ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

Núcleo duro, sorpresas, bajadas, por Raúl Kollmann (para "Página 12" del 20-10-13)


 EL VOTO DEL DOMINGO EN LAS PRINCIPALES CIRCUNSCRIPCIONES

 Por Raúl Kollmann

“La diferencia en la provincia de Buenos Aires se achicó. Sergio Massa llegó a tener trece puntos de ventaja sobre Martín Insaurralde. Hoy está entre seis y ocho. Hay un rebote en el voto a Francisco de Narváez, se mantiene o crece un poco Margarita Stolbizer, de manera que el panorama cambió de forma notoria. Tal vez lo más importante es que Insaurralde consigue mantener los 33 puntos que Néstor Kirchner obtuvo en 2009, es decir que se mantiene el núcleo duro kirchnerista.” Esta es la descripción que realizó Roberto Bacman, titular del CEOP, ante este diario. El consultor hizo un detallado análisis de lo que pasa en varios de los distritos de cara a la elección del domingo próximo.
“Yo creo que en territorio bonaerense las diferencias tienden a achicarse”, señaló Bacman. “En algún momento se habló de que Massa podía llegar al 45 por ciento y en su equipo incluso había esperanzas de conseguir el 50 por ciento. Lo cierto es que, en este momento, Massa está entre 39 y 40 por ciento. E Insaurralde no sólo mantuvo el 30 por ciento de las PASO, sino que trepó varios puntos, con Daniel Scioli como ladero de la campaña. Puede estar entre 33 y 35 por ciento. Todas las encuestas registran un efecto rebote en De Narváez: llegó a estar en menos del 5 por ciento, hoy trepó al 8 o 9 por ciento y puede llegar al 10. Margarita Stolbizer va a ser tercera, pero también tiene una tendencia a subir: puede estar entre el 11 y el 13 por ciento. Atención que Stolbizer siempre tiene una pequeña subida de última hora. Néstor Pitrola del Frente de Izquierda va a ser una elección importante. Necesita el 3 por ciento del padrón electoral que es un 4 por ciento de los votos: está cerca, tendrá que contar sufragio a sufragio”.

Territorio porteño

“No es una elección fácil de diagnosticar –razonó Bacman–, porque en las encuestas aparece la intención de corte de boleta y hay que ver si los votantes concretan ese corte. Los porteños, sobre todo los de clase media y media alta –Recoleta, Núñez, Flores, Caballito– apuntan a la combinación Gabriela Michetti (PRO) para senadora, Elisa Carrió (UNEN) para diputada. Los que manifiestan esa voluntad son entre el 8 y el 10 por ciento de los ciudadanos. En principio, hay que decir que Michetti estará por encima del 40 por ciento, es decir que le irá mejor que en las PASO, en las que el PRO hizo una elección floja. Está cantado que UNEN tiene el problema de que una gran parte de los que votaron a Alfonso Prat-Gay y a Rodolfo Terragno para senador, ahora no votan a Pino Solanas. Sólo el 30 por ciento de los que apoyaron a Prat-Gay y el 40 por ciento de los que apoyaron a Terragno, le dan su voto al cineasta. Esto hace que la pelea por el tercer senador esté en zona de empate técnico. Si hay mucho corte de boleta, es decir que si muchos de UNEN votan a Michetti para senadora, puede ganar Daniel Filmus. Si hay poco corte, las posibilidades de Pino crecen. Filmus crece del 20 por ciento de las PASO al 24 o 25 por ciento actual. En cualquier caso es indudable que el FpV pasará de un diputado a tres en el territorio porteño”.
Respecto de la elección de diputados porteños, Bacman hace un análisis similar. Si hay mucho corte, Elisa Carrió acechará al rabino Sergio Bergman. Si no hay mucho corte, Bergman se impondrá con cierta comodidad.
“La izquierda va a hacer una magnífica elección en la Capital –completó Bacman–. Tanto Jorge Altamira como Luis Zamora tienen chances de conseguir una banca”.

Santa Fe

Para el titular del CEOP, el gobernador Antonio Bonfatti tiene buena aprobación y también Hermes Binner, quien no obstante perdió imagen a nivel nacional. “El ex gobernador va a hacer una muy buena elección –dijo Bacman– y por ahora el segundo es Miguel Del Sel, del PRO. En el tercer lugar, Jorge Obeid también estará por encima del 20 por ciento, un mérito teniendo en cuenta que en 2009 el FpV consiguió sólo el 9 por ciento”.

Córdoba

“El gobernador José Manuel de la Sota también tiene buena imagen, pero no logra traducirse en una ventaja holgada de Juan Schiaretti –analizó Bacman–. Igual, Schiaretti va a ganar con cerca del 30 por ciento y el radicalismo hace una muy buena elección: Oscar Aguad estará entre el 22 y el 24 por ciento. El tercer lugar, por el momento, es para Carolina Scotto, que anda por el 14 por ciento y le está sacando un par de puntos al árbitro y candidato del PRO, Héctor Baldassi”.

Mendoza

“No aparecen grandes diferencias respecto de lo que ya pasó en las PASO: una nítida ventaja de Julio Cobos. Marca cierta recuperación radical. Cobos, Aguad y el correntino Ricardo Colombi se posicionan para 2015”, redondeó Bacman.

Publicado en:
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/231645-65428-2013-10-20.html

No hay comentarios: