ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 30 de octubre de 2016

EL RECUERDO DE KIRCHNER GENERÓ LA UNIDAD PERONISTA, por Martín Piqué (para "Tiempo Argentino" del 29-10-16)


por Martín Piqué,

@MartinPique

En la semana que terminó, la figura de Néstor Kirchner tuvo un nuevo capítulo de homenajes, de remembranza emocionada, de biografía en forma de libro o de revisión crítica. Al cumplirse seis años de su muerte, el ex presidente, que logró crear una identidad dentro del peronismo, tensionando con él,fue recordado de un modo nuevo. En este 2016, con Mauricio Macri en el gobierno, Kirchner se convirtió en ausencia en el modelo antagónico del presidente de ojos azules y saco entallado, coacheado por gurúes, auxiliado por el telepromter y el audífono invisible en el oído. Con Macri en la Rosada, Kirchner es el espejo inverso –las antípodas- del presidente pulido con años de “diseño político”, según la definición que el ensayista y artista plástico Daniel Santoro suele utilizar para describir a la maquinaria hiperprofesionalizada con que el macrismo construye a sus candidatos.

Según la revista Ñ, publicación cultural del Grupo Clarín, el libro más vendido de no ficción en las últimas dos semanas fue Kirchner, el tipo que supo, de Mario Wainfeld. Tampoco parece casualidad que en la última semana se hayan realizado cientos de actos, recordaciones o demostraciones espontáneas de afecto y adhesión hacia el fundador del kirchnerismo. El diputado del Parlasur y ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés, asegura haber contabilizado “325 actos, desde La Quiaca a Tierra del Fuego, de personas de carne y hueso, que salieron a homenajearlo poniendo el cuerpo”. “Esto desfasa todo lo que la televisión nos quiere vender sobre la impronta de Néstor. El Kirchner real le ganó al televisivo", señaló Valdés en diálogo con Tiempo Argentino.

Abogado y hombre de contacto frecuente con el Papa Francisco, Valdés fue uno de los organizadores del panel convocado bajo el título “cómo Argentina salió del infierno”, que tuvo lugar el jueves pasado en la UMET. Uno de los disertantes de ese encuentro fue el ex jefe de gabinete del primer kirchnerismo, Alberto Fernández. “Este aniversario del fallecimiento de Néstor tuvo algo distinto y es que nadie se apropió de su figura. Él volvió a ser de todos. Mientras Cristina fue presidenta, el homenaje a Néstor fue propiedad del gobierno. Ahora volvió a ser patrimonio de todos”, remarcó Fernández.

Para el ex ministro, la presidencia de Macri está haciendo crecer la figura de Kirchner. Por contraste. “Este año se mezclaron las dos cosas. Por un lado, Néstor volvió a ser de todos y, por otro, la comparación con Macri le dio más sentido a expresar públicamente la valoración a Néstor. Estoy viendo que Macri parte de un concepto muy complejo, que es la idea de derrame, que ya ha fracasado estrepitosamente. Sin decirlo Cambiemos mantiene ese modelo. Nosotros no recibimos una herencia pesada, recibimos un país destruido. Por eso, hay que construir una alternativa, volver a un frente amplio, progresista y que nos incluya a todos”.

La convocatoria en homenaje a Kirchner que reunió más gente se realizó en Villa Palito, la urbanización de San Justo en la que el entonces presidente prometió levantar viviendas y sanear lo que en ese momento era un basural.

El jueves, su hijo Máximo y un grupo numeroso de diputados nacionales, intendentes, legisladores porteños, referentes sindicales y territoriales se juntaron en el mismo lugar. Estuvieron Axel Kicillof y Andrés Larroque, diputados nacionales y compañeros de Máximo en La Cámpora. También lo hiceron el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el ex gobernador Daniel Scioli.

“El núcleo de Cristina y el conjunto de los que defendimos las posiciones de FpV en los últimos meses está logrando que hoy, muchos sectores que dudaron, hayan reflexionado y comprendido que no hay espacio de acuerdo con este gobierno o con opciones de cierta similitud. Yo creo que la división que se dio se produjo en el plano de los dirigentes, no en el conjunto de nuestro pueblo”, analizó Larroque.

“En el peronismo hay un proceso de unidad que se está consolidando a partir de la lectura de la realidad”, señaló Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda. “El contraste entre Néstor y Macri habla de una filosofía económica, política y de un modelo de país distintos. Mientras Macri espera que darle más plata a los más ricos genera un derrame, Néstor demostró en la práctica que esa teoría era equivocada”, subrayó el diputado Kicillof.

Publicado en:
http://tiempoar.com.ar/articulo/view/61739/el-recuerdo-de-kirchner-empuja-la-unidad-peronista

No hay comentarios: