ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 24 de septiembre de 2012

COOKE: Una indagación incómoda sobre nuestro presente, por Felipe Deslarmes (para “Miradas al Sur” del 23-09-12)



Homenaje a John William Cooke. 

Miradas al Sur. Año 5. Edición número 227. Domingo 23 de septiembre de 2012
Por 
Felipe Deslarmes
 





Peronismo y antiperonismo son, en esta etapa, la forma en que se da la lucha de clases”. La frase, escrita por John William Cooke, resume una época. Esta semana se cumplieron 44 años de su muerte. El lugar elegido para el homenaje fue la sede porteña del Sindicato de Farmacia, gremio formador de dirigentes revolucionarios. Norberto Galasso, Alfredo Ferraresi, Néstor Gorojovsky, Lido Iacomini e Ignacio Veliz fueron los oradores. Entre el público estuvieron, además de viejos militantes de la resistencia peronista, integrantes del Partido Patria y Pueblo y jóvenes de diversas agrupaciones, como San Telmo K, La Cooke y Los Pibes.
Los oradores tuvieron por delante un desafío: describir quién fue aquel militante al que no alcanza con señalar como revolucionario, amigo de Evita, el diputado más joven, el heredero de Perón o el integrante de las milicias de la Revolución Cubana en tiempos de Bahía de los Cochinos. Pero no todo fue pasado. También hubo tiempo para analizar el presente. Nacho Veliz, dirigente de la Agrupación Cooke, abrió el debate rescatando a Cooke como “una indagación incómoda a nuestro presente político; la pregunta incisiva sobre nuestra práctica militante”. Veliz llamó a recuperar la herejía que representó Cooke, recordó su fervor militante y destacó que, desde el peronismo, utilizó el marxismo como una herramienta para revisar críticamente la experiencia histórica del movimiento al cual pertenecía; indagación que obligaba al peronismo a interrogarse a sí mismo.
“Nos sentimos interpelados por el debate que nos propone Cooke. Hoy, no alcanza con adherir y votar; no alcanza con mirar 6-7-8, o con Facebook; ni con las guerras de cuarta generación… Hay que ponerse la mochila al hombro”, lanzó Lito Borello, coordinador nacional de la organización social y política Los Pibes. A su turno, Alfredo Ferraresi, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia –quien lo conoció en tiempos de “la fusiladora del ’57”–, contó anécdotas que pintan la grandeza del Cooke cotidiano. “Tenemos que meter a todas las organizaciones en la Unasur; hay que fortalecer la unidad latinoamericana”, propuso Ferraresi. Respecto de los caceroleros observó: “Están invadiendo las calles de nuevo, y piden libertad mientras la ejercen. Tenemos que hacer autocrítica para ver en qué estamos fallando; y así fortificar al movimiento y la base de un gobierno del que somos parte”.
El historiador Norberto Galasso, secretario general de la corriente Enrique Santos Discépolo, revisó detalles de la vida de Cooke. Algunos de ribetes tan heroicos como románticos: como cuando intentaron derrocar al gobierno peronista en junio del ’55 y Cooke, con una pistola calibre .45 y tres cargadores, llegó hasta la Plaza de Mayo y se tiroteó con los marinos que avanzaban hacia la Casa de Gobierno. “Jugarse la vida en esa ocasión hizo que Perón le ofreciera un ministerio y después el cargo de interventor del Partido Justicialista en la Capital Federal”, precisó Galasso.
Nacido en La Plata el 14 de noviembre de 1919, el autor de Apuntes para la militancia, el único con quien Perón discutió sobre los lineamientos del movimiento, murió de cáncer en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1968. “Me he pasado la vida intentando construir células y, ahora, estoy luchando para evitar que se reproduzcan”, se animaba a bromear. Al decir del sentido homenaje, a Cooke se lo recordará por haber dedicado su vida a militar por la libertad y la justicia social. Su obra, está claro, se perpetuará en quienes continúan hoy esa militancia.


Publicado en :

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que desde no hace mucho tiempo se puso a Cooke a la altura de Scalabrini o Jaureche ..siempre se lo relacionó mas como militante que como pensador,por suerte,en estos años se reflotó su pensamiento intelectual,muy buena nota