ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 14 de octubre de 2016

El Imperio de los Sistemas, por Eduardo Corona (para "Enlace 3.0" del 14-10-16)



Arriba: Arriesgarse, brincar las trancas, salirse del sistema 

14 de octubre de 2016


Durante algún tiempo he atestiguado el trabajo duro de algunas organizaciones en favor de la gente.  He visto personas sinceras dando su tiempo, su dinero y su esfuerzo honesto y voluntario para hacer cambios favorables en nuestras comunidades.  Pero es penoso reconocer que a pesar de todo, criminales como Peña Nieto siguen llegando al poder o cinícas como Margarita de Calderon se enfilan a la presidencia. Y nosotros sin poder generar los cambios esperados.

Vemos a un Donald Trump burlandose de los Latinos, de los Musulmanes, de los Afros, de las Mujeres y sus seguidores pavonearse con soltura y violencia cada vez más viral, cínica y descastada. ¿Y el cambio? ¿Para eso hemos trabajado tanto?


El dicho que con mayor frecuencia escucho en los círculos activistas de los Estados Unidos, y por supuesto muy pronto en México, es: "No es necesario reinventar la rueda", refiriendose a que la implementación de programas sociales debe hacerse copiando exactamente lo que han hecho otras organizaciones.  La creatividad y la innovación son muy mal vistas, y hasta perseguidas en este ambiente. Le llaman "best practices" y hasta existe una licenciatura en universidades norteamericanas para copiar TODO lo que han hecho los demás.
Se repiten los mismos procedimientos. Aunque hayan fallado completamente. No se atiende a los resultados sino a la buena voluntad de los activistas y seguimos perpetuando las "best practices". Que en español se traduciría como "mejores prácticas".

Esta necesidad de detener la innovación y la creatividad lo unico que ha ocasionado es la perpetuidad de los sistemas.  Gracias a las mejores prácticas ya no se requiere un dictador que con una voluntad ferrea y implacable imponga su voluntad.  Sino un grupo de pseudo intelectuales ocupados de implementar perpetuamente los gastados sistemas.

Por eso no llega el cambio.  Y por eso las organizaciones encargadas de promoverlo fallan terriblemente. "No reinventar la rueda" significa instalarse comodamente como un engrane más del sistema permanente y dejarlo que corra con un poder prácticamente independiente de hombres y nombres.
Así es como los sistemas se han apoderado del gobierno, de la educación, la ciencia y el arte. Ya nadie se atreve a innovar y que ni se atreva so pena de ser perseguido y rechazado por sus iguales hasta que el último rescoldo de creatividad le sea arrancado.

No necesitamos liberarnos del asesino de Peña Nieto ni del Megalómano de Donald Trump sino de los sistemas que los engendraron.  Es el momento de devolver a la gente el poder de pensar, innovar, crear y recrear su propia circunstancia.  Pero eso significa arriesgarse, brincar las trancas, salirse del sistema creado para que unos cuantos te dominen.  A veces es más cómoda la esclavitud dependiente que la libertad responsable.  Pero esta generación está lista para derrocar el imperio de los sistemas. ¿Estamos con ellos? 





Publicado en:
http://marketinginception30.blogspot.com.ar/2016/10/el-imperio-de-los-sistemas.html

No hay comentarios: