ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 5 de octubre de 2010

¿SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY?... , por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")

Arriba : Imagen de la Justicia ciega. Un ideal que todos queremos.

Igualdad ante la ley. Una de las bases de todo sistema democrático. Un aspecto fundamental. Casi un dogma de fe.
Porque en nuestras democracias, la condición social y económica de la gente es muy distinta. Hay gente muy pobre, y otra extremadamente rica. Gente poderosa y otra sin la más mínima influencia.
¿Qué es lo que hace que una democracia sea tal cosa, que sea el “gobierno del pueblo” sin importar la condición socio-económica de cada integrante del “pueblo”?... Lo que nos iguala, al menos en teoría, es que todos tenemos los mismos derechos y deberes ; todos debemos obedecer las mismas leyes… TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY…
Es la creencia en ese principio lo que constituye la base de todo sistema democrático. Es la piedra basal del sistema.
Tenemos que creer que a la justicia no le importa si una querella la inicia un ciudadano común y corriente, o un personaje como , por ejemplo, Bill Gates. Que para la Justicia es igual que un juicio afecte a la Empresa de Don Pepe, o a una multinacional todopoderosa. Necesitamos creer que a la Justicia no le importa ni la cara ni la cuenta bancaria de una persona, sino sólo las leyes y las pruebas. Y si bien es verdad que algún ciudadano puede manifestar dudas sobre la posibilidad concreta de ganarle un juicio a alguien poderoso, habitualmente es difícil comprobar la veracidad de este principio.

Curiosamente, la Argentina de los últimos meses nos ha ido poniendo en la incómoda situación de poder comprobar si realmente todos somos iguales ante la ley. Podemos ver concretamente si es lo mismo que una ruta sea cortada por un desocupado o por un empresario rural, si es lo mismo conseguir un recurso de amparo express de amplio espectro para un ciudadano común que para una gran empresa, si realmente somos todos iguales ante la ley…

Es como una prueba. Pero no un examen al sistema judicial. Es un test al sistema democrático. Es una evaluación que nos permitirá saber si somos una democracia donde la ley es igual para todos, o somos una república oligárquica donde cada uno tiene su lugar, prefijado, inamovible.
Nosotros, simples ciudadanos, nos informamos. Leemos, vemos y escuchamos reportajes y notas. Llegamos al absurdo de leer fallos de la Corte Suprema teniendo una formación jurídica muy limitada (les recomiendo el de hoy ; puede leerse en el diario Página 12 digital, en el siguiente link : http://www.pagina12.com.ar/fotos/20101005/notas/1286296051.pdf)…

Pero la pelota la tienen ellos, los integrantes del poder judicial. Ellos son los que van a jugar este partido. Y seremos espectadores. Y cuando el partido termine, un duro partido donde no están en juego tres puntos sino la democracia, podremos contestar dos simples preguntas :

¿Somos todos iguales ante la ley?

¿Vivimos en una democracia?


Adrián Corbella, 5 de octubre de 2010.

2 comentarios:

Unknown dijo...

SOBRE TRABAJO en condiciones "desventajosas". TRABAJO EN NEGRO EN EL FERROCARRIL.
El mismo Ministro de Trabajo TOMADA que se proponía como sub jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hace años que tiene en sus cajones escondidas las denucias de Filatina que realicé sobre los empleados de los BAÑOS DEL FERROCARRIL que deben pedir monedas mendigando por su trabajo, porque NO TIENEN SUELDOS, ni obra social, ni aguinaldos, ni vacaciones pagas, ni barbijos, baldes, delantales, botas, manguera, botiquín, cofia, detergente, desinfectantes, desodorantes, papel higiénico, jabón, toallas, trapos de piso, NI NADA provisto por la empresa, que dice que son VOLUNTARIOS que eran INDIGENTES y que esas dádivas esquivas miserables que deja la gente que usa el servicio son su pago por la labor de cuidado, higiene, cumplimiento de horario, horas extras, días domingos, feriados, y por el mantenimiento de los artefactos y canillas de los baños de la concesión ferroviaria que recibe del estado subsidios mensuales multimillonarios. También el Secretario de Trabajo de la Provincia está en la misma situación: no hicieron más que confirmar oficialmente lo que dijimos sobre esa situación dependiente de cuasi esclavitud "voluntaria".
Un juez impuso al Ferrocarril Roca una multa de 25.000 pesos por tener trabajadores sin registrar, lo que es menos del 1 % de lo que se guardaron en los bolsillos al no haber pagado al estado los aportes jubilatorios de ese personal en relación de dependencia ocultada, y cifra similar por los sueldos y aguinaldos que por tantos años no se les pagaron.Dicen en el ferrocarril que esos empleados son "voluntarios" que "están porque quieren". Tienen un convenio que les hacen firmar cuando entran (antes del primer día) -del que no les dan copia- haciéndolos responsables del lugar y de irse cuando se les solicite.
Seguramente figuran como gente NO DESEMPLEADA, mientras que sus ingresos son exiguos e inciertos. No tienen otra cosa, y suelen ser personas en situación de vulnerabilidad.
En el Ministerio de Trabajo de NACIÓN aseguran que nada pueden hacer por los que están en la PROVINCIA, que son la mayoría, pero TAMPOCO HICIERON NADA con los que están en Buenos Aires, que ellos suponen SU ÚNICA JURISDICCIÓN. Mientras se dice que los ferrocarriles SON NACIONALES y que su territorio es FEDERAL. ¿No es contradictorio? "PARECE" una forma olímpica de LAVARSE LAS MANOS. Pasado tanto tiempo pasó de ser "descuido" ya que viene desde el desguace de los 90 para parecer "estafa" a esos trabajadores, de las sucesivas administraciones del ferrocarril, sus entes reguladores CNRT y Ministerio de Trabajo. www.filatina.wordpress.com

Adrián Corbella dijo...

Estimado comentarista semi-anónimo :
Deconozco completamente este tema, pero si es como usted lo cuenta, espero que su reclamo logre algún resultado positivo. No sé si éste era el lugar adecuado para su comentario (la relación del artículo con su comentario es escasa), pero bueno, soy un firme defensor de la libertad de prensa. Igual me gustaría más que pusiera nombre y apellido, como tienen mis notas.


Adrián