudad es donde viven, aunque el discurso excluyente quiera invisibilizarlos, como un exorcismo.

La angustia de la derecha no viene sola, sin embargo, los habitantes de ese mega partido del Gran Buenos Aires, La Matanza, componen en importante porción ese gran problema para las clases pudientes: el padrón electoral del Conurbano.

En el Mercado Central, las milanesas se venden como pan caliente, en un puesto que también comercializa el kilo de merluza a $ 12,50. “Pescado para todos”, dice el trailer que oferta la carne de mar a menos de la mitad de lo que cotiza en Palermo y más allá las ollas Essen. La mercadería es consecuentemente pesada en balanzas electrónicas, que miden hasta los gramos y centavos, como no sucede en el resto de los puestos del mercado, donde manda el redondeo. La higiene es óptima, y a pesar del calor que subyace bajo el techo de chapa, el aire está aceptablemente fresco. Ni moscas hay sobrevolando entre las frutas, las verduras y el millón y pico de personas que copan el predio de Tapiales el sábado 12. Asimismo, las milanesas son populares sólo en el precio. No tienen grasa en cantidad y no son nervios los que llenan su peso. Si bien cortadas muy finitas, al no ser excesivamente abundante su muy condimentada cobertura de pan rallado, convencen.

Al fin un Estado que encara eficazmente, en serio, no sólo a nivel de las declaraciones públicas de sus funcionarios, el problema del bolsillo popular, y por ende la demanda alimentaria de la población más restringida en su capacidad de acceder a nutrientes.

La derecha se subleva por esa política oficial, y lo disimula con crecientes dosis de esquizofrenia: al tiempo que sobreactúa la dispersión de precios, demoniza los acuerdos en los importes de venta a los que arriba la Secretaría de Comercio Interior. Quienes ese mediodía pudieron almorzar vaca, hasta la noche anterior estaban condenados a irse a dormir después de un plato de harinas, que calmarán el hambre rápido pero enferman más seguido, transfiriendo al mediano plazo las urgencias de todos los días.

A lo mejor, la revolución es esto. Ni más, ni menos tampoco.

Cada pueblo sabe cómo hacerla. Quien lea un prospecto previo a la experiencia de la historia para saber cómo medicar la “revolución”, va muerto. Por estos lares del sur, presenta esta forma determinada. Entre otras manifestaciones, la de un pueblo feliz, que tiene la posibilidad cierta de comer mejor, y que construye sus propias casas, como el predio en el barrio Padre Mugica, en Lugano, muy cerca del Mercado Central, que edificaron “para otros” –como destacó la presidenta Cristina en el acto de inauguración– las Madres de Plaza de Mayo.

Las viviendas fueron levantadas por manos trabajadoras, que las habitarán, y en su proceso constructor fueron empleadas en blanco, con vacaciones y obra social. Las casas son bellas desde el piso hasta las paredes, y se entregan equipadas con muebles y electrodomésticos.

Como las milanesas, lo “social” de las viviendas refiere a la problemática que aborda, y no a ese prejuicio que atribuye una intrínseca condición de fealdad a las casas que construye en serie el Estado para satisfacer de modo rápido la demanda popular de techo digno.

Y yo lo vi. Estaba ahí para dejarme emocionar junto a la cuadrilla que construyó el complejo habitacional, compuesta por mitades exactas de hombres y mujeres, festejando el logro colectivo, y la venida de la presidenta a conocer el barrio levantado muy cerca del Indoamericano, ese yuyal macrista que sus chicos y chicas PRO llaman “parque”, donde el duhaldismo residual quiso pudrirla con su receta de violencia política y guerra entre pobres. Los trabajadores portaban sólo banderas argentinas, como gesto de unidad, tal como lo había reclamado Hebe de Bonafini. Quizás pronto ya no se cante sólo la Marcha Peronista en los actos de apoyo al gobierno, como otra señal de fraternidad entre los protagonistas del proyecto en marcha, muchos de los cuales tienen sus orígenes militantes y formaciones ideológicas en otros puertos.

Las Madres algo han aportado en ese sentido: siempre se reconocieron “Madres de todos”, y calificaron a sus hijos como “revolucionarios”, sin preguntarse en cuál organización militaba cada uno de ellos.

Mirtha decía que le preocupaba mucho volver a ese tiempo en que las familias bien debían cuidarse de lo que hablaban delante de las mujeres del servicio. A muchos nos entusiasma, sin embargo.

Hay cada vez más trabajadoras domésticas en blanco; sus hijos cenan milanesa muy frecuentemente, en casas que sus propios padres construyeron; y hasta, quién te dice, podría salir otro Maradona.

Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/revolucion-era-esto

LA CONSIGNA ES EVITAR INTERFERIR EN LA CAUSA, por Martín Piqué (para "Tiempo Argentino" del 23-02-11)


Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 23 de Febrero de 2011
Por Martín Piqué


La primera reacción que circuló en el gobierno tras conocerse la detención de José Pedraza fue una orden tajante, una consigna que no dejaba espacio para distintas lecturas: “No interferir de ningún modo.”

El diputado Carlos Kunkel, ex miembro del Consejo de la Magistratura, y conocedor de la relación del Ejecutivo con la justicia, fue quien mejor formuló la postura: “Hay que sacar la presión a los miembros del Poder Judicial cuando tienen que evaluar la conducta de personas con mucha notoriedad pública”, subrayó ayer a Tiempo Argentino.

El mensaje que recorrió las primeras líneas de la Casa Rosada estaba en sintonía con la definición del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien aprovechó el acto de apertura del año judicial para enviar un mensaje a toda la dirigencia política: “Los jueces no pueden sentirse presionados.”

La advertencia era una alusión a las protestas contra los jueces que en los últimos días ordenaron detener a dirigentes sindicales: el antecedente más cercano fue Norberto Oyarbide, quien incluso llegó a ser amenazado por haber dispuesto la detención del titular de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas.

En el gobierno no mostraron sorpresa por la decisión de la jueza Wilma López. “La causa estaba abierta, así que era una alternativa que se manejaba”, aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Aseguran que la jueza tiene el perfil de los magistrados que al reunir las pruebas avanzan con la causa sin hacerse eco de presiones. “Pedraza va a pasar mucho tiempo entre rejas”, pronosticaban ayer fuentes oficiales que también vaticinaban tiempos oscuros para las autoridades de la Policía Federal. Se referían a la citación a indagatoria de Luis Mansilla, inspector del Departamento de Control de Líneas, y el comisario Jorge Ferreyra, jefe de la División Roca de Ferrocarriles.


Publicado en :

RICARDO LORENZETTI : "LOS JUECES NO SE PUEDEN SENTIR PRESIONADOS", por www.elintransigente.com del 22-02-11.


El presidente de la Corte Suprema afirmó acerca de la detención de sindicalistas que no importa quienes sean "el juez debe tratarlos igual ante la ley"


Martes, 22/02/2011


El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reivindicó que "los jueces no se pueden sentir presionados" por manifestaciones como las que se sucedieron después de la detención del sindicalista de la UATRE Gerónimo "Momo" Venegas y las que se registran hoy por la del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza."Los jueces no se pueden sentir presionados.

En la Corte hemos tenido manifestaciones, algunas han sido críticas y se han dicho cosas duras pero eso forma parte de la libertad de expresión. Aún cuando el lenguaje no sea el adecuado eso forma parte de la vida y una sociedad vital tiene eso, que forma parte de la democracia", subrayó Lorenzetti.

En ese sentido, definió como "dos premisas básicas" que los jueces "no se pueden sentir presionados y deben ser imparciales. Eso significa que si viene un ciudadano ante el juez, sea poderoso o débil, del interior o de la Capital, de un sector o de otro, tenga la idea que tenga, el juez debe tratarlo igual ante la ley".
"Y si no lo hace hay un tribunal superior que revisará esto. Hay muchos controles en el Poder Judicial. No nos puede preocupar que funcione la democracia, cada uno opina y esto está bien", añadió.En cuanto a la manifestación de ferroviarios contra la detención de Pedraza, Lorenzetti pronosticó que "la jueza va a resolver lo que corresponda a derecho y no puede sentirse presionada por este tipo de medidas, que tiene otro tipo de canal de solución: la autoridad laboral o administrativa".

Publicado en :