ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 24 de octubre de 2010

OTRA DURA DERROTA DE MAGNETTO EN DIPUTADOS, por Daniel Cecchini y Demian Verduga (para "Miradas al Sur" del 24-10-10)



Arriba : Cecilia Merchán, de Libres del Sur, redactora del proyecto utilizado como base ; abajo : Juliana Di Tullio, del FPV, piloteó la búsqueda de consensos para sacar el dictamen.

La única estrategia que tiene la oposición hoy en día es ir en búsqueda del veto presidencial”, disparó uno de los hombres de más peso del Frente para la Victoria en la Cámara baja, luego de que la oposición en Diputados impusiera su mayoría y le diera esta semana media sanción a un proyecto que le quita la posibilidad al Ejecutivo de redistribuir partidas presupuestarias.
El dictamen de mayoría aprobado por 5 comisiones, no sólo fija el precio igualitario del papel, sino que obliga a Clarín y La Nación a vender parte de sus acciones en Papel Prensa.
Todavía queda un largo camino por recorrer, pero si el proyecto aprobado esta semana en cinco comisiones de la Cámara de Diputados logra los votos necesarios para transformarse en ley, no sólo se legislará un precio igualitario del papel de diario para todos los medios gráficos del país, sino que Clarín y La Nación deberán vender buena parte de sus acciones en Papel Prensa S.A. y perderán el poder de manejar a su antojo a la compañía que tiene el monopolio de la producción de ese insumo en la Argentina.
Una vez más, el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, vio cómo sus soldados del Grupo A en la Cámara baja no reunían fuerzas suficientes para frenar una medida que apunta al corazón del poder del monopolio. Aunque en esta ocasión no se trató de una iniciativa del odioso oficialismo K, sino del producto de un consenso construido alrededor de un proyecto de ley de Cecilia Merchán, integrante del interbloque Proyecto Sur, conducido por Fernando Pino Solanas, un hombre que suele ser mimado en los medios del Grupo Clarín cuando se despacha con fuertes diatribas antioficialistas. Tan duro fue el golpe que el miércoles pasado, al tratar la noticia, Clarín le dedicó un artículo exclusivo a Solanas, titulado: “El día que Pino quedó pegado al Gobierno”.
Precio igualitario y transversal. El dictamen de mayoría fue aprobado por el plenario de las comisiones de Comercio, Libertad de Expresión, Comunicaciones, Asuntos Constitucionales y Peticiones y Poderes, y reunió 78 firmas entre los 153 legisladores presentes, con el apoyo del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur. Para lograrlo, los referentes de los diferentes bloques debieron hilar fino hasta llegar a un acuerdo. “Es buen proyecto. Cumple con el objetivo que la Presidenta había planteado y que también acompañaron la mayoría de los diputados en la sesión en la que se dio dictamen. El proyecto de Cecilia Merchán apuntaba en la dirección de brindar acceso igualitario al papel. Se trabajó sobre ese proyecto porque era el más amplio. Se incorporó también en el artículo II la idea de Ariel Basteiro, que propone incorporar a la regulación la producción de madera que es el insumo básico para la pasta de celulosa. Eso nos permite incorporar toda la cadena de producción. Es muy interesante lo que se logró. Primó el objetivo común y no las mezquindades políticas”, dijo a Miradas al Sur, la presidenta de la Comisión de Comercio, Juliana Di Tullio, del Frente para la Victoria. “Al proyecto del Ejecutivo todavía le faltaban contenidos. Y nosotros hace mucho que trabajábamos en un proyecto con los diarios del interior. Creo que el objetivo central de lograr un precio igualitario para el papel se consigue. Nosotros tenemos una postura muy clara sobre limitar los monopolios. Es una posición histórica. Queremos avanzar contra todos los monopolios, se lleven mal o bien con el Gobierno. Algunas otras cosas que queremos discutir sobre estos temas es el manejo de la pauta oficial para regularla. Queremos que el 30 por ciento vaya a los medios del interior. En ese sentido, nuestra posición es trabajar con el oficialismo en las cosas que compartimos, como Papel Prensa, y lo mismo con la oposición, como pauta oficial”, señaló Merchán a este dominical.
Desde el centroizquierda se reconoció la vocación de negociar mostrada por el oficialismo. Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro, lo resumió así: “Este proyecto fue un triunfo del consenso entre bloque de centro izquierda y el oficialismo. Hubo un mérito que hay que reconocer del FpV y es que no quiso adueñarse del proyecto. Además del Ejecutivo que lo puso en agenda. Todo esto me parece que dejó sin respuesta al Grupo A, que no hizo ninguna propuesta alternativa”.
Los puntos clave. El proyecto de ley declara de interés público la producción, la comercialización y la distribución del papel de diarios. En el trabajo de consenso entre los bloques, se acordó también la incorporación de una propuesta de Ariel Basteiro, que propone incorporar a la regulación la producción de madera –es decir, del insumo básico para la pasta de celulosa, con la que se fabrica el papel–, para así regular toda la cadena de producción.
También fija un precio igualitario para todos los compradores del insumo, con lo que pondría fin –de constituirse en ley– con uno de los beneficios que Clarín y La Nación se autoadjudican en el manejo de Papel Prensa: la de subsidiar el precio del papel que se venden a sí mismos, mientras obligan a los demás diarios del país a pagarlo entre un 50 y un 60 por ciento más caro.
Por otro lado, el proyecto avanza hacia la creación de una autoridad federal de control, dependiente del Poder Ejecutivo, y de una comisión bicameral, que deberán trabajar en conjunto. La conformación de esta bicameral –consensuada a partir del proyecto de Merchán– establece un mecanismo de integración que garantiza el reparto de los cargos entre los diferentes bloques. “Participarían los 8 primeros bloques –de primera minoría hacia abajo– y con el mismo peso. Es decir, cada bloque pondría un miembro en la comisión. Si no hay 8 bloques se comienza a sumar uno más por bloque hasta tener los 8 de Diputados y 8 del Senado. De este modo se logra evitar cualquier abuso del Ejecutivo que controla la autoridad de aplicación”, explicó Merchán a Miradas al Sur.
Cómo se cuentan los porotos. La fecha prevista para tratar el dictamen de las comisiones es le primer miércoles de noviembre, ya que la semana próxima, debido al feriado del Censo, no habrá sesión en Diputados. En el oficialismo son optimistas cuando se les pregunta si el proyecto logrará los votos necesarios para tener media sanción de ley. “El oficialismo y sus aliados sumamos 116 legisladores, y los del interbloque de Proyecto sur son 11. Estamos muy cerca de los 129 votos que hacen falta para aprobar la ley. Además, estamos dispuestos a abrir el proyecto para sumar más consensos. Yo espero que todo el mundo reflexione. Hay espacios políticos, incluso dentro de la UCR, que querrían acompañar. El GEN no quiere acompañar. Creo que Margarita (Stolbizer) se confunde, no tiene que acompañar al Gobierno, sino una política de Estado que acordamos entre varios”, dijo Di Tullio a Miradas al Sur. “Creo que podemos lograr los números, pero el oficialismo quizá deba aceptar discutir otros temas, como por ejemplo el de la publicidad oficial para sumar alguno de los apoyos que nos faltan”, estimó Merchán.
Descartada la oposición del Grupo A, todas las miradas están puestas en los socialistas, que no se sumaron al dictamen de mayoría, sino que prefirieron elaborar otro. “Vamos a presentar un dictamen propio, de minoría. Allí vamos a incorporar algunas cosas que no están en el proyecto y que piden medios del interior. Tienen que ver con regular la comercialización y acceso, los fletes, para garantizar el precio igualitario”, explicó a Miradas al Sur el diputado Roy Cortina. Más allá de esas diferencias, el Socialismo no se siente cómodo al votar junto al oficialismo. “No es tan fácil para nosotros negociar con el Gobierno después del modo en que se vetó el 82 por ciento móvil, que es una ley que nosotros apoyamos –agregó cortina–. No veo tan fácil que se repita la misma alianza que hubo para la ley de medios. Sobre todo cuando hay cosas, como la publicidad oficial, que el Gobierno no quiere discutir.”
Sin embargo, Miradas al Sur pudo saber que, dentro de algunos bloques, no todos piensan lo mismo: “El GEN y los socialistas están con un gran debate interno sobre qué postura tomar. Hay figuras con posiciones muy encontradas. Si la media sanción sale será con lo justo”, confió una fuente de muy buen diálogo con estos dos sectores. Será cuestión, entonces, de seguir consensuando para arrimar voluntades.

Publicado en :
http://sur.elargentino.com/notas/otra-dura-derrota-de-magnetto-en-diputados

No hay comentarios: