ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 7 de octubre de 2016

Alicia Castro rechazó invitación de la Casa de Jujuy para homenajear a Barbariza Cruz, por "La Voz de Jujuy" del 07-10-16


7 octubre, 2016


Esta es la carta de Alicia Castro, rechazando invitación de la Casa de Jujuy para homenajear a Barbariza Cruz. “El gobierno de Gerardo Morales, como sabemos, persigue sistemáticamente a militantes y dirigentes sociales y criminaliza la protesta social, habiendo llegado al extremo que consterna al mundo entero, al poner en prisión a la dirigente social y parlamentaria Milagros Sala”. Y agregó: “La represión en nuestro país no puede ser tolerada, consentida, ni ignorada. El arte, el canto, la poesía, no están del mismo lado que la mentira, la violencia y el injusto castigo”.

A continuación, el texto completo

Casa de Jujuy en Buenos Aires
Gobierno de Jujuy

Estimados,

He recibido Vuestra atenta nota invitándome al homenaje a Barbarita Cruz que se realiza hoy.
Tuve el privilegio de ser amiga de Barbarita, y esa amistad me une a parte de su familia. Profunda amistad, diría, porque ella todo lo hacia profundo, con su caja, con su voz, con sus reflexiones en copla.

Aprendi tempranamente a amar su tierra, Purmamarca, y he tenido la Alegria de compartir varios almuerzos en su casa, sitio de poetas; días de sol, muchos carnavales.
He conocido a otros artistas de su generación, maestros de pintura, cantores, con quienes ella militaba cuando jóvenes. Me han contado que junto a Barbarita fundaron la primera Escuela de Arte de Jujuy, impulsada por Medardo Pantoja, destinada a consagrar el derecho universal a la belleza. Con la dictadura de Onganía se desarmó la Escuela; habían creado talleres en San Pedro, en Zapla, que también se abandonaron.
El arte es un enemigo implacable de las dictaduras. Algunos amigos de Barbarita fueron perseguidos y “desaparecieron”, es decir, fueron brutalmente asesinados.
Barbarita se recluyó en Purmamarca, y su vida constituye un ejemplo de resistencia cultural, de honestidad intelectual, de lucha.

Habia pensado concurrir esta tarde para rendir homenaje a Barbarita en la Casa de Jujuy en la Avenida Santa Fe, hasta que leí que la invitación está firmada por una Secretaria de Estado en representación del Gobierno de Jujuy.

El gobierno de Gerardo Morales, como sabemos, persigue sistemáticamente a militantes y dirigentes sociales y criminaliza la protesta social, habiendo llegado al extremo que consterna al mundo entero, al poner en prisión a la dirigente social y parlamentaria Milagros Sala.

La represión en nuestro pais no puede ser tolerada, consentida, ni ignorada. El arte, el canto, la poesia, no están del mismo lado que la mentira, la violencia y el injusto castigo.

No concurriré, entonces, a la Casa de Jujuy.
Celebraré a Barbarita en sus cerros, en el aire de la Puna que inspira deseos de libertad, en la palabra justa y austera de la copla que aspira a cantar la Verdad y las verdades; en el canto libre y sereno de los pueblos, que, a pesar de todo, seguiremos llevando adelante nuestras luchas.

ALICIA CASTRO
Diputada Nacional MC (1997-2005)
Ex Embajadora ante el Reino Unido
Ex Embajadora en la Republica Bolivariana de Venezuela

PS. Agradeceré pasar esta nota al Gobierno de Jujuy y a su representante en Buenos Aires.-

Publicado en:
http://www.lavozdejujuy.com.ar/alicia-castro-rechazo-invitacion-de-la-casa-de-jujuy-para-homenajear-a-barbariza-cruz/

No hay comentarios: