ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el DESENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 28 de octubre de 2016

SISTEMA QUE HUYE SIRVE PARA LA ELECCIÓN, por Miguel Jorquera (para "Página 12" del 28-10-16)

LOS PROMOTORES DE LA BOLETA ELECTRONICA NO QUIEREN QUE SUS MAQUINAS SEAN REVISADAS

Especialistas en informática los invitaron a someter las máquinas de votación a “una auditoría abierta y gratuita para identificar los posibles riesgos del voto electrónico” que impulsa el PRO, pero rechazaron el convite.

 Por Miguel Jorquera

Los organizadores de Ekoparty, la conferencia de seguridad informática más grande de Latinoamérica –que este año reunió a 2500 hackers y especialistas en informática del continente en el Centro Cultural Konex–invitaron a las autoridades del Gobierno y sus legisladores a facilitarles las máquinas para el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE) para “realizar una auditoria abierta y gratuita para identificar los posibles riesgos del voto electrónico como herramienta democrática”. Pero las autoridades respondieron –según contaron a Página/12 los responsables de Ekoparty– “con evasivas” y con el argumento de que “todavía no se conoce el software” que se utilizaría en todo el país en las elecciones legislativas de 2017, cuyo proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

“En nuestra condición de ciudadanos independientes, especialistas en seguridad informática y organizadores de Ekoparty la conferencia de seguridad informática más grande de Latinoamérica: invitamos al diputado nacional Pablo Tonelli, a la empresa Magic Software Argentina (MSA) y a la Dirección Nacional Electoral a facilitarnos el acceso al sistema de Boleta Única Electrónica con el fin de realizar una auditoría abierta y gratuita para identificar los posibles riesgos del voto electrónico como herramienta democrática”, dice el convite abierto desde la página oficial de Ekoparty y que extendieron en las redes sociales, después del fracaso de los trámites e invitaciones formales.

Tonelli fue el encargado de llevar adelante el debate en comisiones de la Cámara baja y uno de los defensores acérrimos de la BUE. MSA, la proveedora del sistema de boleta única electrónica que se implementó en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta. La Cámara Nacional Electoral será la encargada de auditar la BUE, antes, durante y después de la votación. Ninguno respondió la invitación.

El año pasado, Ekoparty realizó un panel de debate sobre el sistema BUE que acababa de utilizarse en la elección porteña, donde los especialistas fueron muy críticos con el sistema. En el video del debate –aún disponible en YouTube–, el moderador expuso en una breve introducción que “un grupo de voluntarios detectó una serie de irregularidades que no fueron subsanadas y se votó con esos riesgos”.

“Deberían preguntarnos a nosotros, los especialistas, y nosotros involucrarnos porque el voto electrónico nos va a caer del cielo como un baldazo de agua y solo nos quedará quejarnos por las redes sociales”, insistió el moderador. “O ser presidente”, replicó uno de los asistentes que arrancó las carcajadas del resto como otra muestra de la vulnerabilidad del sistema. En esa oportunidad hubo en el panel dos sillas vacía: la destinada a los partidos políticos que respaldan la BUE y las empresas proveedoras. Hoy, en la nueva convocatoria de Ekoparty para debatir sobre la vulnerabilidad de la BUE también habrá sillas vacías y tampoco estarán las máquinas para demostrarlo.

Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-312875-2016-10-28.html

No hay comentarios: