ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 12 de abril de 2016

Mueve Cristina: la derecha mira con atención y la gente sale a ganar la calle, por Héctor Sosa (para "Nos Comunicamos" de abril de 2016)



Todo es más que una cita judicial

(Por Héctor Sosa (*)) "Siempre el mundo está en crísis",decía el filósfo francés Jean Paul Sartre. Y así es. Hoy el capitalismo ingresó fuertemente en una pelea de mercados sin límites, sin pausas e impredescible.

¿Y qué tiene que ver ello con la citación judicial  a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner?: mucho. Por aquello de que "todo tiene que ver con todo".

La derecha internacional colocó al planeta como un escenario de batalla, y en los últimos tiempos puso la mira en los gobiernos populares, progresistas o de izquierda de Latinoamérica. Allí, hay que poner las acciones golpistas contra mandatarios y ex mandatarios. Allí, hay que ubicar el ataque sistemático a Cristina.
Se busca con una acción organizada de medios monopólicos, poderes reales financieros y una "justicia" que siempre estará al servicio de las elite, lo que se ha denominado en sociología política como "golpes blandos". Por ahora, sin intervención militar.

Los nuevos "fierros" o misiles que se utilizan están en la "Industria de la (des) Comunicación", ya sea en el plano tecnológico o con en las nuevas estéticas de contenidos.
En el campo de batalla de las mentes de millones de personas juega la derecha su partida. Y mal no le va.
Por ello, es útil e inteligente la denominación de "nuevo Plan Condor Mediático" con el que la periodista Stella Calloni bautizó al accionar de los medios en estos tiempos de derrocamientos por TV.
"Hay que borrar de la memoria de la gente lo bueno de todo oponente. Lo malo ya lo tiene", dice el asesor comunicacional del presidente Mauricio Macri, el doctor Durán Barba. Y eso es lo que se ha intentado hacer en todo estos meses.
Pero....la política es más compleja que las nuevas estrategias comunicacionales. En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT), ante la posibilidad de que se acepte el juicio político a Dilma Rousseff, despertó e inundó las calles de gente. Hay final abierto.
En Argentina, ayer, hoy, en estos momentos miles de personas comienzan a visualizar que lo de Cristina no es sólo una "citación judicial". Es una estrategia para no hacer visible 122.000 despidos, la devaluación salvaje, el incremento en todos los servicios,la eliminación de varios planes sociales o educativos como PROCREAR o Conectar Igualdad o derogar de un plumazo la Ley de Medios.  La llegada de más de un millón de nuevos pobres, la apertura de las importaciones o la censura a periodistas y artistas con levantamientos de programas de tono opositor a la derecha dominante o directamente con despidos. Es el intento de "sacar de la memoria" el trabajo en común del UNASUR o las nuevas relaciones internacionales por fuera de los Estados Unidos (Rusia y China).
Mueve Cristina y se presenta ante "La Justicia", pero por estas horas parece haberse sacudido cierta modorra política en Argentina. Comienza a verse que hay límites y que la memoria no es una trampa de la mente, es una construcción colectiva.
Y hay caravanas de gente autoconvocadas. Y hay centenares de organizaciones sociales, culturales y políticas que están en las calles. Y científicos, albañiles, estudiantes, amas de casa, médicos, enfermeras, comunicadores, artistas, taxistas, jubilados. Y salen. Y gritan. Y comienza a verse que la gente compara (mientras el bolsillo se achica) estos 120 días de derecha voraz y vengativa, con una década, que si bien no ideal fue mucho mejor que lo que hoy propone "la revolución de los globos".
No es cuestión de poner en un podio intocable a los años pasados. Los errores no fueron pocos.
Sin embargo, aquí está en juego otra cosa, otras "citas", en donde los dueños reales de los países buscan ahogar a quienes intentaron e intentan construir otra sociedad.
Y parece que los trabajadores no quieren ganar menos, ni perder sus empleos.
Y parece que la ex presidenta vuelve con un plan político, donde el objetivo de volver a ser gobierno no es un dato menor.
Mueve Cristina y la derecha mira con atención.
Mientras, miles Mueven en las calles, por sus derechos. Nada menos.

(*) Periodista. Capacitador. Editor de La Nave de la Comunicación

Publicado en:
http://nos-comunicamos.com.ar/node/5899#sthash.yQQtWQNi.dpuf

No hay comentarios: