ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 31 de octubre de 2010

AHORA CRISTINA, CON TODO Y CON TODOS, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")


En una nota aparecida en Miradas al Sur, el periodista Jorge Giles utiliza la frase que yo tomé como título . El considera que ese fue el mensaje de los miles y miles de ciudadanos que hicieron el aguante a Néstor y a Cristina el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, en Buenos Aires, en Santa Cruz, y en toda Argentina.
Todos aquellos que tuvimos el honor de votar al kirchnerismo sufrimos un golpe muy fuerte, un golpe que nos hirió el corazón.
Pero tenemos que terminar el luto.
Porque esto sigue.
“Nos es momento de llorar, hay que ser fuerte” le dijo una mujer a otra, ambas grandes luchadoras. Cristina a Hebe.
Aproveché estos duros días para ver y leer, escribir y pensar. Hay luces y hay sombras, hay esperanzas y hay temores, hay confianzas y hay dudas…
Es evidente que el invisible trabajo de Néstor, el trabajo de trastienda, el trabajo “en el barro” como dijo Eduardo Aliverti, se va a extrañar, y no será fácil de reemplazar.
Pero también es evidente, como dice Jorge Giles en “El hombre del Bicentenario”, y como advirtieron otros y otras en tantos lugares, que la muerte de Néstor fue en batalla, porque al morir este loco pingüino patagónico le ganó a la prensa monopólica y a una oposición intratable un último combate : SACÓ AL KIRCHNERISMO A LA CALLE.

Y lo que todos vimos, lo que ni siquiera los muchachos de Clarín pueden ocultar, es que el kirchnerismo es un extraño híbrido de lo mejor del viejo peronismo de Perón y de Eva (con su espíritu democratizador e igualitario pero sin el autoritarismo que a veces lo afeaba), de lo mejor de la generación de los setenta (con su idealismo pero sin la violencia) y de lo mejor de otras tradiciones populares y progresistas de origen no peronista.
Y es un híbrido superador.
Hasta un duro opositor como Felipe Solá lo reconoció a su manera, al decir “murió rodeado por el pueblo, por algo será” y “la única verdad es la realidad”.

Néstor Carlos Kirchner se fue, se fue acompañado por el pueblo y rodeado por las imágenes de los patriotas latinoamericanos, acompañado por los presidentes de toda América, incluso el épico Lugo con su salud tan frágil, incluso Lula que estaba en campaña, incluso Correa que acaba de superar un golpe asesino.
Néstor Carlos Kirchner volvió a su tierra, pero está en todos lados ; seguramente estará acompañado por otras leyendas , como Juan Domingo Perón, como Eva, como Hipólito Yrigoyen… como otras y otros “locos que se animaron” del siglo XIX…

ESTOS TIPOS NUNCA MUEREN DEL TODO…


PORQUE ESTOS TIPOS HACEN HISTORIA…

Néstor Carlos Kirchner murió ; pero el kirchnerismo está más vivo que nunca. Y no es una fuerza política acéfala, ya que cuenta con la Presidenta Coraje, su eterna compañera, luchadora de mil batallas. Una política de una capacidad incomparable; seguramente, a nivel individual, el presidente más capaz de la historia.

Yo escribí en abril un breve artículo que analizaba la etapa kirchnerista en general, pero se centraba en este último período posterior a 2007. Mi título fue “El mejor gobierno de los últimos cincuenta años”. Y la imagen que la acompañaba era la de Cristina Fernández, sola, bajo una lluvia de papelitos.
Y no creo haber elegido mal la imagen .
Hoy la señora Presidenta volvió a la Quinta de Olivos.

La Presidenta Coraje, como la llamaba Néstor, volvió a hacerse cargo del timón del barco. Debe estar, como yo, como tantos, bastante triste. Pero es una persona muy capaz. Es audaz y valiente. Es una Leona formidable. Y no está sola.
Hay mucho para hacer.
Hay que terminar de escribir la historia.
Vamos por más.

Adrián Corbella, 31 de octubre de 2010.

No hay comentarios: