ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 9 de septiembre de 2012

Cristina intercambió cartas con Rocca, que se despegó de lo dicho por Clarín, por Carlos Romero (para “Tiempo Argentino” del 09-09-12)


Luego de que el diario de Magnetto atribuyera una serie de dichos al CEO de Techint

El empresario aseguró que ningún periodista de ese medio habló con él o con otro miembro de su organización. Y negó que haga "operaciones políticas". De todas formas, volvió a cargar contra la política económica del gobierno.

Por:
Carlos Romero

El contrapunto entre la presidenta Cristina Fernández y el CEO del poderoso Grupo Techint, Paolo Rocca, por el rumbo de la economía del país, tomó ayer, por así decirlo, un giro epistolar, aunque esto no significa que haya bajado de intensidad, ni muchos menos que haya concluido. Primero, el industrial envió una carta a la mandataria –fechada el 7 de septiembre– para despegarse de las opiniones que le atribuyó el diario Clarín, pero al mismo tiempo, ratificó la mayoría de sus críticas. Al día siguiente, la presidenta le respondió por la misma vía y además hizo público el intercambio, que después ella continuó a través de su cuenta de Twitter (ver aparte).
Pero, más allá de las profundas diferencias en materia de política económica, hubo un punto en que tanto la presidenta como el CEO coincidieron: la necesidad de desmentir la cobertura hecha por Clarín a partir de un artículo aparecido, sin firma, en su edición del miércoles pasado.
"Los más de 40 millones de argentinos merecen tener acceso a una información veraz y sobre todas las cosas: conocer los 'modus operandi' de cierto monopolio –éste si de carácter ilegal– que aún subsiste en nuestra querida Patria", destacó Cristina Fernández. Fue después de que el propio Rocca pusiera por escrito que la lectura hecha por el diario de Héctor Magnetto corría por cuenta de quien escribió la nota, a partir de dichos de terceros y de su propia interpretación. El industrial, que conduce una de las corporaciones siderúrgicas más importantes del mundo, aseguró que en la reunión a la que hizo alusión Clarín, celebrada el 3 de septiembre en la Academia Argentina de Ingeniería, sólo estuvieron presentes 15 miembros de esa entidad y que no hubo ningún medio de prensa. "He leído y escuchado con preocupación los comentarios vertidos por Usted y por sus colaboradores sobre supuestas declaraciones mías relativas a la situación de la industria en nuestro país", comienza la misiva del empresario. Clarín había presentado como dichos suyos que "a partir de 2008 el Gobierno perdió el rumbo", que "no se sabe para dónde va" y que "la Argentina está muy mal gestionada". Sin embargo, Rocca sostuvo que "un periodista, que no logró acceder, buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto conmigo o con alguien de nuestra organización". También le aseguró a la presidenta: "Podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas y creemos en el diálogo abierto y transparente, en línea con lo que usted misma expresó." Para la mandataria, el primero de estos dos últimos párrafos significó "un punto de acuerdo", en tanto que el segundo fue "revelador".
Sin embargo, aquí se terminaron las coincidencias. Ante las quejas de Rocca por lo que consideró una merma en la competitividad, un clima de "incertidumbre" en materia energética, una suba del "costo laboral" y un aumento de la "presión tributaria", Cristina Fernández se remitió a lo que llamó "los concretos números de nuestra economía, de nuestra industria, y de lo que su propio holding empresarial, en una de cuyas empresas el Estado Nacional posee casi el 26% de las acciones".
En su escrito, Rocca expuso las "notas" que dijo haber utilizado durante el evento del lunes pasado. Las primeras cuatro las dedicó a reconocer el crecimiento que en los últimos años viene experimentando la industria local, en tanto que en las últimas cuatro, las más extensas, se explayó en sus cuestionamientos. En una de estas notas sostiene que "a partir de la crisis mundial de 2008, y a pesar de que la industria argentina ha podido mantener una tasa de crecimiento superior a la de Brasil, sus indicadores de competitividad se han ido deteriorando". Continúa diciendo que "el incremento en los costos laborales, aún ajustado por el incremento en la productividad, ha superado la devaluación y ese factor, en conjunto con una elevada presión tributaria, afecta la competitividad de las exportaciones industriales". En este punto, el CEO afirmó haber expuesto "los valores del costo horario de la mano de obra en nuestras instalaciones industriales en la región". Sin embargo, no aclaró cuáles fueron esos "valores". De acuerdo a la nota publicada por Clarín, habría detallado que "el costo de un obrero industrial en la Argentina es de 24 dólares por hora, contra 12 dólares en México y 9 dólares en Brasil". El titular de Techint también se refirió a uno de los caballitos de la batalla de los sectores que cuestionan las decisiones en materia energética de la Casa Rosada. "La incertidumbre sobre la disponibilidad y el costo futuro de la energía puede afectar las inversiones industriales", sostuvo.
Finalmente, antes de despedirse saludando con su "más distinguida consideración", manifestó su "preocupación por la falta de coordinación en la gestión entre distintas áreas de gobierno en los últimos meses". Y si bien se mostró optimista por "la perspectiva a largo plazo para la industria nacional" a partir de la integración regional y con el sector agropecuario, Rocca pidió "más 'profundidad' en su crecimiento".
En su cuenta de Twitter, Cristina Fernández se preguntó: "Si el país está tan mal, que pasará en el 2016 y en el 2017 ¿Qué tienen pensado que se van a tornar competitivos?" Para la mandataria, la respuesta es simple: "Fácil, me parece que el obstáculo para que haya mayor competitividad con respecto al costo laboral, soy yo, me parece." «

La respuesta también llegó por twitter

A pesar de las cartas que intercambiaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el CEO de la Organización Techint, Paolo Rocca, para disminuir la tensión que se había ocasionado a partir de una nota en el diario Clarín, ayer la primera mandataria volvió a arremeter contra el empresario por la red social.
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta afirmó: "El otro día leí una nota de Paolo Rocca presidente de Techint. Sostiene que desde el 2008 hay mala gestión y que Argentina es no competitiva." Y luego, aseveró, punzante: "Cuando Paolo Rocca presidente de Techint, habla de competitividad, habla exactamente del costo de un obrero industrial."
Según Clarín, Rocca habría sostenido que "El costo de un obrero industrial en la Argentina es de 24 USD por hora contra 12 USD en México y 9 en Brasil", y que "en el 2018 Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy, somos optimistas".
Por esto, vía su cuenta de Twitter, Fernández de Kirchner concluyó: "Bueno, fácil, me parece que el obstáculo para que haya mayor competitividad con respecto al costo laboral, soy yo, me parece."
"Pero la verdad, si el país está tan mal, qué pasará en el 2016 y en el 2017 ¿Qué tienen pensado que se van a tornar competitivos?", se preguntó la presidenta luego. "¿Querrán salarios de los trabajadores a un tercio o a la mitad de lo que tienen hoy los trabajadores?", escribió, incisiva, en su cuenta de microblogging donde ya suma más de 1.279.000 seguidores.
La primera mandataria reafirmó así algunos pasajes del discurso que había ofrecido el jueves pasado en la Casa Rosada.
"Yo sé cuáles son los problemas q tienen y q tuvieron con él y conmigo. Son los problemas de haber instalado una Argentina más equitativa", agregó la presidenta en menos de 140 caracteres.
"Vivimos una Argentina en la que tenemos que trabajar todavía muchísimo y que tenemos que remar porque tenemos una crisis global muy grande." Finalmente, para contrarrestar los ataques que recibió desde el matutino porteño, la presidenta cerró: "Pero les aseguro que a la Argentina la vamos a conducir para q todos sigan teniendo las oportunidades que comenzaron a tener desde el 2003."
En la misma sintonía que Cristina, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, recurrió a Twitter para opinar sobre el tema: "Paolo Rocca, habla de competitividad porque quiere bajar salarios y q haya menos trabajadores, esos sectores desean una economía para pocos." Algo que, claro está, desde el kirchnerismo no piensan modificar.

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/2012/09/09/argentina-85465-cristina-intercambio-cartas-con-rocca-que-se-despego-de-lo-dicho-por-clarin.php

No hay comentarios: