ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 3 de octubre de 2010

GOLPES DE ESTADO Y MEDIOS, por Ricardo Forster (para "Tiempo Argentino" del 03-10-10, p.22)


"Mónica López Ocón : -La instancia del golpe militar parece terminada en la Argentina. ¿Los medios han ocupado el lugar de las fuerzas militares?.


Ricardo Forster : - Esa es una cuestión muy importante porque del '55 en adelante todos los gobiernos democráticos fueron condicionados por las corporaciones y tuvieron siempre la espada de Damocles del golpe militar. Nicolás Casullo planteaba que, en este tiempo del capitalismo tardío, los medios de comunicación venían a desplazar en parte a los partidos tradicionales, a las formas tradicionales de cristalización ideológica de aquellos que representaban los intereses de dominación o del establishment. Si había que ir a buscar a algún lugar a las derechas neoliberales, ese lugar eran los medios de comunicación, en Europa y en América Latina. Hoy vemos lo que está diciendo Lula de la prensa en Brasil. la visión brutal y salvaje de la prensa europea considerada progresista respecto de lo que está sucediendo en América Latina, y vemos en la Argentina lo que ha significado la estructura corporativa-mediática en los últimos años, y lo que surgió a partir de la dictadura y Papel Prensa. En sociedades altamente complejas -donde los medios construyen subjetividad, construyen sentido común-, son una parte decisiva de la producción de imaginarios sociales y culturales. Pensar que el capitalismo se despliega con independencia de los medios de comunicación es un absurdo. Los medios no son simples empresas que sólo defienden una renta, son también construcciones ideológicas. Son la manera a través de la cual la transformación neoliberal ha logrado naturalizarse sobre las conciencias sociales. Y el neoliberalismo no es sólo una transformación económica, no es un pasaje del paradigma productivo al especulativo financiero, es también una transformación cultural simbólica que logra naturalizar lo que es una construcción histórica. Para que esto se realice se necesita la industria de la comunicación, de la cultura y del espectáculo. Ser ingenuos frente a esto es volverse cómplices de un dispositivo de dominación."


Entrevista realizada por Mónica López Ocón a Ricardo Forster para "Tiempo Argentino" del 03-10-10, pag.22

No hay comentarios: