ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA : ENCUESTAS A UNA SEMANA DEL COMICIO, por AVN y Nos Comunicamos (septiembre de 2012)



Consultora Hinterlaces: Chávez gana en todos los escenarios

Caracas, AVN.- El candidato socialista Hugo Chávez ganará las elecciones con una brecha mayor al 10% en cualquiera de los dos escenarios contemplados por la encuestadora Hinterlaces, a 11 días de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
Al presentar este miércoles los resultados del último informe de la firma, en el que la brecha a favor de Chávez se ubica en 16%, el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, explicó que en el escenario más favorable el líder de la Revolución Bolivariana gana con una brecha entre 14% y 16% sobre el aspirante de la derecha Henrique Capriles.
El otro resultado probable es una victoria de Chávez con un margen entre 10% y 12%. Por esa razón, afirmó tajantemente: "No tenemos un escenario en el que gana Henrique Capriles".
Schemel destacó que contemplar un tercer escenario sería "absurdo", debido a que es "una obligación profesional" presentar las estimaciones más probables.
Sobre el primer pronóstico en el que Chávez obtendría entre un 57% y 58% de los votos, el investigador señaló que "una de las variables fundamentales para que ocurra este escenario es la capacidad del aparato oficial de movilizar a sus seguidores y votantes el día de las elecciones".
Respecto al segundo panorama, que estima una intención de voto entre 55% y 56%, Schemel indicó que también "es bastante probable", y enfatizó que "estos son los escenarios proyectados a partir de las investigaciones que hemos realizado durante toda esta temporada electoral".
Schemel puntualizó que "el país sigue polarizado casi en los mismos términos de hace seis años". En este sentido, afirmó que la oposición tiene "el reto de repensar el país y sintonizar con la nueva cultura política popular" de la nación, mientras que la Revolución Bolivariana "tiene el reto de ampliar su base social de apoyo".
Además, el investigador señaló que estos escenarios dependen de los niveles de abstención, que estima estén alrededor del 25%. Aclaró que no es probable que 100% de los indecisos se incline por un solo candidato.
De igual modo, el informe de Hinterlaces revela que 88% de la población manifiesta que seguramente votará y 73% de los entrevistados afirmó tener confianza en el Consejo Nacional Electoral.
Chávez 59%, Capriles 41%
Hinterlaces presentó en rueda de prensa su último estudio público realizado del 10 al 22 de septiembre, mediante 1.633 entrevistas directas en todo el país a personas inscritas en el Registro Electoral, de todo los estratos socio-económicos.
El sondeo arrojó que si las elecciones fueran el próximo domingo, 50% de la población electoral votaría por el candidato revolucionario Hugo Chávez, frente a 34% que apoyaría al aspirante de la derecha, lo que se traduce en una brecha actual de 16% a favor del líder socialista.
El director de la encuestadora destacó que el sector que aún no ha tomado una decisión o no responde, bajó de 19% a 14% con relación a la estimación pasada.
Si se polariza la decisión, es decir se toma en cuenta solo aquellos que manifestaron votar por Chávez o Capriles, "el presidente obtendría 59% de los votos contra un 41% que tendría el candidato de la oposición, para una brecha final de 18%", resaltó Schemel.
Por otra parte, en el caso de aquellos que aseguraron que votarán, es decir el 88% de los consultados, el candidato socialista obtiene el 52% de los sufragios y Capriles el 35% (una brecha de 17%).
Independientemente de por quién vaya a votar, 59% de los entrevistados considera que Chávez ganará y solo un 26% cree en el eventual triunfo de Capriles.

Margen por sectores

Si se toma en cuenta sólo a quienes tienen un ingreso familiar mensual de hasta dos salarios mínimos, el presidente Chávez obtiene el 48% de los votos y Capriles 32%. En este indicador, Schemel resaltó que las personas indecisas y que no responden se elevan a 18%; sin embargo, aclaró que "la brecha se sigue manteniendo incluso en estos segmentos".
En los encuestados con un nivel de escolaridad que llega hasta educación media, que según dijo el director de Hinterlaces "es un segmento mayoritario", la intención de voto para el candidato socialista es de 53% y para el aspirante de la derecha es de 27%, además un 18% no respondió "porque está indeciso o se reservó su intención de voto", agregó.
El estudio también presentó resultados por los segmentos etarios que apoyan a Chávez. Entre 18 a 24 años el candidato socialista recibe 54% de respaldo; entre 25 a 34 años, un 52%; entre 35 a 44 años, un 53%; entre adultos mayores de 44 a 55 años de edad, un 48%; mientras que entre los que tienen más de 55 años, el apoyo es de 44%.
Gestión de Chávez coincide con votación real
De los 1.633 consultados, 65% de la población cataloga positivamente la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez. Para Schemel, este es un indicador importante porque "históricamente, la evaluación positiva de gestión ha coincidido con los niveles de votación real".
"En esta evaluación hay que destacar que uno de cada tres venezolanos tiene un juicio crítico en relación al presidente Chávez, pues la califica de regular a buena y de regular a mala. En ese sentido, este es el segmento más importante a conquistar por cada uno de los candidatos", señaló Schemel.
Comentó que luego de las pasadas elecciones parlamentarias, la calificación positiva de la gestión de Chávez se ha incrementado tras la creación de nuevos programas de atención a las personas más vulnerables y de escasos recursos.
"Un cambio evidente de estrategia, que acentuó los lazos emocionales y la dimensión religiosa del Presidente, que también implicó el relanzamiento de misiones y nuevos programas como la misión Vivienda, Niños de Venezuela y En Amor Mayor, han permitido al Presidente subir 20 puntos desde las elecciones parlamentarias hasta hoy, en la calificación positiva de su gestión", precisó el investigador.
De acuerdo con Hinterlaces, 51% de los consultados respondió que Chávez lo podría hacer mejor si resultara electo en las elecciones del 7 de octubre, mientras 12% indicó que lo haría igual de bien.
El director de la encuestadora detalló que 6 de cada 10 venezolanos considera que la Revolución bolivariana ha ayudado a Venezuela: "Aquí incluso responde gente que no es chavista pero considera que hay avances sociales y políticos desde que Chávez llegó al poder".
En ese particular, agregó que entre los venezolanos encuestados hay consenso en que uno de los logros más importantes de la gestión del Chávez es la politización de la sociedad venezolana, es decir, que las personas están más involucradas en la agenda pública y que participan, así sea de manera simbólica, en el debate acerca de los problemas del país.

Situación del país

El sondeo arrojó también que la situación económica del país es considerada positiva por 59% de la población venezolana, lo que representa un aumento de tres puntos con respecto a la última medición al respecto, en la que la percepción sobre ese particular alcanzó 56%.
De forma desglosada, 10% consideró que la situación económica del país es muy buena, 21% la calificó de buena y 28% de regular a buena, en tanto que 17% la calificó de regular a mala y 23% mala.
Asimismo, el estudio reveló que 53% de los venezolanos considera que el país va por buen camino, mientras 40% de los consultados dijeron que va por mal camino, lo que evidencia "que en la evaluación del rumbo del país la sociedad está profundamente polarizada", reiteró Schemel.
En lo que respecta a la situación económica personal y/o familiar, 6 de cada 10 personas afirmaron que su situación actual es mejor o igual de buena que antes y sólo 36% cree que su situación personal es mala.
Chávez atendería mejor a los pobres
Un de 60% de los venezolanos considera que el candidato Chávez atendería mejor a los pobres, mientras que apenas 31% opinó que sería Capriles, lo que representa una brecha de 29% en este indicador, explicó Schemel.
El estadístico expuso, además, que la identificación de los encuestados con Chávez y sus ideales es mayor a la de Henrique Capriles, en virtud de que al candidato opositor "le falta un discurso moral más vigoroso".
El estudio refleja que 50% de los venezolanos se identifica con los ideales de Hugo Chávez asociados a soberanía, igualdad, inclusión y respeto, mientras que con los valores del candidato opositor dijeron identificarse 34% de los consultados.
Un 51% de los entrevistados también considera que Chávez tiene mejores proyectos e ideas que su competidor, que alcanzó en este ítem 38%.

Publicado en :


Encuestadora ICS:
Chávez tiene ventaja de 19,7% a doce días de las elecciones

Caracas, 25 Sep. AVN.- La encuestadora Internacional Consulting Services (ICS) reveló este martes que el candidato socialista, Hugo Chávez, cuenta con 55,1% de la intención de voto, frente a un 35,4% del aspirante de la derecha, Henrique Capriles, mientras que 6,4% manifestó que no votará el 7 de octubre y un 3,1% no sabe o no responde.
En rueda de prensa, el director de la firma, Juan Vicente Scorza, destacó que la brecha a favor de Chávez es de 19,7%.
El sondeo fue realizado del 10 al 17 de septiembre, a través de 2.200 entrevistas directas en 20 estados del país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2%.
Scorza descartó el empate técnico y dijo que entre ambos candidatos hay "una brecha profunda" a pocos días de que termine la campaña electoral y los venezolanos ejerzan su derecho al voto.
"No estamos hablando de una situación cercana cabeza a cabeza o empate técnico. Allí lo que se observa, en los datos que hemos recogido, es que ese 19,7% es una brecha profunda", reiteró.
Además explicó que si se toma en cuenta solo aquellos que manifestaron votar por Chávez y Capriles, existe "una brecha neta" a favor de Chávez que asciende a 21,6%, debido a que 60,8% votaría por él y 39,2% lo haría por Capriles.
Brecha estable
El director de la encuestadora destacó que ICS ha presentado estudios mensuales desde hace 14 meses, es decir desde julio de 2011 hasta septiembre de 2012, en los que se evidencia una distancia "amplia, sólida y estable" entre ambos candidatos.
En este sentido detalló que en el histórico de la intención de voto se puede observar que en julio de 2011 la brecha entre Chávez y el candidato opositor (aún sin definir entonces) era de 21,9%, y "hoy, un año y dos meses después es de 19,7%", lo que se traduce en que solo ha variado un 2,2%.
Reiteró que con estos resultados se pueden ver "unas variaciones en las cuales cada candidato como que compite consigo mismo", debido a que el crecimiento de Capriles no ha ido en detrimento de Chávez.
Por otra parte, si se estudia el histórico de aquellos que solo afirmaron votar por estos dos candidatos, Scorza señala que se repite la situación estable. Hace un año y dos meses esta brecha era de 23,4% y ahora es de 21,6%.
Situación polarizada
Scorza estima que la situación electoral del país está polarizada, es decir "que quién vota por un candidato no votaría por el otro". En este caso los datos señalan que 54,5% de los entrevistados dijo que no votaría por Capriles, mientras que 36,6% no lo haría por Chávez.
En este contexto, el estadístico descartó que los indecisos influyan significativamente en la elección porque existe "una polarización profunda".
De igual modo, señaló que 53,4% de los encuestados afirmó que votaría por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y un 20,1% se inclina por Primero Justicia.
Ante este resultado, Scorza dijo que es una fortaleza más de Chávez que además está respaldado por "una organización política que está atrayendo mucha intención de voto".
Aprobada gestión Bolivariana
Del total de los 2.200 entrevistados, un 65,5% evalúa positivamente la gestión del también Jefe de Estado, Hugo Chávez, en rangos que van desde "excelente, buena y regular a buena", frente a un 34,2% que la califica negativamente.
Sobre este particular, el director de ICS destacó que la valoración positiva incluso supera la intención de voto a favor de Chávez, lo que indica que aquellos que "no votan por el presidente de todas maneras evalúan la gestión como positiva".
Confianza en el árbitro electoral
El informe de ICS arrojó también que 76,1% expresó "mucha confianza, confianza y algo de confianza" en el Consejo Nacional Electoral a menos de dos semanas que se realicen los comicios presidenciales, frente a un 23,6% que manifestó desconfiar en el árbitro electoral.
El CNE "es un árbitro que está siendo reconocido como válido por la mayoría de los ciudadanos", sentenció Scorza.

Publicado en :



No hay comentarios: