ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

Ejerciendo Patria, voz y voto, por Federico Bernal (para “Infonews” del 22-09-12)




¿Cómo explicar el rechazo (léase temor) de la reacción a una juventud con mayor poder votante?


El inmovilismo conservador, vacuno y agrarista se opone rabiosamente a una juventud con voz y voto. ¿Cómo explicar el rechazo (léase temor) a una juventud con mayor poder votante? Las nuevas generaciones tienen en su haber un altísimo grado de argentinidad y latinoamericanidad en sangre, sea porque están en plena formación política, intelectual y profesional como porque, a pesar de sufrir la colonización pedagógica y mediática imperante, aún están a tiempo de protegerse de la superestructura cultural de la semicolonia. Claro está que la reacción concluye así sólo inconscientemente. Mientras más chicos, más bárbaros; más bárbaros, más argentinos, más volcados o permeables a propuestas transformadoras, modernizantes, críticas del orden neoliberal doméstico. La reacción, que no duda en convertir a los jóvenes en penalmente responsables a los 16 años, los considera, brutos por naturaleza. Cárcel sí; libre albedrío, no.

DE SARMIENTO AL TEJEDOR BARBILAMPIÑO.

Lo anterior permite explicar la guerra contra el Estado y la educación pública librada por el centralismo porteño del nuevo siglo. El Carlos Tejedor barbilampiño y procesado intenta imponer el tradicional y sarmientino "educar al soberano". La civilización no puede enseñarse en la escuela pública. El odio a lo propio se cultiva más y mejor en la privada. La escuela pública es sentida por la reacción como una importante pérdida de autoridad a nivel de las nuevas generaciones. En la Argentina que asoma y despabila, la juventud ha comenzado a educarse y aprender no ya para ciudadano sino para argentino y sudamericano. La netbook y su contenido va remplazando los Recuerdos de Provincia. A propósito, sírvase esta frase escrita por Sarmiento: "Desde 1816, fecha en que ingresé en la escuela de primeras letras, la Escuela de la Patria, a la edad de cinco años, asistí a ella durante nueve regularmente, sin una falta." Refiriéndose a estas palabras, Don Arturo señala en la zoncera número 17: "Esta es una de las virtudes del niño modelo que más ha torturado a la infancia argentina hasta la aparición de la nueva ola de niños malos ('revisionistas')". "¡Tranquilos, niños argentinos! Para llegar a un Sarmiento no hace falta una puntualidad absoluta, ni ser extraordinario compañerito, ni tener una veracidad inquebrantable. Lo que hace falta es tener, como Sarmiento, talento, voluntad y curiosidad. Y teniéndolos se puede ser aún mucho mejor si se posee un poco más de sentido común, no se toman los libros al pie de la letra (especialmente las 'Selecciones del Reader Digest') y, sobre todo, si se cuidan mucho de los sarmientinos." El kirchnerismo obró maravillas cuando comenzó a fundir el sentido común al sentido nacional. La juventud, que los asimiló y asimila como ninguna otra franja etárea, genera urticaria al granero del mundo.

UN EJEMPLO MARAVILLOSO DE JUVENTUD ARGENTINA Y SUDAMERICANA.

En el marco del programa Café Cultura, días atrás tuve la suerte de disertar en el Primer Simulado Argentino de la CELAC, creado y organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, los días 13 y 14 de septiembre. La Argentina fue el primer país de los 33 miembros en realizar un evento de esta naturaleza. Del acontecimiento sólo podían participar pibes de colegios secundarios públicos y privados menores a los 20 años. Dos fueron los establecimientos-sede, los cuales abrieron sus puertas a unos 130 estudiantes de entre 16 y 20 años, por cierto, establecimientos inaugurados en los últimos años gracias al Programa 700 Escuelas. Los participantes, oriundos de 17 escuelas del Partido de La Costa, se dividieron en 33 delegaciones propias de la CELAC (equipos de tres personas) y que representan a los 33 países miembros, más 31 pibes que cumplieron el rol de la prensa. Entre los tópicos abordados figuraron: integración regional, defensa de la soberanía y los recursos estratégicos, defensa de la democracia y los Derechos Humanos. Entre las conclusiones del documento final, destacamos: "Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Mar de Ajó, República Federal Argentina... 1) Los Estados de la Patria Grande se han visto afectados por diferentes monopolios con respecto a los medios informativos, los cuales son administrados por grupos familiares que responden al imperialismo, y sacan provecho constantemente del derechos de libre expresión de nuestros conciudadanos, amenazando la democracia, la seguridad pública, y la estabilidad de nuestros países; y 2) Para lograr una completa integración entre todos los estados de la Patria Grande debemos priorizar las inversiones y las tecnologías de los países de la zona, y finalizar por fin la dependencia económica que tienen los países de América Latina y el Caribe con el imperialismo, que no hicieron más que saquear nuestros recursos, y sumergirnos en una pobreza extrema. No podemos continuar permitiendo que los países imperialistas se apropien y monopolicen nuestros recursos estratégicos. Debemos fomentar la cooperación e integración en nuestra zona para lograr un desarrollo sustentable y equitativo en toda la Patria Grande."

LA JUVENTUD DE LA ARGENTINA REAL DICE PRESENTE.

¿Puede el neoliberalismo criollo, sempiterno agente balcanizador de la unidad suramericana, saboteador del histórico Congreso de Panamá y de toda tentativa o hecho unificador entre los siglos XIX y XXI, puede realmente soportar, permitir una juventud así? Muchos opositores dirán que los pibes fueron manipulados. Pues bien, que los inviten a debatir en el Congreso, en los canales de televisión, radio, etc. Hagan política. Y al Senado que ya abrió el debate en torno al proyecto de ley del oficialismo sobre el voto joven, tomen nota los organizadores de esta juventud. Porque acá está el resultado de una educación nacional, democrática y popular. Los jóvenes dicen presente, y reclaman más derechos, más democracia, más protagonismo. Talento, voluntad y curiosidad les sobra; sentido común y sentido nacional, ligados por supuesto, de más está decir.  


Publicado en :

No hay comentarios: