ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 2 de noviembre de 2010

LA FUERZA DE UNA DESPEDIDA, por Daniel Bruno * (para "Mirando hacia adentro")


* Daniel Bruno es pastor de la Iglesia Evangélica Metodista


El artículo fue subido a Facebook por el autor, y publicado en este blog con su expresa autorización.



"Hay despedidas que despiden, otras que dan la bienvenida. Hay reconocimientos que pretenden enterrar. Hay reconocimientos, sin embargo, que aún sin palabras, gritan esperanza.

La despedida de Néstor, me parece, abre un comienzo.


Algunos, como Tomas Abraham vieron, en esa larga, popular, llorada y sentida despedida, solamente un retorno a las hordas del ’40… Y bueno, dejemos al filósofo en la soledad de su autoerotizado pensamiento, en su aséptica torrecita individual, alimentando a otras torrecitas individuales que se regodean por el “equilibrio” e “inteligencia autónoma” de pensamientos como estos. La historia guardará para él algún lugar. No sabemos cuál. Pero siempre la mirada histórica nos permite descubrir lugares en donde unos y otros quedan eternizados.


Por ejemplo esta coyuntura eternizará a Jorge Lanata y a Mirta Legrand juntos, a Pino Solanas y a Mariano Grondona juntos, paradojas de la historia. También encontraremos para siempre a Néstor Kirchner junto al pueblo real, espontáneo, agradecido, inorgánico, solidario, creativo, un pueblo que aunque burlado mil veces mantiene intacto el sentido del olfato estimulado por aquel precepto evangélico: “ el árbol se conoce por sus frutos… por sus frutos los conoceréis”, y que, cuando descubren ese tipo de árboles, se entregan y lo abrazan y se juegan y lo lloran y mucho.
Por eso en esta despedida veo un comienzo.


Hubo radicales, sinceros militantes populares, que el 17 de Octubre del 45 descubrieron el final de un prejuicio y el comienzo de una realidad nueva y desafiante. Quedan relatos de conversión, hoy piezas maestras de literatura, como los de Raúl Scalabrini Ortíz o Arturo Jauretche, al respecto.


También ahora, en esta despedida veo un comienzo.


Es una despedida con fuerza aglutinante. Una despedida cuyo dolor es amalgama. Una despedida que permite vislumbrar las grandes avenidas de la Patria, por donde realmente transita el pueblo. Y esa despedida llama a todos. A todos los que desean una sincera transformación de la realidad.


Me parece que esta despedida marca un comienzo, el de transformar las mezquindades en proyecto común, el de cambiar los principísmos doctrinarios por causas populares, el de virar desde las críticas ideológicamente “puras”, hacia la lucha en el barro de la historia. Me parece que la de Néstor es una despedida que al mismo tiempo es comienzo, y nos dice que es posible vencer a la muerte y transformarla en vida y vida en abundancia."


por Daniel Bruno, octubre de 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reflexion, que ayuda a seguir poniendo blanco sobre negro. Emociona ver como tanta gente, que viene de diversos origenes, reconocio a Nestor Kichner como, por lo menos, un politico distinto, alguien que despues de mucho tiempo, se acordo de los debiles, de los desprotegidos, e hizo algo por ellos.
Me encanto la nota, felicitaciones para el Sr.Daniel Bruno y para vos Adrian, por acercarnos siempre estas joyitas imperdibles.
Pedro Izaguirre

Paola dijo...

´He leído mucho , todos queremos expresarnos, volcar el dolor y la reflesxión en palabras. Armar , también, el camino a continuar, porque con las palabras también se camina. De este texto me llevo la claridad de poner blanco sobre negro y describir la foto de estos momentos: "a Pino con Grondona..." No olvidemos esto . Saludos