ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 5 de octubre de 2013

DANTE PALMA: "Estos guerreros, las únicas armas que reivindican son las semiológicas", del prólogo a "Guerreros Digitales" (Buenos Aires, Dunken, septiembre de 2013)




Guerreros digitales es de esos libros que sirven como dato arqueológico: a través de él se puede percibir un clima de época que lo hace indefectiblemente hijo de ese proceso de cambio que atravesó la Argentina en la primera década kirchnerista.
Por un lado se hace eco de esta maravillosa moda que se ha instalado en Argentina desde la discusión sobre la ley de medios. Me refiero a que el debate del modo en que los medios de comunicación constituyen realidad ha salido de los claustros universitarios para ser un tema cotidiano en el bar, el taxi o la verdulería. De aquí que estos guerreros, las únicas armas que  reivindiquen sean las semiológicas.
Pero, por otro lado, también reconoce que hacer una lectura en clave tecnológica sería injusto para con la especificidad de lo sucedido en la Argentina. En otras palabras, revolución tecnológica ha habido en todo el mundo pero, en nuestro país, estas transformaciones vinieron acompañadas de una manera distinta de intervención pública. Así, las redes sociales, y antes los blogs, se transformaron en espacios donde pululan insultos y argumentos de baja estofa pero también han dado lugar a ciudadanos de a pie capaces de contribuir con espíritu crítico a debates vedados en las grandes corporaciones.       
Asimismo, el ciberespacio no fue un ámbito colonizado por jóvenes sub 30 sino que muchos de aquellos que tienen la edad de los padres de esos chicos, encontraron allí un lugar donde poder volcar ese reverdecer militante que caracteriza esta época. Por ello, no resulta casual que los autores de este libro, y que me perdonen, por favor, cuenten ya con muchos más abriles de los que algunos imaginan. Todo esto, a su vez, en el lustro en el que se está librando una disputa fenomenal entre la democracia y las corporaciones económicas, algo que algunos reducen ingenua o maliciosamente a una pelea entre kirchnerismo y el grupo Clarín.
Ahora bien, otro dato del libro que muestra su marca temporal es el hecho de ser un libro colectivo. Entiendo que esto responde a dos impulsos que confluyen en el mismo lugar, porque existe un clima ideológico diferente de aquel que reivindicaba el individualismo neoliberal y porque la lógica propia de las redes sociales ha hecho de los autores diseminados rizomáticamente y de los trabajos mancomunados que saltan las fronteras geográficas, un aspecto identitario.
Quizás por todo esto es que el libro puede presentar aspectos que a primera vista resultan paradójicos. El más saliente es el reivindicar una militancia cibernética en un libro en papel, una suerte de ditirambo a la era digital en soporte analógico. Pero la paradoja se difumina cuando entendemos que esos guerreros son militantes que entienden que la actividad en el mundo de la web no viene a suplantar ni al trabajo “a la vieja usanza” ni al “territorio”. Se trata, más bien, de un complemento, hoy día, ineludible. Esto tiene que ver con que quizás la cibermilitancia se vincule más con un tiempo que con un espacio, es decir, se trata de una militancia que debe adecuarse a la velocidad, de aquí que naturalmente este libro refleje un conjunto de reflexiones agrupadas en temáticas pero en un formato de artículo periodístico más o menos corto, propio del modelo blog. 
Por último, los matices entre los autores también muestran la complejidad de la construcción kirchnerista. Así tenemos a “la perra intelectual”, por ejemplo, reivindicándose anarquista y kirchnerista pero no peronista. No es un problema de identidad individual sino la expresión de un sector que se ha acercado al gobierno y que en buena medida se ve representado en este libro como también se ven enfoques diversos entre los autores y hasta estilos muy distintos. Así, si se desea una prosa más serena, Adrián Corbella podrá ser el preferido pero si se busca una artillería de palabras directa al núcleo, Gustavo Rosa, será el elegido. Ambos, claro, se diferencian de la mirada algo desprejuiciada y sanamente libertina de “La perra”.
Sin dudas no es el único libro en esta línea de trabajo ni en este formato pero volviendo a la metáfora inicial, quizás, dentro de algunas centurias, algún hombre encuentre este libro y gracias a ello entienda que existe allí un aporte para dar cuenta de esa compleja relación que en la Argentina de los primeros años del tercer milenio permitió aunar militancia, crítica cultural y política con las nuevas tecnologías. Todo dentro del contexto de un complejo proceso como el kirchnerista, proceso que se puede abordar con diferentes valoraciones y que lo único que no permite es permanecer indiferente. 

por Dante Augusto Palma

Tomado de:
Perra Intelectual, Adrián Corbella, Gustavo Rosa:  GUERREROS DIGITALES. CIBERMILITANCIA Y BATALLA CULTURAL, Buenos Aires, Dunken, 2013

No hay comentarios: